Comisarías de familia - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096398

Comisarías de familia

Páginas29-29
29
CONSEJO DE ESTADO
Contralorías territoriales
EjercenlavigilanciaycontrolscaldelosrecursosdelSistemaGeneraldeParticipaciones
en aquellos eventos en que la Contraloría General de la República no asuma el conocimiento
      
le compete, de acuerdo con lo dispuesto en el
    -
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órganos públicos del orden nacional, inclusive
aquéllos de carácter autónomo (en la medida en
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particulares y la s demás entidades públicas que
administ ren o manejen bienes o fondos de la
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realicen las entidades ter ritoriales y sus descen-
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en los municipios corresponde, en pri ncipio, a
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la República puede ejercer, en forma excepcio-
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recursos tra nsferidos por la Nación a las entida-
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toriales tienen una compete ncia concurrente, es
decir, que cualquiera de ellas puede ejercer, en
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    -
blica es prevalente, lo cual implica, a juicio de
la Sala, que una vez iniciada u na actuación por
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debe abstenerse de actu ar en el mismo caso, y por
el contrario, si después de empezada u na inves-
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intervenir, su efectiva par ticipación desplaza
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prevalente es diferente del control excepcional
mencionado en el punto anterior. e.Cuando las
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riales son concurrente s, dispone la Constitución
y la Ley que la primera pueda ejerce r el control
prevalente. Dada la naturaleza p otestativa de
esta función, no puede ser obligada a ejercerlo,
    -
girle que lo haga. (Cfr. Consejo de Estado, Sala de
Consulta y Servicio Civil, Decisión del 15 de octubre
de 2013, exp. 11001-03-06-000-2013-00432-00 M.S.
Dr. Germán Alberto Bula Escoba r).
Comisarías de familia
Medios para restablecer los derechos de los niños y adolescentes
La Sala declaró que la competencia para conti nuar con el procedi-
miento de restablecimiento de derechos de la adolescente es la Com i-
    
intrafamilia r. De otra parte, en atención al interés super ior de la menor
y al principio de coordinación entre to das las entidades y organismos
       
vez agotados los medios a su disposición para restablecer los derechos
de los niños y adolescentes, pueden y deben recaba r el apoyo de los
programas que ofrecen el ICBF y otras instituciones pertenecientes al
Sistema Nacional de Bienestar Familiar para gar antizar el restable-
cimiento integral de ta les derechos, siendo buen ejemplo de ello los
servicios que coordinan los CAIVAS, en consideración a su alto grado de

     
 
de 2007, establece que el seguimiento de las medidas de protección
o de restablecimiento adoptad as por los defensores y comisarios de
familia está a cargo del respe ctivo coordinador del centro zonal del
Instituto Colombiano de Bienesta r Familiar. (Cfr. Consejo de Estado,
Sala de Consulta y Servicio Civil, Decisión del 30 de octubre de 2013, exp.
11001-03-06- 000-2013-00403-00, M.S. Dr. Álvaro Namén Vargas).
Concursos de méritos o procesos de selección
La acción de tutela sólo procede si el accionante
no cuenta con otro mecanismo de defensa
Respecto de la procedencia de la acción de tutela pese a q ue el solicitante
puede acudir a la Jurisd icción Contenciosa para solicitar la nulidad del act o admi-
nistrativo que presunta mente vulneró sus derechos f undamentales, esta Sala, en
reiteradas oport unidades, ha precisado que est e último medio de defensa no resulta
       
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suerte que, en tér minos de concursos de mérito y procesos de selección, se ha ce
necesaria la pronta inter vención de una autoridad judicial, como lo es el juez de
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advierte que la CNSC al inter ior del concurso, dispone los mecanismos tendientes
a que los concursantes puedan pre sentar sus reclamaciones, las cuales deben se r
resueltas en su totalidad pa ra pasar a la siguiente etapa La par te accionada y sus
coadyuvantes precisaron q ue muchos de los cargos en los que se aplicaron las

      
amparadas en u n acto administ rativo, que goza de presunción de legalidad Una vez
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 -
gatorio cumplimiento. (Cf r. Co nse jo de Est ado, sent enci a de l 15 d e ago sto de 2013, exp .
25000-23-41-000-2012-00513-01(AC), M.S. Dra . María Elizabeth G arcía González).
Acción de tutela
SóloprocedeencasosexcepcionalesViolaciónagrante
del derecho fundamental al debido proceso
En principio la acción de tutela es improcedente a nte la existencia de otro
medio de defensa. Sin embargo, esta Sala ha considerado proce dente la acción
  
vulneración del derecho al debido proceso, que en el evento de no conjurar se torna
     
considerarse que la posibilidad de inter poner el recurso de reposición y en subsidio

  
   
superior jerárquico o fu ncional de éste, se presenten en u na sola oportunidad los
motivos de inconformidad, y aú n más, que en el evento que el funcionario que
emitió la decisión controvertida niegue tot al o parcialmente el recurso de repo -
sición, el asunto planteado sin más dilaciones y tr ámites sea enviado al superior

sea emitida en el menor tiempo posible por las autorida des competentes. En ese
orden de ideas, es claro que cuando se hace uso del rec urso de reposición, y sub-
sidiariamente, esto es, en el evento que se niegue d icho medio de impugnación,
se interpone el recur so de apelación, el recurrente debe exponer todos y cad a
uno de sus motivos de inconformida d al ejercer el recurso de reposición, en tanto
los argumentos que desar rolle en ese momento serán los considerados por el
funcionario que emitió la decisión, y eventu almente, por el superior jerárquico o
funcional de éste. (Cfr. Consejo de Esta do, sentencia del 10 de septiembre de 2013, exp.
25000-23-36-000-2013-01148-01(AC), M.S. Gerardo Arenas Monsalve).

A miembro retirado del servicio de las
Fuerzas Militares y de la Policía Nacional
            -
  

comportamiento en la s asignaciones de retiro y pensiones del per-

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ción, es evidente que la misma situación tuvo ocu rrencia respecto

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tal y además, haciendo par te del salario de actividad o la asignación
     
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gada, pues al haber proced ido de conformidad, hubiera desaparecido
del ordenamiento la extensión de tal reconocim iento a favor de los
retirados con asignación de ret iro o pensión. (Cfr. Consejo de Estado,
Sección Segunda de lo Conten cioso Administrativo, sentencia del 13 de
junio de 2013, exp. 25000-23-25-000-2003-01246-01(0815-09), M. S. Dr.
Luis Rafael Vergara Quintero).

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