Los estados del arte y la produccion de conocimiento en las Ciencias Sociales. Una mirada a la Ciencia Politica. - Vol. 37 Núm. 3, Septiembre 2014 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533841

Los estados del arte y la produccion de conocimiento en las Ciencias Sociales. Una mirada a la Ciencia Politica.

AutorRestrepo Parra, Adrian
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    El Instituto de Estudios Politicos -IEP- de la Universidad de Antioquia, en 25 anos de labores [2] ha desarrollado distintas actividades que han permitido, entre otros logros, el posicionamiento de su produccion investigativa en estandares nacionales e internacionales de conocimiento cientifico, en el campo de las Ciencias Sociales en general, y en la Ciencia Politica en particular.

    Esta trayectoria del instituto en la investigacion, aunada con la reflexion de los investigadores sobre la dinamica investigativa en el pais y, con ella, las exigencias institucionales estatales de adecuacion de la investigacion universitaria a tendencias mundiales, entre otros factores, condujo a que algunos investigadores del instituto plantearan la necesidad de realizar un estudio sistematico sobre la produccion investigativa que permitiera, a partir de pensar lo realizado, derivar aprendizajes para orientar la toma de decisiones concernientes al rumbo a seguir en la investigacion politologica. Con dicha intencion se desarrollo el proyecto de investigacion Enfoques teoricos y metodologicos del Instituto de Estudios Politicos de la Universidad de Antioquia 1988-2008: un estado del arte.

    Este proyecto de investigacion adopto el estado del arte como modalidad investigativa, porque exige un ejercicio hermeneutico que, a diferencia del estado del arte, solo como un momento en el proceso metodologico, deriva en una construccion teorica interpretativa del conjunto de informacion seleccionada, organizada y analizada. Esta modalidad, orientada por las preguntas guias de la investigacion, permitio abordar dos asuntos centrales de la pesquisa: a) hacer un balance de la produccion investigativa del instituto para establecer los productos de investigacion elaborados entre 1988-2008; y b) analizar criticamente la produccion academica del IEP para identificar en ella el estatuto del conocimiento, las nociones de la politica y los enfoques teoricos y metodologicos implementados por los investigadores.

    Sobre el primer aspecto, el estado del arte exigio organizar la informacion producida por los proyectos de investigacion. El interes por generar y gestionar conocimiento implico recoger y ordenar informacion dispersa que reposaba en sitios diferentes a la Unidad de Documentacion adscrita al instituto. La tarea mas ardua estuvo en los dos primeros quinquenios, especialmente porque exigio al proyecto de investigacion recrear el criterio establecido para definir si un producto (libro, articulo o capitulo de libro) era o no resultado de investigacion.

    Esta labor tambien fue exigente porque los archivos de la epoca carecian de toda la informacion requerida por el proyecto del estado del arte. Motivo por el cual el equipo de investigacion se embarco en la tarea de ubicar, adquirir, clasificar, catalogar y resenar el material necesario para tener una base de informacion representativa que, con el desarrollo de la investigacion, permitiera alcanzar los objetivos del proyecto.

    Sobre el segundo aspecto, en el caso del Instituto, el estado del arte contribuyo a la construccion de la categoria Ciencia politica integradora. El avance del proyecto de investigacion mostro ciertas regularidades de los datos elaborados a partir del analisis de los textos seleccionados para el estudio [3]. Ello, compaginado con los referentes teoricos iniciales de la investigacion, derivo en la categoria Ciencia politica integradora para denominar asi aquellos rasgos que emergen recurrentemente en la produccion investigativa del instituto.

    Esta elaboracion, considerada como un hallazgo de la investigacion, posibilito mirar criticamente y de conjunto el conocimiento producido por los investigadores. Esta categoria, por un lado, integro lo que en un principio parecia fragmentado o disperso; por otra parte develo lineas concurrentes o tendencias en la investigacion politologica. El estado del arte ayudo a descubrir las tendencias tematicas y su relacion con las lineas de investigacion de los grupos del Instituto y a valorar la importancia de mantener, modificar o innovar las agendas de investigacion. O sea, el estado del arte como modalidad investigativa hizo factible construir conocimiento sobre el acumulado investigativo.

    Estos logros llevaron al equipo de investigacion a senalar que el estado del arte, como modalidad investigativa, tiene un potencial para la investigacion en las Ciencias Sociales en general y para la Ciencia Politica en particular que aun esta por explorarse a profundidad. En el caso del estudio realizado en el IEP, los resultados de la investigacion posibilitan afirmar que el estado del arte es mas que organizar y sistematizar informacion (labor de por si importante) para obtener datos que permitan al investigador quedar informado. El estado del arte, como modalidad investigativa, favorece ante todo la generacion de conocimiento a partir del analisis e interpretacion del conocimiento elaborado previamente por otros investigadores.

    Para sustentar los alcances del estado del arte como modalidad investigativa, primero se precisan algunos referentes teoricos sobre los estados del arte en las Ciencias Sociales; segundo, se describen las herramientas, procesos de organizacion de informacion y los resultados obtenidos en el caso del Instituto de Estudios Politicos; tercero, se presenta un balance sobre los estados del arte en la Ciencia Politica; y, finalmente, se plantean unas conclusiones que proponen potenciar el uso de los estados del arte en la investigacion en Ciencias Sociales.

  2. Precisiones conceptuales en torno a los estados del arte en las Ciencias Sociales

    Estado del arte es una nocion que resulta familiar para profesores, investigadores expertos y estudiantes de las Ciencias Sociales que enfrentan, en algun momento de los procesos de investigacion que desarrollan, la revision del acumulado de conocimiento producido sobre sus temas/objetos de indagacion. Para algunos esta tarea puede: a) reducirse a una revision bibliografica, b) desarrollarse acuciosamente en un momento especifico de la investigacion, c) ser transversal a todo el proceso investigativo o d) constituirse en el objeto mismo de la investigacion. Aunque cada una de estas posturas es valida, este articulo reconoce que hay diferencias significativas entre ellas, respecto al alcance analitico e interpretativo que derivan, especialmente, en la distincion entre el estado del arte como momento del proceso metodologico de investigacion y el estado del arte como modalidad investigativa.

    El estado del arte comprendido como un momento del proceso metodologico es necesario en toda investigacion, ya que identificar la informacion existente de un problema o tema y observar la manera como ha sido abordado, son tareas propias de la fase inicial en cualquier proceso investigativo. Su importancia radica en que permite a los investigadores conocer los avances de sus temas de indagacion, construir los antecedentes de sus objetos de estudio y orientar la construccion de los referentes teoricos y metodologicos. El estado del arte, entre otras preguntas, responde a: ?Que se ha investigado? ?De que manera? ?En que areas del conocimiento? y ?Donde? Respuestas que finalmente conducen a la construccion de problemas de investigacion pertinentes y oportunos en el ambito academico.

    En esta perspectiva, Absalon Jimenez plantea:

    Con los estados del arte se comprueba que solo se problematiza lo que se conoce, y para conocer y problematizar un objeto de estudio es necesaria una aprehension inicial mediada por lo ya dado, en este caso el acumulado investigativo condensado en diversos textos e investigaciones que antecedieron mi inclinacion tematica (Jimenez, 2006, p. 3).

    El alcance analitico del estado del arte, asi comprendido, llega a un nivel descriptivo cuyo producto final es la sistematizacion y el balance de la...

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