Arte y política en antioquia - Núm. 21-22, Enero 2000 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744917325

Arte y política en antioquia

AutorAlba Cecilia Gutiérrez Gómez
CargoEscuela Popular de Arte. Medellín
Páginas9-23
ARTE Y
POLÍTICA
EN ANTIOQUIA
Por: Alba Cecilia Gutiérrez Gómez
Escuela Popular de Arte. Medellín
La segunda década del siglo XX es
un
período de intensa agitación cultural en
América Latina. Nuevas ideas ocupan las mentes inquietas de los intelectuales y circulan
por
los distintos países del área a través de revistas como Ulises de México, Amauta del
Perú, Revista Avance de Cuba, Martín Fierro de Argentina y Universidad de Colombia.
En México se está gestando
un
movimiento artístico sin precedentes que pretende
darle forma e imagen a la revolución agraria de
191
O.
Haciendo resonancia a las ideas que se
debaten en el país hermano, en el Perú se
ha
despertado una entusiasta discusión sobre la
necesidad y la posibilidad de una cultura latinoamericana, liderada por
el
escritor José Carlos
Mariátegui, fundador y director de la revista Amauta.
En
el ámbito cultural colombiano
sucede algo insólito: los jóvenes intelectuales están,
por
primera vez, más interesados en las
ideas y noticias culturales que surgen en México y Perú, que en las que provienen de Madrid
o París.
En
los países del área andina y, en general, en aquellos que tienen mayor conexión
con su pasado indígena, las inquietudes americanistas se imponen sobre las ideas de la
vanguardia europea que por estos mismos años comienzan a llegar a América Latina.
En
este contexto de inquietudes americanistas y nacionalistas aparece la escultura de
Rómulo Rozo, el primer artista colombiano que responde a ese "llamado de la tierra",
reorientando de esta manera las artes plásticas con respecto al arte académico que dominaba
en el país. Años antes el artista Andrés de Santamaría había planteado
en
Bogotá una propuesta
de vanguardia que rompía con el academicismo, pero su obra no encontró ninguna
comprensión ni aceptación en el medio cultural y artístico. La obra de Rozo, en cambio, es
recibida como la materialización de las ideas que más interesan a los jóvenes intelectuales; a
ella se suman las obras de Ramón Barba, Josefma Albarracín, José Domingo Rodríguez,
todas ellas concentradas en la representación del indio, el campesino, los personajes del
pueblo.
Las nuevas inquietudes culturales conducen a la formación de grupos de escritores.
Uno de ellos, el grupo Bachué, que será especialmente recordado en la historia de la cultura
colombiana, se propone ante todo "colombianizar a Colombia", lograr la "perfecta
nacionalización de la cultura adquirida", según consta en La Monografia del Bachué, su
documento fundacional, publicado
por
el periódico
El
Tiempo
el5
de junio de 1930 en
un
suplemento que aparece ilustrado con obras de José Domingo Rodríguez y Ramón Barba.
Estudios de Filosofia
No.
21-22 Febrero-agosto de 2000 Universidad de Antioquia

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