Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia - Núm. 36, Julio 2023 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937562657

Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia

AutorFlor Delia Vitonas-Bollocue
CargoTrabajadora Social Universidad del Valle. Cali, Colombia
Recibido: 31/10/2022|Aprobado: 21/04/2023|Publicado: 15/06/2023
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Artículo derivado del proyecto de investigación “Aprendizajes y retos de
la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle” de la
Universidad del Valle.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Vitonas-Bollocue, F. D. (2023). Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y
reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e
intervención social, (36), e21112565. https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12565
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.2 5100/prts.v0i36.12565 • Universidad del Valle - Cali, Colombia
Aprendizajes y retos de la política afirmativa:
acciones de redistribución y reconocimiento para
indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia
Flor Delia Vitonas-Bollocue
Trabajadora Social
Universidad del Valle. Cali, Colombia
flor.vitonas@correounivalle.edu.co
Resumen
En el campo de las políticas públicas, la configuración de acciones para la reducción de las
brechas de desigualdad y discriminación de las poblaciones étnicas es objeto de estudio en
distintos escenarios o sectores. Atendiendo a esto, durante dos años, se desarrolló una
investigación de corte cualitativo, que, con el uso de técnicas etnográficas y documentales, indagó
sobre la trayectoria de la Universidad del Valle en la implementación de acciones afirmativas,
que son consideradas como las medidas de compensación para fomentar la igualdad de
oportunidades, especialmente en el acceso a la educación superior y empleo. De ese modo, se
plantean varios interrogantes: ¿cuáles son los antecedentes de acciones afirmativas en educación
superior para poblaciones indígenas?; ¿cuáles son los aprendizajes de las políticas de acciones
afirmativas, acciones de redistribución y reconocimiento?, y ¿de qué manera estas acciones
políticas han mitigado o disminuido las problemáticas de acceso, permanencia y egreso de los y
las estudiantes indígenas en la Universidad del Valle? Entre los hallazgos, se encontró que la
Universidad del Valle fue la primera institución de Educación Superior en el suroccidente
colombiano que implementó acciones afirmativas. Una de ellas fue el reconocimiento y las
garantías que existen para el Cabildo Indígena Universitario y otra es el establecimiento del Área
de Asuntos Étnicos adscrita a Bienestar Universitario; junto con una serie de normas que
garantizan el ingreso, la permanencia y el egreso de población indígena en las diez sedes de esta
universidad.
Palabras clave: Educación; Desigualdad; Acciones Afirmativas; Políticas Públicas;
Indígenas.
Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas
Vitonas-Bollocue
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 36 jul.-dic. 2023 e21112565
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.2 5100/prts.v0i36.12565
2
Lessons and challenges of the affirmative policy:
actions of redistribution and recognition for
Indigenous people at the Universidad del Valle,
Cali-Colombia
Abstract
In the field of public policies, the design of actions to reduce inequality and discrimination
gaps among ethnic populations is being studied in different scenarios or sectors. In response to
this, for two years, qualitative research was developed, which, with the use of ethnographic and
documentary techniques, inquired about the trajectory of the Universidad del Valle in the
implementation of affirmative actions, which are considered compensatory measures to promote
equal opportunities, especially in access to higher education and employment. Thus, several
questions arise: what is the background to affirmative action in higher education for indigenous
populations? ¿What are the lessons learned from affirmative action policies, redistribution, and
recognition actions? And how have these political actions mitigated or diminished the problems
of indigenous students' access, permanence, and graduation at the Universidad del Valle?
Among the findings, it was found that the Universidad del Valle was the first institution of
Higher Education institution in southwestern Colombia to implement affirmative action. One of
them was the recognition and guarantees that exist for the University Indigenous Council and
another is the establishment of the Ethnic Affairs Area attached to the University Welfare unit;
along with a series of rules that guarantee the admission, permanence, and graduation of the
indigenous population in the ten campuses of this university.
Keywords: Education; Inequality; Affirmative Actions; Public politics; Natives.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Hallazgos, 3.1 Antecedentes de las acciones
afirmativas para comunidades étnicas en América Latina. 3.2 Antecedentes de las acciones
afirmativas para indígenas en la educación superior en Colombia. 3.3. Reconociendo los
aprendizajes en la Universidad del Valle sobre acciones afirmativas. 4. Conclusiones, 5.
Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR