Archivistica: fundamentacion teorica y tradicion formativa. - Vol. 32 Núm. 1, Enero 2009 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 227381334

Archivistica: fundamentacion teorica y tradicion formativa.

AutorGiraldo Lopera, Marta Luc

Resumen:

El estudio de la archivística cobra importancia en la cultura contemporánea, sin embargo, a este interés le antecede un largo proceso evolutivo de la disciplina, que discurre de práctica a teoría científica. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el objeto de estudio de la archivística, su evolución teórica, su tradición formativa, sus diferencias y semejanzas con otras disciplinas, y el impacto de las tecnologías de información y comunicación tanto en los fundamentos teóricos y metodológicos como en la formación de los profesionales. El análisis del devenir de la archivística como disciplina en formación debe contribuir a la sustitución de las explicaciones mecánicas y funcionalistas, largamente difundidas, que han entorpecido su reconocimiento dentro del ámbito académico. Concluye el artículo afirmando aunque afectada por la incorporación de las TIC's, la archivística mantiene sus principios. Del mismo modo, el tratamiento de la documentación, que comprende la aplicación de los procesos de: clasificación, ordenación, descripción y conservación, siguen teniendo como referente el respeto al principio de procedencia, en sus dos dimensiones: el respeto de los fondos y el respeto del orden original. Además, mantiene vigente la preocupación por la preservación del patrimonio documental.

Palabras clave: archivística, teoría archivística, formación en archivística, tecnologías de información y comunicación.

Abstract:

The study of archivistics has become important in contemporary culture, but it is anteceded by a long evolutionary process in which it goes from practice to scientific discipline. This paper reflects on the object of study of archivistics, its theoretical evolution, its educational tradition, its differences and similarities with other disciplines, and the impact of information and communication technologies (ICT) on both its theoretical and methodological foundations and on the education of professionals. The analysis of the development of archivistics as a discipline in progress should contribute to replace the widely spread mechanical and functional explanations, which have hindered its academic recognition. The paper concludes stating that archivistics has maintained its theoretical principles, although affected by the incorporation of information and communication technologies. Also, it asserts that documentation managing -including classification, ordering, description and conservationis still guided by the principle of provenance in its two dimensions: the respect for the fonds and the respect for the original order. Besides, it is still concerned with the preservation of documentary patrimony.

Keywords: Archivistics, archival theory, education in archivistics, information and communication technologies

Archivistics: theoretical foundations and educational tradition

Introducción

En el proceso de la archivística como disciplina científica es posible vislumbrar por lo menos tres etapas: la primera, que coincide con la consolidación de los Estados nacionales, está caracterizada por su desarrollo al servicio de la ciencia histórica; posteriormente, y gracias a la burocratización de los Estados, la archivística se separa un poco de la historia y aparecen nuevas teorías y métodos para dar soluciones a administraciones cada vez más complejas; en la última etapa, en la que aún nos encontramos, se constituye en disciplina autónoma en evolución, que se enriquece con las herramientas proporcionadas por las tecnologías de información y comunicación.

En este devenir de la archivística, su relación con otras disciplinas se ha ido modificando en la medida que se han diversificado sus intereses. La historia, la administración, el derecho, la informática, entre otras, prestan apoyo al fortalecimiento de la teoría y de los métodos archivísticos. Este carácter interdisciplinar le permite pluralidad de perspectivas a la hora de abordar su objeto de estudio o de poner en práctica sus métodos. Ahora bien, el desarrollo de la archivística no hubiese sido posible sin el respaldo de la formación académica que ha propiciado, entre otros, la divulgación de los manuales, el posicionamiento paulatino dentro de la sociedad, la reflexión investigativa, los avances en materia teórica y práctica. A este hecho se le suma la importante labor que han desempeñado los sistemas archivísticos y las agremiaciones que han luchado por lograr un mejor estatus para la profesión. A continuación, sin pretensión de exhaustividad, se trazará un derrotero que nos permita vislumbrar la archivística en relación con la tradición formativa, con el papel de las asociaciones y con el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación.

  1. Inicios de la archivística como disciplina

Entre los teóricos dedicados al estudio de la archivística existe un consenso más o menos generalizado en tomo a que su consolidación como disciplina científica se produce en el período finisecular, con la publicación del texto Handeleiding voor het Ordenen en Beschrijven van Archiven (Manual de clasificación y descripción de archivos), escrito en Haarlem-Holanda, en 1898, por los archivistas Samuel Muller, J. A. Feith y Robher Fruin. En él se sistematizan los principales fundamentos teóricos del concepto de archivo y, a su vez, los elementos sustantivos de la archivística, que habían sido esbozados anteriormente por distintos autores. La publicación de este Manual inaugura el pensamiento archivístico, con sus reglas y sus métodos, tomando como base los postulados del positivismo clásico. Además, sus autores promueven la independencia de la Archivística frente a otras disciplinas, como la historia, la bibliotecología y la museística. (1)

A partir de la publicación del manual holandés, el archivo se constituye en el objeto de estudio de la archivística. El archivo, concebido como un todo orgánico, que incluye tanto el continente como el contenido. Los documentos de archivo (contenido) son pensados como elementos fundamentales, peculiares: tienen valor probatorio, son únicos, poseen carácter seriado, son emanados de maneta natural de una entidad o persona; se incluye, además, el tratamiento de la documentación, que comprende la aplicación de los procesos de clasificación, ordenación, descripción y conservación, según los dos principios fundamentales, el > y el del ciclo vital de los documentos, que lleva a la concepción de una gestión documental integrada. (2) En tanto que el archivo como institución (continente), se concibe como aquel que produce y alberga un conjunto de documentos orgánicos, fruto de la labor de alguna persona u organización durante el ejercicio de sus actividades. Al frente de él deben estar profesionales capacitados. De esta manera, tanto los espacios tísicos donde reposan los documentos como las personas que prestan sus servicios en carácter de archivistas, forman parte del archivo y, por lo tanto, hacen parte de su objeto de estudio.

  1. Devenir de la archivística como disciplina científica

    En casi dos siglos de configuración teórica se pueden distinguir, por lo menos, tres etapas. Un primer momento, que comprende el siglo XIX y la primera mitad del XX, se distingue porque la formación en materia archivística se orienta al servicio de la investigación histórica, en el contexto de consolidación de los Estados nacionales. En la búsqueda de cientificidad, los historiadores se valen de las fuentes primarias, especialmente de los documentos de archivo. Averiguar sobre los acontecimientos históricos registrados en los documentos les permite reconstruir los hechos e interpretar las complejas relaciones entre pasado y presente. Para abordar la fuente es preciso conocer su naturaleza, estudiarla. Esta tendencia, originalmente empleada en Europa Occidental, posteriormente es adoptada en América. Durante este período, la articulación de la enseñanza y la investigación permiten una paulatina configuración disciplinar, que se consolida con la publicación del mencionado Manual holandés.

    Una segunda etapa se establece a partir de...

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