Aproximaciones para un análisis semiótico de la celebración eucarística como acto pedagógico y práctica significante cultural
Autor | MSc. Luis Enrique Serrano Aldana |
Cargo | Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA). Línea de Investigación: Lo Sagrado y la Diversidad Religiosa. Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades, Universidad del Zulia. Venezuela. familiartrujillo@gmail.com |
Páginas | 120-132 |
120
Encuentros
Aproximaciones para un análisis semiótico de la cele-
bración eucarística como acto pedagógico y práctica
significante cultural
MSc. Luis Enrique Serrano Aldana
Laboratorio de InvestigacionesSemióticas y
Antropológicas(LISA). Línea de Investigación: Lo Sagrado
y la Diversidad Religiosa. Doctorado en Ciencias Humanas.
Facultad de Humanidades, Universidad del Zulia.
Venezuela.
familiartrujillo@gmail.com
RESUMEN
El sistema de la cultura constituye una modalidad especíca de aprendizaje de conductas adecuadas. Lareligión como fenómeno
socio-cultural posee grandes manifestaciones sígnicas que generan signicados. Se pretende determinar de qué manera la Celebración
de la Liturgia Eucarística se constituye como un acto pedagógico y práctica signicante cultural. El diseño metodológico es de
tipo descriptivo, basado en registros de base cualitativa, en un enfoque epistemológico Introspectivo-Vivencial. Conclusiones: La
celebración Eucarística como acto comunicativo y pedagógico es un proceso semiótico cognitivo que se genera en una comunidad de
feligreses, ubicados en un entorno de producción de signicados y sentidos, en el cual sólo dentro de este espacio resulta posible la
realización de la acción comunicativa y la producción de nueva información.
Palabras clave: Religión, Pedagogía, Cultura.
Recibido: 14 enero de 2017 / Aceptado: 7 de diciembre de 2017
Approaches for a semiotic analysis of the Eucharistic
celebration as a pedagogical act and significant cultural
practice
ABSTRACT
The culture system constitutes a specic modality of learning appropriate behaviors. Religion as a socio-cultural phenomenon
has great signic manifestations that generate meanings. It is intended to determine how the Celebration of the Eucharistic Liturgy
is constituted as a pedagogical act and signicant cultural practice. The methodological design is descriptive, based on qualitative
records, in an Introspective-Experiential epistemological approach. Conclusions: The Eucharistic celebration as a communicative
and pedagogical act is a cognitive semiotic process that is generated in a community of parishioners, located in an environment of
production of meanings and meanings, in which only within this space is possible the realization of the action Communication and
the production of new information.
Key words: Religion, Pedagogy, Culture.
Cómo referenciar este artículo:
Serrano Aldana, Luis Enrique (2018) Aproximaciones para
un análisis semiótico de la celebración eucarística como
acto pedagógico y práctica signicante cultural. En revista
Encuentros, vol. 16-01.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/.v16i01.986
ISSN 1692-5858 Vol. 16 No. 01 • Enero - Junio de 2018 • P. 120 - 132
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba