Aproximación a la medición de la gestión del conocimiento empresarial - Núm. 16, Enero 2010 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656106229

Aproximación a la medición de la gestión del conocimiento empresarial

AutorCésar Augusto Bernal Torres/Álvaro Turriago Hoyos/Hernán Darío Sierra Arango
CargoCandidato a doctor en Business Administration/Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales/Magíster en Administración de Empresas
Páginas30-49
3030
César Augusto Bernal Torres, Álvaro Turr iago Hoyos, Hernán Darío Sierra Arango |
Aproximación a la medición de la gestión del conocimiento empresarial
Aproximación a la medición
de la gestión del conocimiento
empresarial*
A Measurement Approach to Knowledge Management
CÉSAR AUGU STO BERN AL TORRES**
ÁLVARO TURRIAGO H OYOS***
HERNÁN DAR ÍO SIER RA AR ANGO*** *
Resumen
El artículo refleja un estudio ex ploratorio en Bogotá, Co lombia, orientado a esta blecer en qué
medida se hace Ges tión del Conocimiento para gener ar valor agregado en las organizacio nes.
Se aplicó un formato de encuesta a 1.168 personas (directivos y trabajadore s) en 48 empresas
de diferentes t amaños y sectores industriales. Los entrevistados coincidiero n en identificar la
gestión del conocimiento como una estrategia en la generación de valor y en el fortalecimiento
de las ventaj as competiti vas de las compañías. Sin embargo, esta percepción p ositiva se
manifiesta pr incipalmente en factores relacionados co n la cultura y la memoria organizacional
más que en aspectos referidos a las capacidades inte rnas de las firmas. Los resultados que se
alcanzaron s e derivan de la aplicación de dos i nstrumentos de invest igación: Encuesta sobre
Gestión de Conocimie nto y la Matriz IMIO.
Palabras clave
Gestión del Conocimiento, organizaciones, capacidades internas, co nocimiento, cultura orga-
nizacional, memoria or ganizacional, ventajas competiti vas, valor agregado.
* Este artículo fue elaborado con la participación determinante del profesor Hernán Darío Sierra Arango. Lamentablemente, el profesor
Sierra, persona de extraordinarias cualidades humanas, profesionales y laborales ha marchado a la vida eterna dejando una gran lección
en quienes compartimos como colegas y en sus estudiantes por quienes dio todo de sí. Nos duele mucho su pronta partida, pero
sabemos que sigue con nosotros; este artículo es una de las manifestaciones de su presencia espiritual.
** Candidato a doctor en Business Administration, Newport International University. Economista, Psicólogo, Magíster en educación y
Profesor Asociado, Jefe del Área de Administración y Organizaciones de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas,
Universidad de La Sabana, Bogotá, DC. cesar.bernal@unisabana.edu.co
*** Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Navarra, Pamplona, España. Economista, Universidad del Rosario,
Bogotá, Colombia. Profesor Titular, Universidad de La Sabana, Bogotá, DC. alvaro.turriago@unisabana.edu.co
****Magíster en Administración de Empresas, ex-decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de La
Sabana, Bogotá, DC., donde también se desempeñó como profesor asociado de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y
Administrativas Eicea.
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AD-MINISTER | Universidad EAFIT | Número 16 enero - junio 2010 | Medellín
Abstract
This explorator y st udy has be en dir ected to e stablish how knowledge management has
been us ed to gene rate added value in organizations in Bogota. In order to accomplish this,
a quest ionnaire was used in a sample of 1.168 executives and workers in 48 org anizations,
which had differen t sizes and belonged to different industrial sectors. The members o f the
survey group coincidenta lly identified knowledge management as a strategy to generate value
and to strengthen the competitive advantages i n the organizations. However, this positive
perception is noticed mainly i n factors related to organizational culture and memory rather
than in factors related to internal organizational capacit ies. The obtained results were obtained
from the application of two rese arch tools, the knowledge management questionnaire and the
IMIO Matrix.
Key Words
Knowledge Management, Organizations, Internal Capacities, Knowledge, Organizational
Culture, Organizat ional Memory, Competitive Advan tage, Added Value.
Recepción: Oct ubre 07 de 2009 Acepta ción: Febrero 25 de 2010
Introducción
La gestión del conocimiento adquier e cada vez más int erés por parte de investigadores,
directivos empr esariales, hombres de negocios, go bernantes, analistas sociales y la sociedad
en general. A este resp ecto, de acuerdo con Riasco (2006), economistas como Hayek (1945);
Nelson y Winter (1982); sociólogos como Croz ier (1984); ideólogos y ‘gurú es’ de los negocios
como Drucker (1998) y N onaka y Takeuchi (1995); filósof os como Polanyi (1958); defensores
de la innovación y el desarrollo de las tecnologías de la informa ción y las comunicaciones (T IC)
como Arrow (1974) y Teece (1986) son enfáticos en resaltar la import ancia del conocimiento
como f uente clave para conquistar ventajas comp etitivas de las naciones, organizaciones y
personas.
Con base en la reflexión mencionada en el párrafo anterior y como consecuencia de los
diálogos que los autores han establecido c on directivos empresariales, con el propósito de
compartir experiencias en el ámbito de la investigación1 y la consultoría relacionada con la
gestión del conocimiento, surgi ó el interés por realizar una investigación orient ada a evaluar la
real import ancia que las personas (directivo s y trabajadores) en las organizac iones en Bogotá
dan al conocimiento como estrategia generado ra de valor para los client es. El propósito era
tener una visión de lo que re almente se da en las empres as en este campo. .Para ello se
aprovechó la relación con el profe sor A. Arboníes, investigador del MIK S. C oop., España,
en el campo de la ges tión del conocimiento y coautor de la Matr iz “Índice de Memoria de
Inteligencia Organiz acional IMIO” (Arboníes y Aldá zabal, 2005). Este instrumento fue u tilizado
para la obtención de la in formación en este estudio.
1 “Gestión del conocimiento: percepciones y contrastes de un grupo de directivos empresariales de medianas y grandes organizaciones
en la ciudad de Bogotá”. Estudio dirigido por Carlos E. Blanco Valbuena y Cesar Augusto Bernal Torres, realizado durante los meses de
junio a diciembre de 2007 con una muestra de 78 directivos de 76 grandes y medianas empresas de la ciudad de Bogotá.
Estudio de caso de la gestión del conocimiento en organizaciones lideres en penetración del mercado de los sectores manufacturero y de
servicios en Colombia. Estudio dirigido por María de los Ángeles Briceño y Cesar Augusto Bernal Torres.

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