Aspectos sociofamiliares y salud mental en estudiantes de Trabajo social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos durante el confinamiento por Covid-19 - Núm. 14-1, Enero 2022 - Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - Libros y Revistas - VLEX 1023531092

Aspectos sociofamiliares y salud mental en estudiantes de Trabajo social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos durante el confinamiento por Covid-19

AutorAponte Castro Herica Lisbet, Pérez Ortiz Paula Dariana, Salazar Jiménez Juan Gabriel
CargoEstudiante X semestre Programa Trabajo Social, Semillero de investigación de Niñez y Juventud, Fundación Universitaria Juan de Castellanos (FUJDC), Tunja Colombia/Estudiante X semestre del Programa Trabajo Social, Semillero de investigación de Niñez y Juventud, Fundación Universitaria Juan de Castellanos (FUJDC), Tunja Colombia/Psicólogo, ...
Páginas51-72
Aspectos sociofamiliares y salud mental
en estudiantes de Trabajo social de la
Fundación Universitaria Juan de Castellanos
durante el connamiento por Covid-19
Herica Lisbet Aponte Castro*
Paula Dariana Pérez Ortiz**
Juan Gabriel Salazar Jiménez ***
Recibido: : 31 de marzo de 2021
Aprobado: 16 de junio de 2021
ISSN 2145-6445 (Impreso)
ISSN 2215-8758 (En línea)
Resumen:
El objetivo del presente artículo es analizar los aspectos socio
familiares que afectan la salud mental en estudiantes de Trabajo
Social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos durante el
connamiento ocasionado por Covid-19. En cuanto a la metodología,
se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 119 estudiantes;
los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de caracterización
sociofamiliar, cuestionario de Riesgo Suicida, Apgar familiar, y
SRQ. Los resultados evidencian que los estudiantes universitarios
presentan afectaciones en la salud mental por síntomas de depresión
y ansiedad, además de dicultades a causa de las actividades
académicas y el encierro, se destaca el protagonismo de la familia
al ser un factor protector frente a la pandemia, se percibe un
adecuado funcionamiento familiar por parte de los estudiantes
Cómo citar este artículo:
Aponte Castro, H. L., Pérez Ortiz,
P. D. y Salazar Jiménez, J. G. (2022).
Aspectos sociofamiliares y salud mental
en estudiantes de Trabajo social de la
Fundación Universitaria Juan de Castellanos
durante el connamiento por Covid-19.
Revista Latinoamericana de Estudios de
Familia, 14(1), 51-72.
https://doi.org/10.17151/rlef.2022.14.1.4
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 14(1), enero-junio 2022, 51-72
* Estudiante X semestre Programa Trabajo Social, Semillero de investigación de Niñez y Juventud, Fundación
Universitaria Juan de Castellanos (FUJDC), Tunja Colombia. E-mail: haponte@jdc.edu.co.
orcid.org/0000-0003-4812-8655. Google Scholar
** Estudiante X semestre del Programa Trabajo Social, Semillero de investigación de Niñez y Juventud, Fundación
Universitaria Juan de Castellanos (FUJDC), Tunja Colombia. E-mail: pdperez@jdc.edu.co.
orcid.org/0000-0002-6115-7154. Google Scholar
*** Psicólogo, Magister en Derechos Humanos, Docente Programa Trabajo Social, Líder grupo de investigación
Ciclo Vital, Familia y Desarrollo humano. Fundación Universitaria Juan de Castellanos (FUJDC), Tunja Colombia.
E-mail: jsalazar@jdc.edu.co. orcid.org/0000-0002-7760-0085. Google Scholar
DOI: 10.17151/rlef.2022.14.1.4.
52
Herica Lisbet Aponte Castro, Paula Dariana Pérez Ortiz y Juan Gabriel Salazar Jiménez
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 14(1), enero-junio 2022, 51-72
cuando se tienen estrategias afrontamiento frente a las crisis, sin
embargo, es necesario fortalecer la capacidad de respuesta para
el acompañamiento a los estudiantes universitarios y familias con
mayor nivel de vulnerabilidad.
Palabras clave: aspectos sociofamiliares, salud mental, jóvenes, connamiento social.
Socio-family aspects and mental health in Social
Work students of the Fundacion Universitaria Juan de
Castellanos during the connement by Covid-19
Abstract: The objective of this paper is to analyze the socio-family
aspects aecting mental health in Social Work students of the
Fundación Universitaria Juan de Castellanos during the connement
caused by Covid-19. Regarding the methodology, a descriptive study
was carried out with a sample of 119 students. The instruments used
were a socio-family characterization questionnaire, the Suicide Risk
questionnaire, the family Apgar test, and the SRQ. The results show
that university students present mental health conditions due to
symptoms of depression and anxiety, in addition to diculties due
to academic activities and connement. The role of the family is
highlighted as a protective factor against the pandemic.
An adequate family functioning is perceived by the students when
they have coping strategies against crises. However, it is necessary
to strengthen the response capacity for accompanying university
students and families with higher level of vulnerability.
Key words: Socio-family situations, mental health, youth, social connement.
Introducción
La situación actual de connamiento mundial producto de la Covid-19, ha
expuesto a familias en situaciones estresantes a causa de la incertidumbre por el
pronóstico del contagio y el efecto de la enfermedad (Chaney, 2020), lo cual puede
no sólo aumentar los niveles de estrés, ansiedad y depresión durante el día, sino
también interrumpir la salud mental en general (Salari et al., 2020). Además, afecta

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR