La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad - Núm. 7-13, Julio 2014 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633741

La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad

AutorAndrea Revel Chion, Agustín Adúriz-Bravo
CargoDra en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Instituto CeFIEC: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Intendente Guiraldes 2160. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP 1428 EGA. Argentina. andrearevelchion@yahoo.com.ar / Dr. en ...
Páginas113-122
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Resumen
Se presentan y disc uten los aportes que el aprendi-
zaje y dominio de la competencia argumentativa puede
hacer al aprendizaje de contenidos cientícos escolares y,
simultáneamente, al dominio de estrategias metacogni-
tivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas
en torno a los modos de enseñar la competencia argu-
mentativa y se toma posición por un modelo denomina-
do argumentación cientíca escolar, que exige explícitas
instancias de enseñanza. Este modelo se dene como la
producción de un texto en el cual se explica, consideran-
do que la explicación es una de l as funciones fundamen-
tales de la ciencia.
Palabras clave: Argumentación cientíca escolar,
Perspectiva epistémica, Autorregulación, Explicación
cientíca.
Abstract
is paper presents and discusses the contribution
that learning and mastery of argumentative competence
can make about the learning of school science content
and simultaneously the domain of metacognitive strat-
egies and self-regulatory. Dierent positions are s et
around the argumentative ways of teaching competence
and one position is taken by a model called school sci-
entic argumentation, which requires explicit instances
of teaching. is model is denited as producing a text
that explains, whereas the explanation is one of t he fun-
damental functions of science.
Keywords: School scientic argumentation, Epistem-
ic view, Autorregulation, Scientic explanation.
Cómo referenciar este artículo: Revel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación cientíca escolar. Contribuciones a una alfa-
betización de calidad. Pensamiento Americano, 7(13), 113-122.
La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetiza-
ción de calidad*
School scientific argumentation. Contributions to a quality literacy
Andrea Revel Chion**
Agustín Adúriz-Bravo***
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Recibido: 12 de agosto de 2014 • Aceptado: 22 de octubre de 2014
* Artículo de reexión producto del proyecto de investigación titulado: Naturaleza de la ciencia. Investigación sobre argumentos y
modelos en la ciencia escolar. Fondo para la Investigación Cientíca y Tecnológica. Agencia Nacional para la Promoción Cientíca
y Tecnológica.
** Dra en Did áctica de las Ciencias Experimentales. Instituto CeFIEC: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las
Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Intendente Guiraldes 2160. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. CP 1428 EGA. Argentina. andrearevelchion@yahoo.com.ar
*** Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Instituto CeFIEC: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las
Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Intendente Guiraldes 2160. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. CP 1428 EGA. Argentina. adurizbravo@yahoo.com.ar

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