Artística Yosman Botero y Postcolombino, 2016
Autor | Carlos Vanegas |
Cargo | Universidad de Antioquia |
Páginas | 301-304 |
301
Revista Co-herencia Vol. 13, No 24 Enero - Junio 2016, pp. 301-304. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Yosman Botero y
Postcolombino, 2016
Carlos Vanegas
artista@yosmanbotero.com
Universidad de Antioquia
Desde los mismos lugares suplementarios de su obra, como los títu-
los de sus series Full of Emptiness (2013), Immaterial matter (2014) y
Postcolombino (2016) se plantea una encrucijada tanto de la “super-
vivencia de las imágenes” del arte como de su capacidad comunica-
-
cial colombiana, o lo que sea que entendemos por “lo real”, tan cara
a las propuestas simulacionistas y posapropiacionistas de las décadas
terrenos de una intención inexpresiva ante los procesos de creación
-
Por ejemplo, en sus primeras series aparece la posibilidad de ci-
tar o de apropiarse endogámicamente de su propia tradición pero,
en Postcolombino, va un paso más allá porque surge ahora la inquie-
tud de vincular su proceso a las vicisitudes de la realidad social y
política colombiana a partir de la hibridación y yuxtaposición de
emblemas y representaciones históricas, así como de la construc-
ción, en juego con los tiempos históricos de pasado y presente, de
vincula a Yosman Botero a una de las agendas del arte contempo-
ráneo colombiano, en una clara línea de trabajo en el que destaca
la hibridación crítica de historias y temporalidades (José Alejandro
Restrepo y Musa Paradisiaca (1997),
(1994), María Escallón e In Memoriam (2001),
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba