Los Archivos: el marco propicio para el acceso a la informacion. Apuntes sobre sus origenes. - Vol. 36 Núm. 2, Julio - Mayo 2013 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855817

Los Archivos: el marco propicio para el acceso a la informacion. Apuntes sobre sus origenes.

AutorRamirez Aceves, Merizanda
CargoEnsayo

The Archives: The propitious environment to Information Access. Notes About their Origins

  1. Introduccion

    Hoy en dia es frecuente escuchar terminos tales como rendicion de cuentas, transparencia y acceso a la informacion en sociedades a nivel internacional que se precian de ser democratas, y a pesar de que mucho se ha escrito del tema desde puntos de vista tan heterogeneos como son el politico, el juridico y hasta el administrativo, pocos son los estudios que lo abordan desde el archivistico. Para esta disciplina la importancia que revisten los documentos de archivo se centra en la informacion que estos contienen y que debe ser util tanto para fines administrativos como de investigacion.

    Las politicas publicas antes mencionadas han logrado incidir directa o indirectamente en la manera de ver a los Archivos, pues hoy en dia se los concibe como garantes de custodiar la informacion generada por las instituciones en el ejercicio de sus funciones, informacion que, desde luego, da testimonio de la actuacion de aquellas como consecuencia del servicio que brindan a la sociedad.

    El presente trabajo pretende hacer un recorrido por los primeros momentos en que se comenzo a hablar de rendicion de cuentas, de transparencia y de acceso a la informacion y del papel que jugaron los Archivos en ese panorama desde el siglo XVIII hasta nuestros dias.

  2. Los origenes: el pensamiento filosofico de los siglos XVIII y XIX

    La transparencia y el acceso a la informacion parecen haber tenido dos momentos de discusion importantes con matices distintos en cada uno de ellos. El primero lo podemos ubicar en la epoca de la Ilustracion (ss. XVIII y XIX)--incluso un poco antes, con los principios que proclamo John Locke--en donde la lucha en contra del absolutismo y de la nobleza trajo consigo la defensa de las ideas, la igualdad del hombre y el uso de la razon, pero no podemos sustraernos de mencionar que destacan las ambiguedades propias de una epoca de transicion y crisis.

    La ideologia de los pensadores de entonces se centraba fundamentalmente en los revolucionarios conceptos caracteristicos de la nueva teoria del Estado: libertad e igualdad. Libertad en tanto derecho natural del hombre. Igualdad en tanto la posibilidad de propiciar condiciones similares para todos.

    Es razonable pensar que la inexistencia de esos preceptos que presumimos como derechos naturales del hombre en el mundo contemporaneo, solo pueden ser imputables al momento en el que prevalecieron las instituciones politicas del Antiguo Regimen. Esto explica que la reticencia de la mayor parte de la sociedad hacia el movimiento enciclopedista estaba centrada precisamente en el terreno de las ideas y la razon, pues alteraban el equilibrio que la doctrina religiosa otorgaba.

    El fin de esta etapa vendria a consolidarse una vez que se hubiese legitimado la genesis del nuevo orden politico representado por el nuevo Estado nacional, provocando con ello la construccion de la actual sociedad civil.

    Algunos pensadores de la epoca fueron Rousseau, Kant, Bentham y Stuart Mill, quienes desde diferentes opticas lograron exponer un pensamiento sistematico y abonar a favor de lo que implicaban los conceptos de libertad, e igualdad que llevarian de manera natural a lograr con el tiempo lo que ahora se denomina "gobiernos transparentes".

    Rousseau (1712-1778), tras haber analizado su contexto inmediato insistio en que las instituciones en las que vivia estaban en plena decadencia, por lo que necesitaban ser reestructuradas. Gracias a su pensamiento se logro al paso de los anos crear nuevas formas de gobierno para combatir la corrupcion y los abusos de poder. Fue uno de los primeros pensadores de la epoca que defendieron la igualdad social y la libertad del hombre como cualidades indispensables de una sociedad moderna caracterizada por ser democrata. Segun el, la libertad no era sinonimo de ausencia de restricciones, por lo que estaba a favor de crear leyes para unir los derechos con las obligaciones y alcanzar a la justicia como objetivo final. Consideraba que el pueblo era producto de un Contrato social [1] en el que los ciudadanos eran quienes debian ejercer el poder y hacer cumplir las leyes. En su obra propone una serie de limites para la gestion de los funcionarios publicos.

    El prusiano Inmanuel Kant (1724-1804) fue otro pensador importante de la epoca. Logro establecer la relacion existente entre la moral y la transparencia. El resultado fue la formulacion de un principio segun el cual las acciones efectuadas por el hombre que afectan a su vez el derecho de otros son consideradas injustas, siempre y cuando los principios que las guian no se hagan publicos. Cuando los actos del gobierno se dan a conocer, es decir, se hacen publicos a traves del dialogo, se coadyuva a erradicar la corrupcion.

    El planteamiento de Kant conlleva a presumir que el ser humano tiene la capacidad de juzgar por si mismo a traves del uso de la razon, actuando siempre con justicia en el marco de la moralidad. Siguiendo a Eduardo Guerrero, ese talento conduce al hombre a actuar con libertad, tal y como lo decia David Luban. [2]

    Entonces, lo publico o lo que se publica permite al hombre evaluar las acciones que le afectan a el en lo individual, o bien, al colectivo, garantizando el derecho que tienen los otros de estar informados. Un gobierno que se mofa de la moral, no puede hacer uso de la transparencia y la publicidad como ejes rectores de su conducta, puesto que sus intereses se centran en la dominacion y en la corrupcion.

    El ingles Jeremy Bentham (1748-1832), por su parte, propuso el utilitarismo como sustento de las reformas sociales en su pais natal. Argumentaba que la fuente de la corrupcion radica en la mente del pueblo y que no habria reforma alguna que pudiera eliminarla, a menos que fuera el propio hombre el que se reformase a si mismo. [3]

    Decia ademas, que si los actos del gobierno se hiciesen publicos, seria mas sencillo combatir este mal en tanto que se le otorgarian a la esfera gubernamental tres beneficios fundamentales, a saber: [4]

    * Mantener a los funcionarios publicos dentro de sus obligaciones; es decir, cuando los ciudadanos tienen la oportunidad de vigilar las acciones de los funcionarios, disminuye dramaticamente la posibilidad de que se den practicas de corrupcion;

    * Fortalecer la confianza de la ciudadania, favoreciendo su consentimiento en las decisiones y acciones del gobierno; mientras mas informado este el ciudadano de lo que hacen sus gobernantes mayores posibilidades habra de que confie en ellos, consolidando un gobierno fuerte y estable, y;

    * Proporcionar a los electores la facultad de obrar con conocimiento de causa, evidenciando votos razonados derivados de la observancia de la calidad del trabajo desarrollado por sus gobernantes.

    Ya en el siglo XIX aparecio el filosofo ingles John Stuart Mill (1806-1873) defendiendo la importancia de la publicidad como elemento fundamental de los gobiernos democratas, puesto que a traves de ella se hace posible la critica de las acciones que se consideran impropias, de alli la importancia de contar con la participacion de los ciudadanos en los asuntos del Estado.

    Lo que estos pensadores lograron establecer fue el hecho de que el hombre era el que tenia la obligacion de conocer las acciones de su gobierno para que pudiera expresar opiniones certeras y emitir juicios acerca de su funcionamiento.

    Este fue precisamente el pensamiento de la Ilustracion, movimiento que estaba en contra del absolutismo y que defendia la necesidad de establecer un equilibrio entre gobernantes y gobernados que permitiera garantizar los derechos de los individuos.

    Lo que estaba claro era que los argumentos de estos pensadores eran ideales y que las condiciones historicas predominantes en Europa durante el siglo XVIII y parte del XIX no permitirian su realizacion sino hasta las postrimerias del siglo XX; no obstante, las simientes estaban puestas.

    Un documento que marco una etapa determinante para el final del Antiguo Regimen e inicio de la siguiente, al menos en Occidente, fue la denominada "Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano" [5] dictada en 1789, la cual estuvo influenciada por la declaracion de independencia de Estados Unidos (1776) y en las ideas filosoficas del siglo XVIII, al tiempo que fue ya no solo el preambulo de la primera Constitucion de la Revolucion Francesa, sino el antecedente que permitiria alcanzar los principios modernos de transparencia y de acceso a la informacion durante el siglo XX.

    En sus articulos 14 y 15 se hacia manifiesto el derecho que tiene el hombre de conocer el uso de los recursos publicos y que proyectado en el tiempo se...

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