Aristóteles y hermenéutica - Núm. 23, Enero 2001 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744916973

Aristóteles y hermenéutica

AutorDiego Soto Isaza
CargoUniversidad de Cartagena
Páginas43-63
1
ARISTÓTELES Y HERMENÉUTICA
Por: Diego Soto Isaza
Universidad de Cartagena
El concepto de "aplicación", el tercer momento de la teoría de la interpretación que
Gadamer ha reclamado de nuevo para ocupar el lugar central que le corresponde en la
hermenéutica filosófica y con ello reivindicar la unidad del problema hermenéutico, está
diseñado en gran parte sobre el modelo de la ciencia práctica aristotélica y el ejercicio de la
su virtud principal.*
La unidad del problema hermenéutico reside en el reconocimiento de la aplicación y
su integración a los momentos de la interpretación y de la comprensión en tanto instancias
indisolubles en el acto mismo del comprender como
un
proceso unitario. Cuando en Verdad
y método 1 Gadamer emprende la labor de
Recuperación
del·
problema
hermenéutico
fundamental,
bajo este título, que corresponde al inciso 1 O de la segunda parte, el autor
entiende el asunto de la aplicación. Éste está diseñado bajo los modelos de la hermenéutica
jurídica, la bíblico-teológica y filológica, y el de la ciencia práctica de Aristóteles.
El reconocimiento de un lugar central para la aplicación, no inferior al de la comprensión
y al de la interpretación, resultó ser problemático dentro de un segmento de la historia de la
hermenéutica. El énfasis que se dio a la interpretación y a la comprensión en la hermenéutica
clásica y en la hermenéutica romántica de Schleiermacher, bastaba para ilustrar el dominio y
el ejercicio hermenéuticos cuando éstos se circunscribían a los textos escritos. Y si bien es
* No
es
ésta, sin embargo, la única relación que la filosofia de Aristóteles mantiene
en
la actualidad
con
algunas
de
las filosofías del
siglo
XX,
en
particular con la hermenéutica.
All
ado de su rescate
hermenéutico-gadameriano
-que
no
se
agota con
el
tópico de la
aplicación-,
encontramos la huella
de Aristóteles
en
la analítica y hermenéutica de la facticidad, la hermenéutica
de
la acción que elabora
Paul Ricoeur como superación de una semántica de 1 a acción y una pragmática de la acción; también
encuentra
su
puesto
en
la denominada "nueva retórica", desarrollada por los escritos de Ch. Perelman.
De esta
manera
los ejemplos pueden multiplicarse. Entre o tras cosas queremos, particularmente,
recavar
en
el
modelo deliberativo de la ética aristotélica representado en
el
ejercicio de la phrónesis su
origen político y su mediación retórica, y
el
rendimiento hermenéutico que dicho modelo alcanza para
pensar la ética y
sus
procedimientos argumentativos,
los
cuales reclaman una autonomía tanto para
la
ética e orno para 1 as ciencias
del
espíritu.
De
estas relaciones trataremos unitariamente buscando
estrechar
sus
lazos a la 1 uz de 1 a vigencia hermenéutica de Aristóteles.
Estudios
de
Filosofía
No.
23
Febrero
2001
Universidad
de
Antioquia
cierto que la interpretación de textos
ha
sido el modelo apropiado para definir la hermenéutica
como arte de la interpretación, el sentido mismo de la aplicación no sobresale sino cuando
este arte
se
orienta a la lectura de textos jurídicos, bíblico-teológicos o clásicos de la tradición
humanística
-específicamente
textos de la tradición
grecolatina-.
Pero fue sobre todo en
los terrenos de la hermenéutica jurídica y la hermenéutica bíblico-teológica1 que la dimensión
de la aplicación encontró su sentido.
Fue precisamente
en
los terrenos de la hermenéutica romántica, en los de su fundador
Friedrich Schleiermacher,
en
donde las relaciones entre las tres formas de subtilitas se
diluyeron hasta la escisión de su unidad, al identificar la interpretación con la comprensión
y reducir todos los asuntos de la primera a la segunda, y al separar
por
completo la esfera de
la aplicación de las antes nombradas. Y aunque la obra del gran hermeneuta alemán se haga
extensiva más allá del ámbito de lo escrito hasta el diálogo vivo entre las personas, todos los
procesos que se llevan a cabo en busca de la comprensión del sentido, que conduce al
acuerdo intersubjetiva
en
la conversación, se reducen de igual manera a los fenómenos de
la comprensión, entendida como una congenialidad
-herencia
de la estética del genio que
triunfaría en la estética romántica puesta en marcha por la conciencia estética del siglo
XIX-.
Ésta se apoya en el principio de dirigirse a la subjetividad del otro y se aplica tanto
a la interpretación de textos como a la comprensión potencial entre los interlocutores.
La pretensión de Gadamer de reinsertar el aspecto de la aplicación, que había sido
desligado
por
la tradición hermenéutica, representa volver a la unidad hermenéutica que
desde antiguo había sido reconocida.
2 Sin embargo, el reconocimiento del lugar central que
De u na manera notoria
puede
reconocerse además
en
1 a hermenéutica filológica, como 1 o expresa e 1
mismo G "El estrecho parentesco
que
unía
en
su
o rigen a 1 a hermenéutica filológica con 1 a
jurídica y la teológica reposaba sobre
el
reconocimiento de la aplicación como momento integrante de
toda
comprensión".
Fundamentos
de
una
hermenéutica
filosófica,
en: GADAMER,
Hans-
Georg. Verdad y método
J.
Salamanca: Sígueme, 1996.
p.
380.
De
igual modo se dice que "también
la
hermenéutica histórica [entre las que
se
incluye la filológica como modélica, por ejemplo, para
un
Schleiermacher] tiene que llevar a cabo una cierta aplicación, pues también ella sirve a
la
validez
de
un
sentido
en
la medida
en
que supera y expresa conscientemente la distancia
en
el
tiempo
que
separa
al
intérprete del texto, superando así la enajenación
de
sentido que
el
texto ha experimentado"
(p.
383).
Esto vale asimismo para la hermenéutica orientada a
la
comprensión de obras de arte
en
sus múltiples
formas,
en
las que la reproducción
en
un
ahora,
un
tiempo distinto
al
de la obra original, tiene
en
cuenta
las condiciones y situaciones
en
las que está sumido
el
intérprete.
La
dimensión de la aplicación hallada
en la hermenéutica filológica
yen
la interpretación de
textos
narrativos
del
pasado, también se
encuentra en P aul Ricoeur,
en
el
m omento
de
1 a apropiación
de
los significados y 1 a referencia
no
ostensiva.
En
Ricoeur esta apropiación hace posible
el
rescate de "la herencia cultural
del
pasado de
la
enajenación de la distancia".
Cfr.
RICOEUR, Paul. Teoría de la interpretación. p. lOls.
2 E n e 1
mismo
Gadamer 1 eemos u nas palabras
que
están
en plena e onsonancia con 1 o expresado por
nosotros
un
poco
más
abajo a propósito,
por
un
1 ado, de
un
sentido de la aplicación que 1 ate en 1 a
concepción platónica del
hermeneus
y,
por
otro, de la importancia que tuvo 1 a
instanciad
e la
aplicación en las hermenéuticas jurídica y bíblico-teológica. Gadamer nos dice que para
el
rescate de
la
dimensión de la aplicación "podemos apelar a la historia olvidada de la hermenéutica. Antes era cosa
lógica y natural
el
que la tarea de la hermenéutica fuese adaptar
el
sentido de
un
texto a la situación
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