Arthur C. Danto: entre filosofía analítica y filosofía substantiva de la historia - Núm. 36, Julio 2007 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744660921

Arthur C. Danto: entre filosofía analítica y filosofía substantiva de la historia

AutorMartín Alonso Camargo Flórez
CargoGrupo de Investigación Kontemporáneas Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, ColombiaZ
Páginas133-150
Estud.los ISSN 0121-3628 nº36 Agosto de 2007 Universidad de Antioquia pp.133-150
ARTHUR C. DANTO:
ENTRE FILOSOFÍA ANALÍTICA Y FILOSOFÍA
SUBSTANTIVA DE LA HISTORIA*
ARTHUR C. DANTO:
BETWEEN ANALYTICAL PHILOSOPHY OF HISTORY AND SUBSTANTIVE
PHILOSOPHY OF HISTORY
Por: Martín Alonso Camargo Flórez
Grupo de Investigación Kontemporáneas
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia
martincamargo82@gmail.com
Fecha de recepción: 13 de julio de 2006
Fecha de aprobación: 13 de agosto de 2006
* Este artículo hace parte de la investigación titulada Del problema de los indiscernibles a la obra de
arte como representación semiótica. Esta investigación se encuentra en la fase de de presentación
del informe nal, que se inició una vez aprobado el anteproyecto de investigación durante el
segundo semestre de 2006 y tiene plazo para ser entregado en su versión denitiva hasta el primer
semestre de 2009. Esta investigación está siendo nanciada por medio de una beca de sostenimiento
que me ha otorgado la UIS y que ha sido concedida por medio de la maestría en semiótica.
Resumen: La losofía analítica de la historia de Danto intenta resolver el problema del límite lógico de la his-
toria a partir de la elaboración de la frase narrativa. Dicha solución implica el rechazo de cualquier
tipo de losofía substantiva de la historia a causa de su compromiso teórico con el realismo narrativo
y la transgresión de los límites del lenguaje histórico. Sin embargo, con su losofía del arte tendrá que
garantizar la validez de la losofía substantiva de la historia, para así poder comprender la frase nar-
rativa desde el realismo narrativo a partir de la diferencia entre history e story.
Palabras clave: losofía analítica de la historia, losofía substantiva de la historia, frase narrativa, realismo
narrativo, n del arte, history, story.
Abstract: Danto’s Analytical Philosophy of History tries to solve the problem of the logical limit of History
based on the elaboration of the narrative sentence. The said solution implies the rejection of any type
of Substantive Philosophy of History because of its theoretical compromise with Narrative Realism and
the transgression of the limits of historical language. Nonetheless, with his Philosophy of Art he has
guaranteed the validity of Substantive Philosophy of History, so he can understand the narrative sentence
from the point of view of Narrative Realism based on the difference between History and story.
Key words: Analytical philosophy of history, Substantive philosophy of history, narrative sentence, narrative
realism, end of art, History, story.
1. Filosofía analítica de la historia
Desde los salones de la Universidad de Columbia en Nueva York, Arthur
Coleman Danto comenzó haciendo losofía analítica. Este tipo de enfoque se alineó
Martín Alonso Camargo Flórez
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desde sus orígenes, al menos en una de sus facciones,1 con la perspectiva
adoptada por el positivismo lógico, para desde allí visualizar como suya la labor
de encaminar la losofía hasta el reconocimiento de sus límites y la subsiguiente
renuncia denitiva a una consideración de sí misma como discusión substantiva del
mundo. En su obra de 1968, ¿Qué es losofía?, el presupuesto básico apuntaba a
una comprensión de la losofía circunscrita a problemas conceptuales especícos,
cuyas sendas iluminarían las grietas que surgen una vez los antiguos sistemas de
pensamiento se resquebrajan ante su inadecuación para alcanzar el mundo con el
lenguaje. Así, aunque la losofía no pueda hablar substantivamente del mundo,
aumentando con ello el conocimiento que se tiene de éste en alguno de sus aspectos,
al menos puede garantizar que el lenguaje utilizado por cualquiera de las ciencias
para producir proposiciones que logren describirlo esté construido correctamente
y entendido lógicamente.
Según Danto, sólo las proposiciones cientícas llegan a ser verdaderas o falsas
por los hechos, lo cual excluye en su formulación la posibilidad de que algo distinto
de la actividad cientíca diga cómo es efectivamente el mundo. Al circunscribir la
losofía al curioso intersticio entre el lenguaje y el mundo, no sólo se estaría negando
la posibilidad de que en ella existan proposiciones verdaderas o falsas, sino que,
en sentido estricto, ninguna de sus expresiones lingüísticas podría tener los rasgos
propios que poseen las auténticas proposiciones. Aunque supercialmente podrían
tener una estructura gramatical similar a la que presentan las proposiciones de las
diversas ciencias, un análisis minucioso revelaría que ellas comprenden algo más
que las convierte en una manera de hablar acerca de algo para cuya evidencia no
se posee ningún tipo de acceso cognitivo.
La investigación analítica-positivista entraría a convertirse en una teoría
general de las condiciones generales de la descripción lingüística, aplicada a
nuestros modos de pensar y hablar del mundo, y paralelamente haría explícita la
carga teórica existente en cada una de las descripciones que lleguen a producirse
según las tipologías establecidas por ella misma. Cumplir con estas exigencias,
propias de una metodología descriptiva, la obligan por principio a abstenerse de
1 Respecto a la losofía analítica y las facciones en las que, según Danto, se agruparon sus
cultivadores, el autor considera que: “(...) se divide en dos ramas con concepciones del lenguaje
algo diferentes (...). La primera rama estaba inspirada por la lógica formal, y se dedicaba a la
reconstrucción racional del lenguaje, reedicando el lenguaje sobre cimientos sólidos (...). La
otra rama pensaba que el lenguaje no tenía gran necesidad de ser reconstruido, si se empleaba
de forma correcta”. Danto, A. Después del n del arte. El Arte contemporáneo y el linde de la
historia. Trad. de Elena Neerman. Paidós, Barcelona, 1999, p. 153.

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