Aproximaciones teóricas acerca de lo extraño y de la experiencia de la extrañeza: Una mirada posible para la Educación - Núm. 40, Junio 2022 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 918060963

Aproximaciones teóricas acerca de lo extraño y de la experiencia de la extrañeza: Una mirada posible para la Educación

AutorGloria Nancy Henao Vergara - Teresita Ospina Álvarez
CargoUniversidad de San Buenaventura - Universidad de San Buenaventura
Páginas65-77
Aproximaciones teóricas acerca de lo extraño y de la experiencia de la
extrañeza: Una mirada posible para la Educación
Theoretical approaches about the strange and the experience of
strangeness: A possible look for Education
Gloria Nancy Hena o Vergara
Universidad de San B uenaventura
glorynancy60@gmail.com
Teresita Ospina Álvarez
Universidad de San B uenaventura
teresita.ospina@usbmed.edu.co
Recibido: 19-02-2022 / Aceptado: 22-05-2022 / Publicado : 04-07-202 2
DOI: https://doi.org/10.15648/am.40.2022.3233
R: El presente artículo deriva de la investigación doc toral Del encuentro con lo extraño para una
pedagogía de la extrañeza, en correspondencia con el método del espigueo1, vinculando los conceptos
de lo extraño y la experiencia de la extrañeza en la relación con el Otro/a en la educación; para lo cual
abordamos planteamientos acerca de lo extraño y la extrañeza en encuentros cotidianos -en la escuela y
en la ciudad de Medellín- con niño s, niñas, jóvenes y adultos migr antes de Venezuela, para map ear posibles
fuerzas f ormadoras en la educación, e n las relaciones que componemos co n el Otro/a, con lo extraño y, así,
aproximarnos a otr as formas de composición para la educ ación.
P  : Ex traño, Otro/a, experiencia de la ext rañeza, educación.
A: This article derives from the doctoral research On the encounter with the strange for a
pedagogy of st rangeness, in correspondence w ith the gleaning method, linkin g the concepts of the str ange
and the experience o f strangeness in the re lationship with the Ot her in The education; for which we addre ss
approaches about the strange and strangeness in daily encounters -at school and in the city of Medellin-
with migrant children, youth and adults from Venezuela, to map possible formative forces in education,
in relationships that we compose with the Other, with the strange and, thus, approach other forms of
composition for educ ation.
K: Stranger, Other, experience of strangeness, education.
1 Este ar tículo retoma la compo sición metódica cre ada en la tesis doct oral, la cual se mueve de sde la perspec tiva de investi gación
post cuali tativa, los principi os de la cartograf ía, y la vida y obra de Agné s Varda, de quien aprendo el ar te del espigar [glaner]
que para Varda en s u documenta l Los Espiga dores y la Es pigadora de l año (2000), espi gar es recog er lo que queda des pués de
la cosecha , reciclar, aprovechar lo que o tros desperdician; hacer a lgo con ello, es de algún modo, mir ar lo que a muchos no les
interesa , centrar mi mirada en l o extraño con la in tención de poder comp oner nuevos lugare s de enunciación para l a educación.
Como citar: Henao Verg ara, G. N., & Ospina Á lvarez, T. (2022). Aproxi maciones teóricas ac erca de lo
extrañ o y de la experiencia de la ex trañeza: Una mirada po sible para la Educación. Amauta, 20 (40),
65-7 8. https://doi.org/10.15648/am.40.2022.3233

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR