Apropiación Social del Conocimiento en Colombia. Una interpretación desde la política pública (1990-2021) - Núm. 2-2022, Julio 2022 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 912682190

Apropiación Social del Conocimiento en Colombia. Una interpretación desde la política pública (1990-2021)

AutorDiana-Maria Dueñas-Quintero
CargoEstudiante Doctorado Ciencias de la Educación UPTC- Becaria Convocatoria 733 Minciencias. MsC Administración UNAL. Administradora de empresas UPTC. Investigadora Grupo CREPIB- UPTC.
Páginas523-553
523
Diana Maria Dueñas Quintero
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 17, No. 2, Julio - Diciembre 2022 | Págs. 523-553
Apropiación Social del Conocimiento
en Colombia. Una interpretación desde
la política pública (1990-2021)
Social Appropriation of Knowledge in Colombia.
An interpretation from public policy (1990-2021)
Diana Maria Dueñas Quintero1
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja, Colombia
diana.duenas01@uptc.edu.co
Resumen
Este articulo aporta elementos para comprender el alcance y la orien-
tación de las políticas públicas en la apropiación social del conocimien-
to, en los últimos 30 años en Colombia. La construcción metodológica
es de tipo cualitativo mediante el análisis comparativo y de contenido
de documentos gubernamentales, normatividad, planes y programas de
repositorios institucionales del país, desde la política de ciencia y tecno-
logía de 1990 y la Misión de Sabios: “Colombia al filo de la Oportunidad”
(1993), hasta la política pública “Apropiación Social del Conocimiento
en el marco de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” del año 2021,
resultado de las recomendaciones de la Misión internacional de sabios
(2020) “Colombia hacia una Sociedad del Conocimiento”. Su análisis
se concentró en cuatro periodos de tiempo determinados por hitos es-
pecíficos, tomando la noción de conocimiento e interés propuesto por
Habermas. Por su trasversalidad, la trayectoria de la ASC es reconocida
por la popularización de la ciencia y procesos de divulgación en políti-
cas y programas. Sin embargo, estos avances no son significativos en
la integración de la Ciencia, Tecnología e Innovación al servicio de la
1 Estudiante Doctorado Ciencias de la Educación UPTC- Becaria Convocatoria 733 Minciencias. MsC Administración UNAL. Administradora
de empresas UPTC. Investigadora Grupo CREPIB- UPTC.
Fecha de recepción: 5 de mayo de 2022
Fecha de evaluación: 9 de junio de 2022
Fecha de aceptación: 30 de junio de 2022
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: Dueñas, D. (2022). Apropiación Social del Conocimiento en Colombia. Una
interpretación desde la política pública (1990-2021). Revista Saber, Ciencia y Libertad, 17(2), 523 – 553.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9341
524
Apropiación Social del Conocimiento en Colombia. Una interpretación desde la política pública (1990-2021)
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
sociedad, por cuanto se necesita de la construcción colectiva de conoci-
miento con la valoración de los saberes tradicionales y la orientación de
los sistemas de conocimiento según su impacto y pertinencia. Preocupa
el papel de la formación universitaria centrada en competencias y habi-
lidades para fines investigativos con objetivos económicos, con menor
importancia del desarrollo integral capaz de aportar de manera crítica al
progreso del país como sociedad de conocimiento. De ahí se sostiene la
prioridad en la nueva política en fortalecer la comprensión del concepto
de la apropiación social del conocimiento y su alcance en los territorios.
Palabras clave
Apropiación del conocimiento; Colombia; políticas; ciencia y tecnolo-
gía; economía del conocimiento.
Abstract
This article provides elements to understand the scope and orientation
of public policies in the social appropriation of knowledge, in the last 30
years in Colombia. The methodological construction is qualitative through
the comparative and content analysis of government documents, regula-
tions, plans and programs of institutional repositories of the country, from
the science and technology policy of 1990 and the Mission of the Wise:
“Colombia on the edge of Opportunity ”(1993), up to the public policy“
Social Appropriation of Knowledge in the framework of Science, Technol-
ogy and Innovation ”of the year 2021, as a result of the recommenda-
tions of the International Mission of wise men (2020)“ Colombia towards
a Society of knowledge”. His analysis focused on four time periods deter-
mined by specific milestones, taking the notion of knowledge and inter-
est proposed by Habermas. Due to its transversal nature, the trajectory
of the ASC is recognized for the popularization of science and dissemi-
nation processes in policies and programs. However, these advances are
not significant in the integration of Science, Technology, and Innovation
at the service of society since the collective construction of knowledge
is needed with the valuation of traditional knowledge and the orientation
of knowledge systems according to their impact. and relevance. The role
of university education focused on competencies and skills for research
purposes with economic objectives is of concern, with less importance of
integral development capable of contributing critically to the progress of

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR