La Argumentación Jurídica en la Reforma Constitucional respecto del autoconsumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en Colombia - Núm. 13, Enero 2010 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 319545523

La Argumentación Jurídica en la Reforma Constitucional respecto del autoconsumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en Colombia

AutorDiego Mauricio Higuera Jiménez
CargoAbogado, Mg. En derecho Público y Ciencia Política, Investigador Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Director del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas-CIS de la Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.
Páginas185-231
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LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA EN LA REFORMA
CONSTITUCIONAL RESPECTO DEL AUTOCONSUMO DE
SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O PSICOTRÓPICAS
EN COLOMBIA
ARGUMENTATIV STRUCTURES IN LAW AND THE
CONSTITUTIONALITY CASE OF THE CONSUMPTION
OR NARCOTIC OR PSYCHOTROPIC SUBTANCES
IN COLOMBIA
Diego Mauricio Higuera Jiménez*
“—No hay nada que hacer.
El reglamento es terminante.
—El reglamento, como usted
comprenderá, debe estar de
acuerdo con la lógica —exclamé
con violencia, mientras comenzaba
a irritarme un lunar con pelos largos
que esa mujer tenía en la mejilla.
—¿Usted conoce el reglamento? —me
preguntó con sorna.
—No hay necesidad de conocerlo,
señora —respondí fríamente, sabiendo
que la palabra señora debía herirla
mortalmente. (… Usted comprende,
señora, que el reglamento no puede
ser ilógico: tiene que haber sido
redactado por una persona normal,
no por un loco.”
Juan Pablo Castel en
“El Túnel” de Ernesto Sábato.
RESUMEN**
Los argumentos muestran a la vez
la honestidad y la inteligencia de
un interlocutor, son las razones por
medio de las cuales se evidencia el
sustento de una decisión y se des-
poja de arbitrariedad una postura.
No en vano se ha retomado el inte-
rés doctrinal por la argumentación
tras la caída de los totalitarismos
fascistas de la segunda guerra mun-
dial, tal como lo expresa el maestro
Villar Borda “Solo un ambiente de-
mocrático es propicio al discurso, la
libre opinión y el debate” (En Feteris,
E.; 2005, pag.17). Pero argumentar
no solo es mostrar las razones, im-
plica desarrollarlas con solidez cum-
pliendo con los criterios pertinentes
al desarrollo de las ideas y las pos-
turas.
* Abogado, Mg. En derecho Público y Ciencia Política, Investigador Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Director
del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas-CIS de la Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.

perspectiva de la tendencia reformista nacional” vinculado a la línea de investigación en Constitucionalismo y Cons-
trucción Democrática del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas-CIS de la Facultad de Derecho, Universidad Santo
Tomás, Seccional Tunja, realizado con el apoyo de los estudiantes miembros del semillero de investigación Veritas Font

Fecha de Recepción:
18 de abril de 2010
Fecha de Aceptación:
22 de mayo de 2010
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La argumentación jurídica (inclu-
yendo la desplegada en la generación
de normas) ha tomado cada vez más
relevancia en las diferentes áreas del
derecho, principalmente en desarro-
llo de la teoría del derecho, la juris-

     -
mentación jurídica se efectúa, en
  
La producción o establecimiento de
normas jurídicas, en la fase pre-le-
gislativa y legislativa; b)La aplicación
de normas jurídicas en resolución de

suministra criterios para la aplica-
ción, la producción del derecho y la
sistematización de un sector del orde-
namiento jurídico (Atienza, M.; 1997.
p. 3); el desarrollo de esta investiga-
ción se enmarca particularmente en
fase de producción de normas.
El presente artículo despliega un
análisis sobre la solidez de los argu-
mentos jurídicos en los postulados
expuestos en desarrollo del trámite
de la propuesta del Acto Legislativo
número 285 de 2009 (Cámara de
Representantes), 020 de 2009 (Se-
      
aprobada por el Congreso de la Re-
pública, se materializó en el Acto Le-
gislativo Nº 02 de 2009.
PALABRAS CLAVE
Argumentación jurídica, Congreso de
la República, acto legislativo, reforma
constitucional, estupefacientes.
ABSTRACT
The case shows both honesty and
intelligence of a partner, are the rea-
sons by which a living evidence of a
decision arbitrary and sheds a stand.
Not for nothing has revived interest in
doctrinal argument after the fall of the
totalitarian fascist World War II, as
expressed by the teacher Villar Borda
“Only a democratic environment is
conducive to speech, freedom of opin-
ion and debate” (In Feteris, E., 2005,
p.17). But to argue not only show the
reasons, their soundness implies ful-
   -
velopment of ideas and positions.
Legal arguments (including deployed
in the generation of standards) has
become increasingly relevant in dif-
ferent areas of law, primarily in de-
veloping the theory of law, jurispru-
dence and legal philosophy.
It should be noted that the legal ar-
gument is normally made in three
     
establishment of legal standards in
the pre-legislative and legislative; b)
the application of legal rules in re-
solving cases; c) legal doctrine, which
provides criteria for the application,
the production of law and system-
atization of legal sector (Atienza,
M., 1997. p. 3), the development of
this research is particularly framed
phase production standards.
This article displays an analysis of
the soundness of the legal argu-
 187
ments on the principles outlined in
the proceeding development of the
proposed Legislative Act 285 of 2009
(House), 020, 2009 (Senate), which
after being discussed and approved
by Congress, was embodied in the
Legislative Act No. 02 of 2009.
KEYWORDS
Juridical argumentations, republic
congress, legislative act, Constitu-
tional amend.
RÉSUMÉ
Le cas montre à la fois l’honnêteté
et l’intelligence d’un partenaire, sont
-
nage vivant d’une décision arbitrai-
re et jette un stand. d’intérêt n’est
pas pour rien dans l’argumentation
a relancé doctrinale après la chu-
te de l’totalitaires fascistes Seconde
  -
mé par le professeur Villar Borda
«Seul un environnement démocrati-

d’opinion et le débat» (En Feteris, E.,
2005, p.17). Mais pour faire valoir
non seulement montrer les raisons,

critères pertinents pour le dévelo-
ppement des idées et des positions.
   
déployés dans la production de nor-
mes) est devenue de plus en plus
pertinents dans les différents do-
maines du droit, principalement
dans le développement de la théorie
du droit, la jurisprudence et la phi-
losophie du droit.
  
   -
     
a) la production ou l’établissement
     
législative et réglementaire; b)
   
pour résoudre les cas; c) la doctri-

pour l’application, la production du
droit et de la systématisation du

p.3), le développement de cette re-
cherche est particulièrement enca-
drée phase normes de production.
Cet article présente une analyse de

sur les principes énoncés dans le
développement de la procédure lé-
gislative proposée Loi 285 de 2009
    
après avoir été discuté et approuvé
par le Congrès, était inscrit dans la
loi no 02 Loi de 2009.
MOTS CLÉS
   -
grès, la législation, la réforme cons-

SUMARIO***
  
Objetivos –objetivos generales –ob-


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