Asia y el mundo islámico en el Consejo de Seguridad - Núm. 11, Enero 2005 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 845249820

Asia y el mundo islámico en el Consejo de Seguridad

AutorTeresita Aya - Pío García
CargoDocentes- investigadores de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Mauricio Cortés colaboró en la realización de este ensayo
Páginas293-314
Capítulo 1
293
ENFOQUES REGIONALES
OASIS, N°11 B. ASIA
Asia y el mundo islámico
en el Consejo de Seguridad
María Teresa Aya
Pío García*
Docentes- investigadores de la
Facultad de Finanzas, Gobierno y
Relaciones Internacionales.
Mauricio Cortés colaboró en la
realización de este ensayo.
correo electrónico:
pio.garcia@uexternado.edu.co
*
Fecha de entrega, 28 de julio de 2005. Fecha de aceptación, 29 de agosto de 2005.
1
Bill Clinton, Conferencia sobre Liderazgo, Bogotá, 22 de junio de 2005.
Durante su conferencia en Bogotá, en ju-
nio de 2005, el ex presidente Bill Clin-
ton afirmó: “ser Secretario General de las
Naciones Unidas no es un trabajo para
ninguno de los cinco países miembros
permanentes del Consejo de Seguridad”
1
.
Es lógico, pues se trata de un oficio me-
nor, con funciones que no pueden llegar a
afectar los intereses y las decisiones de los
grandes poderes mundiales, escudados en
el principio sagrado de preservar la sobe-
ranía del Estado-nación. Hasta ahora, los
arreglos multilaterales no han podido de-
jar de ser rehenes de las maniobras de los
países poderosos.
La celebración del sexagésimo aniver-
sario de la Organización de las Naciones
Unidas en el año 2005 estuvo lejos de ser
la gran fiesta mundial de la paz y el desa-
rrollo de todos los pueblos. Más de la mi-
tad de la humanidad sigue hundida en la
pobreza, la disparidad entre las socieda-
des ricas y miserables es creciente y proli-
feran los conflictos de toda índole, es
lógico preguntar: ¿para qué han servido
tantos programas y mecanismos del máxi-
mo cubrimiento multilateral? La insisten-
cia sobre la reforma de la ONU refleja esa
paradoja dada por el hecho de una pro-
funda aspiración de contar con una orga-
nización mundial fuerte y respetada, para
rescatarla del desprestigio y la impotencia
en que ha caído, mientras los ideales mul-
tilaterales parecen obsoletos en los tiem-
294
ENFOQUES REGIONALES
pos en que campea el unilateralismo.
La crisis de legitimidad de la ONU
fue agravada con la decisión arbitraria
norteamericana de ocupar Iraq por la
fuerza y someterlo a la transformación
social e institucional que lo encarrile por
la senda de la democracia euroamerica-
na
2
. El organismo internacional quedó
burlado como máxima instancia de toma
de las decisiones sobre los más agudos
problemas internacionales. Más aún, el
Consejo de Seguridad, cuya misión no
es otra que la preservación de la paz y la
seguridad mundiales, fue incapaz de de-
tener las acciones, patrocinadas por más
de 20 gobiernos alineados en ese momen-
to con la política exterior estadouniden-
se. Los ruegos posteriores del Consejo
para que Estados Unidos devuelva la ple-
na soberanía a los iraquíes siguen siendo
llamados no atendidos.
El decaimiento del sistema multila-
teral hasta llegar a esta situación impre-
vista de ostracismo y descrédito contrasta
con los anuncios y compromisos formales
de los líderes de los países de gran peso en
el sistema internacional, así como los de
menor rango que creen elevar su prestigio
cuando son abordados, por ejemplo, en la
búsqueda de consensos regionales por par-
te de los candidatos a ingresar a un Con-
sejo de Seguridad ampliado.
En este escenario de contradicciones
queda en pie la pregunta siguiente: ¿qué
sentido tiene plantear la reforma de un sis-
tema marginado por la realpolitik?, ¿con
la anulación de los mecanismos multila-
terales convenidos por los grandes pode-
res es inevitable que la organización
política mundial se tenga que seguir ci-
ñendo a los intereses y disposiciones de
Estados Unidos, la gran potencia de la
posguerra fría? Ante la crisis de las Na-
ciones Unidas y, dentro de ellas, del Con-
sejo de Seguridad, ¿qué posición presentan
los países asiáticos?, ¿qué acogida tiene el
multilateralismo frente a la opción de tras-
ladar la responsabilidad de la seguridad a
los entes regionales tipo OTAN
3
, TIAR
4
,
CEI
5
?, ¿bajo qué modalidades pueden los
2
Tal vez quede con un nuevo rostro por los milagros que vemos de la cirugía plástica, pero en el fondo esa
sociedad no va a entregar sus ancestrales formas de ver el mundo e interactuar con él. La urgencia de una
superpotencia de imponer sus criterios y asegurar su política energética echó mano de un paquete de argu-
mentos ficticios (la posesión de armas de destrucción masiva, los nexos Bin Laden- Saddam Hussein) para
abrir un nuevo frente de batalla y tomar el control del petróleo iraquí.
3
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se crea en 1947; tiene como objetivo la seguridad
colectiva de las naciones de Europa occidental y Estados Unidos y Canadá.
4
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca se firma en América Latina con anterioridad a la
OTAN y se constituye así en el primer acuerdo moderno de seguridad colectiva, donde un ataque a uno de
sus miembros equivale a un ataque a todos ellos, por lo que todos pueden aliarse para la defensa.
5
Conforman la CEI Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Kazajstán, Moldavia, Uz-
bekistán, Kyrgystán, Turkmenistán y Tayikistán. Entre sus objetivos están la coordinación de sus políticas
económicas y de relaciones internacionales.

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