El arbitraje internacional y la industria energética - Núm. 2021, Enero 2021 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 855951347

El arbitraje internacional y la industria energética

AutorAnabella Pacheco

Imaginemos que la calidad de vida a la que estamos acostumbrados, tan dependiente del fácil acceso a la energía, fuese solo una utopía.

Desarrollar, generar, y distribuir energía hace de esta industria una de las industrias más grandes y complejas del mundo (petróleo, gas, carbón, hidroelectricidad, nuclear, renovables), con un consumo que aumenta junto con la población mundial y su demanda. Suplir la energía que el mundo requiere de inversiones billonarias anualmente; de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, en el 2019 se invirtieron, aproximadamente, US$ 1.891 billones americanos en la industria energética – veinte veces el presupuesto del Estado Colombiano.

Esta combinación de impacto económico y político, sumado a que, en esta industria participan los dos agentes entre los cuales, históricamente, se generan más disputas: el Estado y los privados, ha generado la necesidad de contar con un mecanismo de solución de disputas que sea neutral, flexible, imparcial y que se acople a sus complejidades específicas. Es por ello que el arbitraje internacional se ha convertido en el mecanismo preferido por la industria para la solución de la gran variedad de conflictos que se presentan en ella. Así, la cláusula compromisoria se ha vuelto una cláusula “obligatoria” para la mayoría de los contratos de esta industria.

En la práctica, las disputas en la industria energética dan lugar a dos tipos de arbitraje internacional: arbitraje de inversión y arbitraje comercial. El primero es aquel por medio del cual se resuelven disputas entre inversores extranjeros y el Estado anfitrión, basándose en un tratado internacional celebrado entre dos o más estados. Este mecanismo le garantiza al inversor extranjero que tendrá acceso a árbitros independientes. El arbitraje comercial, por su parte, es el utilizado para dirimir controversias en materia comercial y es preferido por las partes por la especialidad de los árbitros, por su neutralidad y confidencialidad.

Al momento de negociar una inversión con un Estado, este suele ofrecer condiciones favorables que hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR