Artículo 1:Innovation and competitive advantage studies in Colombia: findings from organizational culture and business model - Núm. 15-2, Julio 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 694095917

Artículo 1:Innovation and competitive advantage studies in Colombia: findings from organizational culture and business model

AutorSergio Andrés Pulgarín Molina - Natalia Alejandra Guerrero
CargoDoctor(c) Ciencias de la Dirección, profesor principal de carrera, Escuela de Negocios Universidad del Rosario - Asistente de Investigación, Escuela de Negocios Universidad del Rosario
Páginas15-25
ARTÍCULO 1
INNOVATION AND COMPETITIVE ADVANTAGE STUDIES IN COLOMBIA: FINDINGS
FROM ORGANIZATIONAL CULTURE AND BUSINESS MODEL
1
INNOVACIÓN Y ESTUDIOS DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN COLOMBIA: RESULTADOS DE LA
CULTURA ORGANIZACIONAL Y MODELO DE NEGOCIO
INOVAÇÃO E ESTUDOS DE VANTAGENS COMPETITIVOS NA COLÔMBIA: RESULTADOS DA
CULTURA ORGANIZACIONAL E MODELO DE NEGÓCIO
Sergio Andres Pulgarín-Molina2
Natalia Alejandra Guerrero3
FORMA DE CITACIÓN
Pulgarín-Molina, Sergio A. & Natalia A. Guerrero (2017). Innovation and competitive advantage studies in
Colombia: findings from organizational culture and business model. Dimensión Empresarial, 15(1 ESP), 15-25. DOI:
http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i2.1023
JEL: O31, O32, M14
ABSTRACT
This article has as its starting point a review of the literature on innovation and competitive advantage published in
some of the most important Colombian Journals, given the strong relationship between these terms and the growing
importance and interest that have been gaining in Latin American business and academia. As a search results and
review of the state of art of the last 10 years, it can identify insights about the important role assigned to the Business
Model (MN) and Organizational Culture (CO) concept. They stand out and are often identified as common elements
in the implementation of innovation and development of competitive advantages in organizations that exposed to
a dynamic of change seek to understand and adjust to pro-environment to ensure their permanence in the market.
Keywords: Innovation, competitive advantages, organizational culture, business model, processes, knowledge
RESUMEN
El presente artículo tiene como punto de partida la revisión de la literatura en innovación y ventaja competitiva
publicada en algunos de los principales Journals en Colombia, teniendo en cuenta la fuerte relación entre estos
términos y la creciente importancia e interés que han venido ganando en el ámbito empresarial y académico
latinoamericano. Como resultado de la búsqueda y revisión del estado del arte de los últimos 10 años, se logra
identificar el importante papel asignado a la noción de Modelo de Negocio (MN) y Cultura Organizacional (CO),
los cuales se destacan y son frecuentemente señalados como elementos comunes en la implementación de
innovación y el desarrollo de ventajas competitivas en organizaciones, que expuestas a una dinámica de cambio
buscan entender y ajustarse a su entorno en pro de garantizar su permanencia en el mercado.
Palabras clave: Innovación, ventajas competitivas, cultura organizacional, modelo de negocio, procesos,
conocimiento.
RESUMO
1 artículo de revisión de literatura, vinculado al proyecto “Hacia un modelo explicativo del proceso innovador en centros de
emprendimiento universitario”, Universidad del Rosario, Bogotá, www.urosario.edu.co , grupo de investigación en Dirección y
Gerencia de la Escuela de Administra ción, http://www.urosario.edu.co/Esc uela-de-Administracion/Inicio/ . Fecha de
presentación 12/11/2016. Fecha de aceptación 02/02/2017.
2 Doctor(c) Ciencias d e la Dirección, profesor principal de carrera, Escuela de Negocios Universidad del Rosario. Correo:
sergio.pulgarin@urosario.edu.co
3 Asistente de Investigación, Escuela de Negocios Universidad del Rosario- Correo: nataliaa .guerrero@urosario.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR