AUDIENCIA PÚBLICA (MIXTA) DE 2023 (septiembre 20) - 9 de Octubre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 950614704

AUDIENCIA PÚBLICA (MIXTA) DE 2023 (septiembre 20)

Fecha de publicación09 Octubre 2023
Número de Gaceta1432
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE SENADO DE
LA REPÚBLICA
AUDIENCIA PÚBLICA (MIXTA) DE 2023
(septiembre 20)
Convocada por la Mesa Directiva de la
Comisión Primera Constitucional Permanente
del Honorable Senado de la República
Auditorio Guillermo Vélez – Edicio Nuevo
del Congreso y en la plataforma virtual Zoom
02 de 2023 Senado, por medio del cual se
modica el artículo 11 de la Constitución
Política - Acumulado
Proyecto de Acto Legislativo número 06
de 2023 Senado, por el cual se modican
los artículos , 11 y 18 de la Constitución
Política, con el n de garantizar la
inviolabilidad del derecho a la vida – Estoy
vivo desde la concepción.
Siendo las 9:24 a. m. del día 20 de septiembre
de 2023, la Presidencia ejercida por los honorables
Senadores:
Germán Alcides Blanco Álvarez
Alejandro Carlos Chacón Camargo
Clara Eugenia López Obregón
Mauricio Giraldo.
Se da inicio a la Audiencia Pública Mixta,
previamente convocada y con presencia en el
      
Congreso y en la plataforma virtual zoom de los
ACTAS DE COMISIÓN
honorables Senadores miembros de la Comisión
Primera del Honorable Senado.
La Presidencia interviene para un punto de
orden:
El Senador Mauricio Giraldo que también está
acá en uno de los costados y el Senador Alejandro
Carlos Chacón –que debe estar en 1 minuto
ingresando– y que estaba acá… está previsto un
orden de intervenciones que podrá sufrir alguna
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        
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       

tenemos previsto que esta audiencia nos debe durar
entre 3 horas y 3 horas y media.
Se está tramitando un proyecto de acto legislativo
que se ha acumulado con otro para que tenga un mismo
trámite. Unas iniciativas presentadas por distintos
parlamentarios, una de ellas casi en su totalidad
como autores miembros del Centro Democrático,

la Bancada Provida, es multipartidista… donde hay
miembros de partidos de gobierno, de partidos de
oposición y de partidos independientes, que en su
conjunto integran distintos partidos políticos.
Esos 2 proyectos se acumularon, esta es una
audiencia para la vida –obviamente las posiciones
de los intervinientes nos ameritan todo el respeto–,
las audiencias alimentan el trámite de los proyectos
y se ha considerado que este proyecto en especial
debe tener una audiencia como estas.
Sin más preámbulos y saludando a nuestra
Secretaria General de la Comisión, la doctora
Yury, porque hay que levantar relatoría de estas
DIRECTORES:
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IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 1432  
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       

Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
Página 2 Lunes, 9 de octubre de 2023 G 1432
audiencias… pues vamos a darle entonces –
doctor Chacón con su venia–, inicio. Ya habíamos
mencionado su asistencia y la de los compañeros
y un orden previo que podrá sufrir alguna
      
situación especial que se pueda presentar.
Voy inicialmente a darle el uso de la palabra
a los 3 senadores presentes, yo soy el Presidente
de la Comisión Primera, soy también coordinador
ponente del proyecto y soy coautor de uno de los
   
fungir hoy como orientador de la Comisión hasta
las 11:00 de la mañana, que debo desplazarme a
un evento y a partir de esa hora pues alguno de mis
compañeros asumirá la orientación de la audiencia.
La Presidencia concede el uso de la palabra
a la honorable Senadora Clara Eugenia López
Obregón:
Muy buenos días a todas, a todos, señor
presidente y a los colegas senadores de la Comisión
Primera, agradecer a todas las personas que han
acudido a esta audiencia pública, sobre un tema
sumamente importante en la sociedad, es un tema
que en vez de unir divide, es un tema que requiere
una consideración desde muchas aristas, desde
muchas perspectivas.
Es la particular mía que pienso plantear en la
ponencia, la que voy a invitar a todos los colegas
que ojalá fuese una ponencia de consenso –
única–, quiero plantear la importancia del gran
debate Constituyente que se dio en 1991, allí
en la Constituyente yo fungí como asesora del
Copresidente Horacio Serpa, quien estuvo todo el
tiempo en la Comisión Primera, en la Comisión
Primera el artículo 11 fue uno desde luego de los
más debatidos, el contenido de los proyectos de
reforma constitucional que hoy vamos a analizar,
estuvo en el centro de la discusión y de espacio
en función del pluralismo, se fue generando un
    
     
ninguna visión quedara afuera.
Ese en mi criterio es el concepto del bien
común, una búsqueda de la sociedad, no de unos
vencedores sobre otros, sino un consenso general
en que quepamos todos. Ese fue el consenso de
la Constitución de 1991, es el consenso que nos
rige, pienso que una reforma constitucional que

de la República como Constituyente derivado
porque es una de las cláusulas pétreas, sería una
sustitución de Constitución, porque afecta no solo
el derecho a la vida sino el pluralismo mismo,
con multiculturalidad, con diversidad, que es el
fundamento o los cimientos fundamentales de
una sociedad diversa que tiene que verse toda ella

Cuando permitamos que solamente un sector
        
constitucionales, propiciamos la división en
nuestra sociedad y ahora que vivimos épocas de
polarización, no solamente es inconstitucional sino
supremamente inconveniente para la convivencia
social.
En ese orden de ideas, invito a todos los
intervinientes hoy en esta importante audiencia,
que nos ayuden, que nos den luces sobre cómo
podemos mantener este consenso que ha servido
        
de la vida en nuestro país y que se ha mantenido
incólume precisamente por su generalidad, por la
capacidad que tiene de representar el bien común
de todas las distintas posiciones diversas de nuestra
sociedad, sin que nadie se sienta discriminado ni
quede afuera.
Por ello les agradezco que nos den luces, que
nos colaboren en esta labor legislativa en materia
constitucional, que es de crucial importancia y
no compete solamente a los temas que se acude
normalmente como el aborto, como la eutanasia,
que desde luego están inmersos en la discusión,
sino el mismo concepto de dignidad humana,
la autonomía y la libertad de las personas,
todos elementos muy caros a las instituciones
democráticas que nos rigen.
Entonces agradezco mucho señor Presidente,
que me haya dado el uso la palabra y a todos los
asistentes por sus luces.
La Presidencia concede el uso de la palabra
al honorable Senador Óscar Mauricio Giraldo
Hernández:
Muy buenos días para todos, espero se
encuentren muy bien. Señor Magistrado un saludo
muy especial, a todos los asistentes, doctor Kemel,
a todos los Senadores, Presidente muchas gracias
y a todos los que asisten a esta audiencia pública
tan importante, tan trascendental para nuestro país.
Saludar también a todos los que están conectados
por la plataforma a todos y cada uno un abrazo
muy grande.
Decirles que es una audiencia muy importante
porque precisamente la doctora Clara López decía
que tenemos que proteger en la totalidad, no
podemos dividir ¿cierto? y el aborto precisamente
lo que hace es no proteger en totalidad, no protege
en totalidad a las 2 personas, las 2 personas que
están ahí, a la mujer y está el bebé.
También recordarles que, el Estado tiene una
garantía muy grande de proteger a todos, el Estado
debe dar esas garantías, proteger a todas las
personas, proteger al niño por nacer, proteger a la
madre, proteger a todos que están más vulnerables,
pues hay que protegerlos, es una garantía del Estado
y esperamos que en esta audiencia pública eso se
       
protegerlos absolutamente a todos ¿sí? protegerlos
a todos.
Y precisamente lo que buscamos es proteger a la
mujer, con este proyecto acto legislativo buscamos
es que la mujer sea protegida, el aborto lo único

hacerle más daño a la mujer. Nosotros estamos
G 1432 Lunes, 9 de octubre de 2023 Página 3
pensando también en la mujer, en esa mujer que
están embarazo, que está en etapa gestacional y
necesitamos darle garantías como Estado, eso se
debe hacer ¿sí?
Y también darle garantías para que pueda acceder
en sus condiciones, a mejorar sus condiciones
económicas y sociales ¿a quién? a la mujer, que
tenemos que proteger ciertamente es a la mujer.
A mí me preguntan mucho: Senador ¿usted
le gusta proteger a las mujeres? Claro que sí,
debemos hacer políticas donde se protejan a las
mujeres y tengo una causa muy fuerte, yo tengo 4

son 4 mujeres y yo trabajo también para ellas, no
solo para ustedes mujeres que me están escuchando
sino también para mis hijas.
Y nuestro objetivo al ser iniciativa nuestra desde
la bancada Provida, en defender es las 2 vidas, que
no dividamos, que no sigamos en estos sesgos, que
no sigamos en esta cultura del descarte, que no
sigamos en esta cultura donde el uno sí vale y el
otro no, las 2 vidas valen, debemos hacer todo para
garantizar a que la mujer esté bien, pero también
el bebé esté bien… el Estado debe garantizar eso.
Entonces muchas gracias. Bienvenida esta
audiencia, muchas gracias Presidente por el
espacio, gracias doctora Clara y doctor Chacón
por propiciar esta audiencia y bueno, aquí estamos
para escuchar. Muchas gracias, feliz día.
La Presidencia concede el uso de la palabra
al honorable Senador Alejandro Carlos Chacón
Camargo:
Gracias Presidente. El país y el mundo tienen
diferentes posiciones ideológicas, médicas, éticas,
morales y al ver el proyecto de ley que hace mención
nuestro querido Presidente de la Comisión Primera,
el doctor Blanco, yo me hice una pregunta: qué
bueno sería antes de iniciar realmente la discusión
del proyecto en la Comisión que podamos hablar
sobre la vida, la vida en las diferentes posiciones
ideológicas y tener la oportunidad de tener unas
personas que nos cuenten desde la ciencia, con
diferentes posiciones, por supuesto desde la
ciencia, sobre esta discusión de la vida, que no
se vuelva lo que se ha vuelto sectariamente de un
lado y del otro, un tema complejo, como el aborto
o ¿si es más importante el niño o más importante
la mujer? no.
Hoy la discusión que se quiso con esta audiencia,
es hablar sobre la vida, la vida desde las diferentes
posiciones y por eso –no ha sido fácil doctor
Blanco, que usted lo sabe–, la doctora Clara, el
Senador Giraldo, tratar de equilibrar un foro en el

diferentes posiciones, no solo desde el activismo
social… no, desde la academia, porque una de las

hoy que tenemos una bella oportunidad de tener allá
–hoy al exmagistrado de la Corte Constitucional–,
el doctor Alberto Rojas, que fue una de las personas
que de avanzada tomaron decisiones sobre este
tema en la Corte Constitucional y –hoy y siempre–
se ha pedido que el Congreso pueda regular la
materia, el Congreso siempre ha sido tímido en el
ejercicio precisamente por las diferentes posiciones
ideológicas que tiene el país.
Pero el país también debe oír y el Congreso
debe hacer estos foros, académicos más que
políticos, para entender también no solo desde el
activismo social, que también por supuesto está
aquí, de un lado o del otro, sino también oír para

legislación nos ha dado, cómo nuestra Constitución
habla sobre la vida, la protección de la vida ¿y
por qué? y que entienda el país porque la Corte
Constitucional terminó diciendo algo que nosotros
y muchos no entendemos a partir de cuándo es la
concepción ¿cuándo empieza la fecundación? ¿a
partir de cuándo hay vida? el Código Civil dice una
cosa, la Constitución protege otra… general.
Y al Congreso le corresponde y a estas personas
en su estudio, ir delimitando realmente una
discusión que debe ser seria para el Congreso,
por eso hoy más que una posición personal, de
lo que yo pueda creer indistintamente de lo que
piensa una persona como el Senador Giraldo o la
Senadora Clara, que son las posiciones que existen
en el país de un lado y otro, yo ejemplo, voy a tratar
en lo posible de poder equilibrar y que haya una
discusión con mucha altura, para que el Congreso,
nosotros y los ciudadanos, vean lo difícil en
ocasiones que es tomar decisiones aquí en temas
tan importantes como la vida –doctor Blanco, que
es lo que nos corresponde siempre a nosotros– y
lo complejo que es legislar en temas tan profundos
como este para poder tomar decisiones, para que
sea lo mejor de este país. Gracias doctor Blanco.
El Orden del Día para la audiencia es el
siguiente:
AUDIENCIA PÚBLICA (MIXTA)
AUDIENCIA PÚBLICA REMOTA SOBRE:
2023 Senado, por medio del cual se modica el
con el Proyecto de Acto Legislativo número 06 de
2023 Senado, por el cual se modican los artículos
5°, 11 y 18 de la Constitución Política, con el n de
garantizar la inviolabilidad del derecho a la vida –
Estoy vivo desde la concepción.
Ponente Primer Debate: Honorables Senadores
Germán Blanco Álvarez, Clara López Obregón
Julián Gallo Cubillos, Alejandro
Carlos Chacón, Jorge Benedetti Martelo, Julio
Chagüi Flórez, Ariel Ávila Martínez, María
Fernanda Cabal.
Publicación Proyecto Original: PAL. 02 Gaceta
del Congreso número 897 de 2023.
Proyecto Original: PAL. 06 Gaceta del
Congreso número 998 de 2023.
Intervinientes: Personas naturales o jurídicas,
para que formulen sus observaciones, inscritos

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