Una aproximación a la musicalización de textos poéticos en Chile: tres ejemplos de su desarrollo y su relación con el canon literario - Núm. 37, Julio 2022 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 923406455

Una aproximación a la musicalización de textos poéticos en Chile: tres ejemplos de su desarrollo y su relación con el canon literario

AutorGabriel Meza Alegría
CargoInvestigador postdoctoral y profesor de la Universidad Alberto Hurtado
Páginas125-144
125
Co-herencia Vol. 19, n.º 37, julio - diciembre de 2022, pp. 125-144. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Una aproximación a la
musicalización de textos
poéticos en Chile:
tres ejemplos de su desarrollo y
su relación con el canon literario*
Recibido: 05/02/2022 | Revisado: 10/08/2022 | Aceptado: 16/09/2022
DOI: 10.17230/co-herencia.19.37.6
Gabriel Meza Alegría**
gmeza@uahurtado.cl
* Este artículo fue
elaborad o en el
marco del proyecto
anid-fondecyt
de Postdoctorado
N˚ 3190528: “La
musicalización de
textos poéticos y su
aporte a los estudios
literarios en Chi le”.
** Investigador
postdoctoral y
profesor de la
Universidad Alberto
Hurtado, Chile.
orcid: 0000-0001-
8035-9 766
Resumen En este artículo ana lizo algunos as pectos claves del
desarrollo y la evolución de las musical izaciones de
textos poéticos en Chile y prof undizo en su relación con el canon
literario. El análisis lo re alizo tomando como referencia tres pro-
ducciones de relevancia en el escenario músico-poético chileno: la
musicalización del poema Alturas de Macchu Pi cchu de Pablo Ne-
ruda por Los Jaivas (1981), el disco Desiertos de am or (20 11) d e
Raúl Zurita junto al grupo González y Los Asistentes, y la musica-
lización de poemas de Elicur a Chihuailaf por el grupo K alfu en su
disco Trawvn = ReUnión (2017). En términos generales, el estudio
propone que las musicaliz aciones de poesía constituyen un aporte
a los estudios literar ios, ya que permiten ampliar las perspectiva s
de análisis más a llá de lo textual, lo que propicia un entendimien-
to más profundo de la s particularidades de la pro ducción poética.
Palabras clave:
Canon literario, estud ios interartísticos, mú sica,
musicalización, poesía.
The musicalization of poetic texts in Chile:
three examples of its development and its
relationship with the literary canon
In this article I an alyse some cardinal aspects of t he
development and evolution of the musicalisation of
poetic texts in Chile a nd examine in depth their relation ship
with the literary ca non. The analysis is based on three relevant
productions in the Chilean music-poetry scene: the musicalisa-
tion of the poem Altura s de Macchu Picchu by Pablo Neruda per-
formed by Lo s Jaivas (1981), the album Desier tos de amor (2011)
by Raúl Zu rita with the group González y Los Asistentes, and
the musicalization of po ems by Elicura Chihuailaf that t he group
Kalfu perfor ms in their album Trawvn = ReUnión (20 17). O ve r al l ,
Abstract
Una aproxi mación a la mu sicaliza ción de text os poético s en Chile:
tres ejemplos de su d esarrollo y su relaci ón con el canon literar io
Gabriel Meza Alegría
126
the study proposes t hat poetry musicalisations constitute a con-
tribution to literary st udies, as they allow for a broadening of the
perspectives of analysi s beyond the textual, which favors a deeper
understanding o f the particularities of poetic pro duction.
Keywords:
Interarts studie s, literary canon, music, musicalization, po etry.
La musicalización de textos poéticos es un objeto de estudio
complejo debido a su naturaleza múltiple, en la cual se encuentran la
creación poética y la composición musical. Al respecto, una primera
consideración que permite abrir el análisis es que la relación entre
poesía y música se manifiesta con cierta naturalidad en el ámbito
de los creadores. En Latinoamérica se pueden encontrar artistas
muy representativos de esta situación, como Violeta Parra en Chile,
Alfredo Zitarrosa en Uruguay, Vinicius de Moraes en Brasil, o
Atahualpa Yupanqui en Argentina. También es posible encontrar
músicos de renombre en la música popular masiva del continente
que han incursionado en la escritura poética, como Luis Alberto
Spinetta, Pedro Aznar o Nano Stern. Además de poetas que han
incursionado en propuestas musicales de su poesía, como Raúl Zurita
y también emblemáticos trabajos de musicalización de poesía como
el disco Alturas de Macchu Picchu, del grupo Los Jaivas.
Sin embargo, esta fluidez en las relaciones entre poesía y
música no parece reflejarse de la misma manera, primero, en el
ámbito literario, que en su mayor parte se ha limitado a concebir la
musicalización de poesía como un ejercicio estético más vinculado a
los estudios musicales y a la musicología; en palabras de Juan Carlos
Ureña: “La musicalización de textos poéticos ha sido estudiada muy
poco desde la perspectiva literaria. El estudio de la canción poética se
ha mantenido dentro de la academia musical, pero su estudio se ha
concentrado en los aspectos musicales” (2015, p. 80). Y, segundo, en
el ámbito del discurso crítico académico, puesto que su naturaleza
esencialmente verbal presenta ciertas barreras al momento de
abordar algunos aspectos fundamentales de la dimensión sonora
de la música, situación ya observada por Silvia Alonso: “[E]xiste el
peligro de que el carácter lingüístico del discurso crítico [...] desvirtúe
la especificidad del lenguaje musical. De todas formas, nadie está

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR