La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad
Autor | Andrea Revel Chion, Agustín Adúriz-Bravo |
Cargo | Dra en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Instituto CeFIEC: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Intendente Guiraldes 2160. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP 1428 EGA. Argentina. andrearevelchion@yahoo.com.ar / Dr. en ... |
Páginas | 113-122 |
P A V. - N. • J-D • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Resumen
Se presentan y disc uten los aportes que el aprendi-
zaje y dominio de la competencia argumentativa puede
hacer al aprendizaje de contenidos cientícos escolares y,
simultáneamente, al dominio de estrategias metacogni-
tivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas
en torno a los modos de enseñar la competencia argu-
mentativa y se toma posición por un modelo denomina-
do argumentación cientíca escolar, que exige explícitas
instancias de enseñanza. Este modelo se dene como la
producción de un texto en el cual se explica, consideran-
do que la explicación es una de l as funciones fundamen-
tales de la ciencia.
Palabras clave: Argumentación cientíca escolar,
Perspectiva epistémica, Autorregulación, Explicación
cientíca.
Abstract
is paper presents and discusses the contribution
that learning and mastery of argumentative competence
can make about the learning of school science content
and simultaneously the domain of metacognitive strat-
egies and self-regulatory. Dierent positions are s et
around the argumentative ways of teaching competence
and one position is taken by a model called school sci-
entic argumentation, which requires explicit instances
of teaching. is model is denited as producing a text
that explains, whereas the explanation is one of t he fun-
damental functions of science.
Keywords: School scientic argumentation, Epistem-
ic view, Autorregulation, Scientic explanation.
Cómo referenciar este artículo: Revel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación cientíca escolar. Contribuciones a una alfa-
betización de calidad. Pensamiento Americano, 7(13), 113-122.
La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetiza-
ción de calidad*
School scientific argumentation. Contributions to a quality literacy
Andrea Revel Chion**
Agustín Adúriz-Bravo***
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Recibido: 12 de agosto de 2014 • Aceptado: 22 de octubre de 2014
* Artículo de reexión producto del proyecto de investigación titulado: Naturaleza de la ciencia. Investigación sobre argumentos y
modelos en la ciencia escolar. Fondo para la Investigación Cientíca y Tecnológica. Agencia Nacional para la Promoción Cientíca
y Tecnológica.
** Dra en Did áctica de las Ciencias Experimentales. Instituto CeFIEC: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las
Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Intendente Guiraldes 2160. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. CP 1428 EGA. Argentina. andrearevelchion@yahoo.com.ar
*** Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Instituto CeFIEC: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las
Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Intendente Guiraldes 2160. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. CP 1428 EGA. Argentina. adurizbravo@yahoo.com.ar
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