Aprendizaje organizativo en la gestión empresarial y escuelas de pensamiento: evidencias empíricas - Núm. 37, Julio 2008 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706248757

Aprendizaje organizativo en la gestión empresarial y escuelas de pensamiento: evidencias empíricas

AutorJosé Ángel López Sánchez - María Leticia Santos Vijande - Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez
CargoDoctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, Oviedo, España, 2007 - Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, Oviedo, España, 1997 - Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, Oviedo, España, 1985
Páginas81-107
81
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 21 (37): 81-107, julio-diciembre de 2008
* Este artículo es un resultado de investigación del proyecto de investigación titulado El aprendizaje organizativo: in-
uencia en las relaciones comprador-vendedor. Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo. Se inició en el 2003
y continúa como línea de investigación activa. Se ha realizado con nanciación propia de los autores. El artículo se
recibió el 01-06-2007 y se aprobó el 07-11-2008.
** Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, Oviedo, España, 2007; Licenciado en Ad-
ministración y Dirección de Empresas, Universidad de Extremadura, Badajoz, España, 1998. Profesor colaborador,
Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad
de Extremadura. Correo electrónico: jangel@unex.es.
*** Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, Oviedo, España, 1997; Licenciada en
Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, 1993. Profesora titular, Departamento de Adminis-
tración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, Oviedo, España.
Miembro del Grupo de Investigación de Mercados y Diseño de Políticas de Marketing de la Universidad de Oviedo.
Correo electrónico: lsantos@uniovi.es.
**** Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, Oviedo, España, 1985; Licenciado en Cien-
cias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, 1981. Catedrático, Departamento de Administración de
Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo, Oviedo, España. Coordinador
del Grupo de Investigación de Mercados y Diseño de Políticas de Marketing de la Universidad de Oviedo.
Correo electrónico: jtrespa@uniovi.es.
APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO:
EVIDENCIAS EMPÍRICAS*
José Ángel López Sánchez**
María Leticia Santos Vijande***
Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez****
82 Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 21 (37): 81-107, julio-diciembre de 2008
JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ SÁNCHEZ, MARÍA LETICIA S ANTOS VIJANDE, JUAN ANTONIO TRESPALACIOS GUTIÉRREZ
Aprendizaje organizativo en la gestión empresarial y escuelas de pensamiento:
evidencias empíricas
RESUMEN
El aprendizaje organizativo (AO) es ampliamente reconocido en la actualidad como un recurso estratégico para
mejorar la competitividad de las organizaciones y, desde principios de la década de los noventa, constituye uno de
los temas de investigación con mayor proyección en la disciplina de la dirección estratégica. Bajo esta premisa,
el propósito de este trabajo es estudiar el concepto de AO. Para ello, en primer lugar, se analizan las distintas
escuelas de pensamiento que de nen el AO. Seguidamente, se identi can y de nen cada una de las dimensiones
esenciales del AO. Después se procede con el trabajo empírico, donde se analizan los datos de la muestra obtenida.
Los resultados revelan que los límites entre la escuela de gestión y la escuela de proceso del aprendizaje no son
tan claros como se ha defendido conceptualmente. Lo anterior se plasma en que el componente directivo tenga
una mayor preponderancia en la escuela de proceso de la que se le había otorgado a priori desde la teoría.
Palabras clave: aprendizaje organizativo, recurso estratégico, escuelas de aprendizaje, dirección estratégica.
Organizational Learning in Business Management and Schools of Thought:
Empirical Evidence
ABSTRACT
Organizational Learning (OL) is currently broadly acknowledged as a strategic resource for improving organi-
zational competitiveness and, since the beginning of the 1990s, it has constituted one of the topics of research
with most projection in the discipline strategic management. Under that premise, this paper proposes studying
the OL concept. To do so, it rst analyzes the different schools of thought de ned in OL. Next, it identi es and
de nes each one of the dimensions essential to OL. Then, it proceeds with the empirical aspects, analyzing the
data from the obtained sample. Results reveal that the limits between the management school of thought and
the learning process school of thought are not as clear cut as the conceptual experts for each school advocate.
The above conclusion is drawn based on the component management being more preponderant in the learning
process school of thought than the importance the theory had rst granted it.
Key words: Organizational learning, strategic resource, schools of learning, strategic management.
Aprendizagem organizativo na gestão empresarial e escolas de pensamento:
evidencias empíricas
RESUMO
O aprendizagem organizativo (AO) é amplamente reconhecido na atualidade como um recurso estratégico para
melhorar a competitividade das organizações, e desde princípios da década dos noventa constitui um dos temas
de pesquisa com maior projeção na disciplina da direção estratégica. Sob esta premissa, o propósito deste tra-
balho é estudar o conceito do AO. Para isto, em primeiro lugar analisam-se as diferentes escolas de pensamento
que de nem o AO. E como seguimento, identi cam-se e de nem-se cada uma das dimensões essenciais do
AO. Depois, procede-se com o trabalho empírico, onde analisam-se os dados da amostra obtida. Os resultados
revelam que os limites entre a escola de gestão e a escola de processo do aprendizagem não são tão claros como
conceptualmente tenha-se defendido. O anterior plasma-se em que o componente diretivo tenha uma maior pre-
ponderância na escola de processo, da qual se lhe tinha outorgado a priori desde a teoria.
Palavras chave: aprendizagem organizativo, recurso estratégico, escolas de aprendizagem, direção estraté-
gica.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR