El audiotexto, una forma de oralidad terciaria y una experiencia alternativa de lectura - Vol. 46 Núm. 1, Enero 2023 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 923684318

El audiotexto, una forma de oralidad terciaria y una experiencia alternativa de lectura

AutorCarlos Suárez Quiceno, Wilson Castaño Muñoz
CargoUniversidad Católica Luis Amigó
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 46, número 1/enero-abril 2023 e347133 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n1e347133 1
Carlos Suárez QuicenoCarlos Suárez Quiceno
Doctor en Diseño y creación, Universidad
de Caldas. Magíster en Estética,
Universidad Nacional. Licenciado en
español y literatura, Universidad de
Antioquia. Sociólogo, Universidad
Autónoma Latinoamericana.
Docente de tiempo completo de la
Universidad Católica Luis Amigó.
carlos.suarezqu@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-3578-9174
Wilson Castaño MuñozWilson Castaño Muñoz
Magíster en Comunicación digital,
Universidad de Antioquia. Especialista en
Administración con énfasis en Calidad y
Competitividad, Universidad ICESI.
Coinvestigador, bibliotecólogo y profesor
Escuela Interamericana de Bibliotecología,
Universidad de Antioquia
wilson.castano@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4937-2801
Cómo citar este artículo: Suárez, Carlos; Castaño Wilson (2023). El audiotexto,
una forma de oralidad terciaria y una experiencia alternativa de lectura. Revista
Interamericana de Bibliotecología, 46(1), e347133. https://doi.org/10.17533/udea.rib.
v46n1e347133
Recibido: 2021-06-08/ Aceptado: 2022-18-08
Resumen
A partir de la investigación “El recurso de conversión de texto a voz más allá de la asis-
tencia”, se plantea que la lectura por medio de aplicaciones de síntesis de voz conlleva
una doble relación con el texto: auditiva y visual, por lo que se propone denominarla
lectura audiotextual. Se trata de un formato textual diferente del tradicional audiolibro,
y que debe integrarse dentro de la categoría de oralidad terciaria. En la parte nal del
artículo se retoman algunos hallazgos de la investigación basados en las percepciones
de los lectores audiovisuales, término que también se propone en el presente artículo.
Estas percepciones aportan a la comprensión de las condiciones en que se emplea la
conversión de texto a voz como una alternativa de experiencia lectora.
Palabras clave: audiotexto, audiolectura, oralidad terciaria, conversión de texto a
voz, experiencia de lectura.
El audiotexto, una forma de oralidad terciaria y una experiencia
alternativa de lectura*
© 2023 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Este artículo hace parte del proyecto de investigación La conversión de texto a voz, más
allá de la asistencia. Fue ejecutado entre los grupos de investigación Urbanitas, de la
Facultad de Comunición, Publicidad y Diseño, de la Universidad Católica Luis Amigó;
radicado 53005, Convocatoria interna de investigación, en conjunto con el grupo Infor-
mación y Sociedad, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad
de Antioquia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR