Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana - An Approach to a Constitutional Concept of Citizenship Training School - Núm. 20, Julio 2011 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 379990142

Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana - An Approach to a Constitutional Concept of Citizenship Training School

AutorAndrés Armando Ramírez Gómez
CargoAbogado de la Universidad de Medellín, especialista y maestrando en Derecho Penal de la Universidad EAFIT
Páginas193-203
Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
193
Opinión Jurídica, Vol. 10, N° 20, pp. 193-204 - ISSN 1692-2530 Julio-Diciembre de 2011 / 216 p. Medellín, Colombia
Aproximación a un concepto constitucional
de escuela de formación ciudadana
*
Andrés Armando Ramírez Gómez**
Recibido: mayo 27 de 2011
Aprobado: septiembre 9 de 2011
Resumen
El término de escuela de formación ciudadana es equívoco pues con él se
identifican diferentes procesos formativos y proyectos de educación cívica y
política que responden a unos contextos particulares y a diferentes intereses
formativos.
Para lograr un concepto que determine el contenido y alcance de una escuela
de formación ciudadana, es necesario tener como referente la Constitución
Política colombiana (República de Colombia, 1991), pues entre ambos conceptos
(formación ciudadana y Constitución) hay una relación necesaria e inescindible.
En nuestro caso, la Constitución de 1991 establece unos lineamientos básicos
en sus artículos 41 y 67 que sirven como parámetro para la fundamentación, la
temática y la metodología de una escuela de formación ciudadana.
En consecuencia, la Constitución se convierte en un plan de estudios general
y obligatorio para toda escuela de formación ciudadana, el cual tiene como
sustento una formación ético-social y política a partir del contenido axiológico
y principialístico, lo cual permite afianzar el modelo democrático y generar mayor
cohesión social.
Palabras clave: axiología; Constitución; equívoco; escuela; ética-social; formación
ciudadana; formación política; pedagogía constitucional.
* Este artículo es p roducto de la investigación termi nada “Sistematización de una ex periencia en una Escuela de For mación Ciudadana”.
Investigadora pri ncipal Nataly Vargas Ossa. El autor par ticipó como coinvestigador. La investig ación fue financiada por la Univer sidad
Santo Tomás, sede Medell ín y finalizó en el año 2010.
** Abogado de la Univers idad de Medellín, especial ista y maestrando en Derecho P enal de la Universidad EA FIT. Docente investigador de
la Universidad Santo Tomás, se de Medellín. Pertenec iente al grupo de investigac ión Derecho, desarrollo y s ociedad, en su línea escuel a
de formación ciudadana. Correo electrónico: andresrago@gmail.com.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR