Aprendizajes para la paz: Comisión de verdad y reconciliaciones sudafricana y colombiana
Autor | Sara Uribe |
Cargo | Integrante del Semillero Migración, desplazamiento, asilo y refugio |
Páginas | 23-46 |
15 Integrante del Semillero Migración, desplazamiento, asilo y refugio. Correo: <saris_uri12@hotmail.com>
Aprendizajes para la paz: Comisión de verdad
y reconciliaciones sudafricana y colombiana
Sara Uribe15
Facultad de Derecho • Vol. 5 núm. 9 • pp. 23-46 • ISSN: 2463-0098 • Enero-junio de 2019
Resumen
En este artículo se analizará qué se entiende por justicia transicional, en especial dos
de los casos más relevantes: el sudafricano y el colombiano. En segundo lugar, se hará
un breve contexto comparativo entre los dos casos, prestando especial atención a las
comisiones de la verdad, su funcionamiento, puesta en marcha y sus retos; al cierre se
mostrará cuáles son los aprendizajes del proceso sudafricano y cómo le son aplicables
al caso colombiano.
La metodología empleada parte del paradigma cualitativo para el análisis de realidades
sociales, con un método hermenéutico y comparativo que sirvió para establecer las
diferencias y semejanzas en ambos procesos, a n de obtener aprendizajes para el
posconicto colombiano. Para ello, el documento se estructura en cuatro acápites: (i)
Historizar el conicto colombiano y el sudafricano así como su paso al posconicto;
(ii) Comparación del proceso de paz sudafricano y colombiano; (iii) Aprendizajes del
proceso de paz sudafricano y su aplicación en el colombiano.
Palabras clave: Aprendizajes, comparación del proceso, justicia transicional, victi-
mas, reparación, contexto comparativo.
Abstract
In this article we are going to analyse what we understand for “transitional justice”,
specially in two of the most relevant cases that are the south-african and the colombian
conict.
Recibido: febrero 9 de 2019 - Aprobado: abril 28 de 2019
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Aprendizajes para la paz: Comisión de verdad y reconciliaciones sudafricana y colombiana
Facultad de Derecho • Vol. 5 núm. 9 • ISSN: 2463-0098 • Enero-junio de 2019
On second instance we are going to develop a light comparative context between those
two cases, having an especial interest on the “truth commission”, it’s functionality
operating on the eld and the different challenges that they had. And nally, we will
expose what are the different lessons learned during the south-african conict and how
can they be applied on our case.
Keywords: Apprenticeships, process comparison, transitional justice, victims, repara-
tion, comparative context.
Introducción
El presente artículo abarcará dos casos en los cuales dos diferentes sociedades
se han visto permeadas por conictos, desigualdad e injusticias.
En Sudáfrica, el régimen del apartheid comienza en 1948. En virtud del mismo
se impuso un modelo de discriminación a las etnias diferentes a la blanca, mediante
leyes y un sistema de restricciones fundadas básicamente en la diferencia racial.
En Colombia, en 1964, aparecen las denominadas Fuerzas Armadas Revolucio-
narias de Colombia (FARC-EP), como un ejército de índole popular, de origen inicial-
mente rural, luego de lo cual se escaló un conicto armado que, hasta el día de hoy,
ha estado latente, el mismo que se aspira llegue a su solución por la aplicación de los
acuerdos suscritos en el marco del llamado proceso de paz, suscrito entre el grupo
insurgente y el Estado colombiano en 2016.
En ambos casos se deben analizar sus comienzos, causas, hacer un recuento de
la historia, para así, evidenciar similitudes y diferencias. El propósito de la indagación
es obtener reexiones y aprendizajes posiblemente aplicables al caso colombiano y
analizar qué es factible aprender del proceso de paz sudafricano.
Metodología
Cualitativa. Se llevó a cabo un rastreo de documentos, desde el tema de “Comi-
siones de la verdad”, y se realizó una comparación descriptiva que tenía como objeto
ver las similitudes y diferencias en ambos casos.
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