La atribución de la verdad:un salto de la filosofía analítica a la dialéctica - Núm. 14, Enero 2012 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738558577

La atribución de la verdad:un salto de la filosofía analítica a la dialéctica

AutorCarlosArturo Londoño Ramos
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas9-35
9
Resumen
Desde la antigüedad griega la filosofía se ha enfrentado al reto del escepticismo que
niega toda verdad y, de modo similar, también ha luchado con el problema de la
posibilidad de exponer la validez de la totalidad del saber en general y sus condiciones
de aceptabilidad. Apoyados en una interpretación de los teoremas metalógicos y
metalingüísticos de la limitación de Russell, Tarki y sus consecuencias en el teorema
Gödel, pretendemos sustentar la imposibilidad de una filosofía completa: totalmente
autojustificada que en consecuencia, pueda eliminar el pluralismo. Retomando las
condiciones de aplicación de los teoremas lógicos, pasamos al plano de la
comunicación y con éste al de la historia del saber. Así proponemos una
interfundamentación dialéctica de las ciencias y las disciplinas al modo de espírales
de crítica pluralista.
Palabras clave: teoría de los tipos, filosofía analítica, dialéctica.
Abstract
The attribution of truth: the transition from analytical philosophy to dialectics .From
ancient Greek times, philosophy has confronted the challenge of scepticism as denial
of all truth; likewise, it has posed the problem of exposing the validity of the totality
of knowledge in general and its conditions of acceptability. Based on an interpretation
of the metalogic and metalinguistic theorems of limitation in Russell, Tarki, and their
consequences in the Gödel theorem, we intend to defend the impossibility of a
philosophy of totality: completely self justified and capable of eliminating pluralism.
A review of the application conditions of logical theorems, leads us to the level of
LA ATRIBUCIÓN DE LA VERDAD: UN SALTO DE
LA FILOSOFÍA ANALÍTICA A LA DIALÉCTICA
Carlos Arturo Londoño Ramos*
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
* Doctor en Filosofía. Correo-e: londonocarlosarturo@hotmail.com
La atribución d e la verdad: un salto de la filosofía analítica a la dialéctica - p . 9-35
10 Cuestiones de Filosofía No . 14 Año 2012 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Cuando estaba solo, José Arcadio Buendía se consolaba con el
sueño de los cuartos infinitos […]. De ese cuarto pasaba a otro
exactamente igual, cuya puerta abría para pasar a otro exactamente
igual, y luego a otro exactamente igual, hasta el infinito. […] hasta
que Prudencio Aguilar le tocaba el hombro. Entonces regresaba de
cuarto en cuarto, despertando hacia atrás, recorriendo el camino
inverso. […] Pero una noche, […] Prudencio Aguilar le toco el
hombro en el cuarto intermedio, y él se quedó al para siempre,
creyendo que era el cuarto real.
Gabriel García Marquéz. Cien años de soledad.
Introducción
Algunos enunciados se refieren a mismos o a sus propias condiciones de validez.
Esta propiedad según la cual unos enunciados hablan sobre ellos mismo se ha
denominado el problema de la autoreferencia. Todos los días los paseantes pueden
leer en las paredes de la ciudad: «Prohibido poner avisos» lo que sin duda es un aviso
que no cumple con sus mismas normas y, por lo tanto, viola lo que está ordenando, o
bien, se refiere a todos los otros avisos menos a él mismo. De modo similar, los
estudiantes parisinos de mayo de 1968 gritaban el slogan: «Prohibido prohibir».
Una de las primeras expresiones de escepticismo autoreferencial aparece en la Grecia
Antigua con los sofistas. Gorgias expone tres juicios en los que cuestiona prácticamente
todo saber, pues él: «Dice que nada existe; que si algo existiera, sería incognoscible;
que si algo existiera y fuera cognoscible, sería incomunicable a los demás».1
1GORGIAS. «Fragmentos y testimonios». En: PROTAGORAS y GORGIAS Fragmentos y
testimonios Barcelona: Or bis, 1997, p. 144. El textos es del trata do pseudo-aristotélico.
Melisso, Xenophane et Gorgias.
communication, and finally to the history of knowledge. In this way, we propose a
dialectic interfundamentation of sciences and disciplines in the manner of pluralist
criticism spirals.
Key words: type theory, analytical philosophy, dialectics.

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