Auditoría - Parte II. Sociología para la contabilidad - Perspectivas sociológicas de la contabilidad moderna - Libros y Revistas - VLEX 851264161

Auditoría

AutorRobin Roslender
Páginas249-275
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8. AUDITORÍA
Durante generaciones, la auditoría y la contabilidad han sido casi un sinó-
nimo para muchos contadores jóvenes empleados en la práctica pública. Su
formación profesional a menudo ha sido poco más que un largo periodo de
aprendizaje a través de la práctica de los procedimientos que constituyen la
función de auditoría. Muchos permanecen en la auditoría después de que
se calican y a lgunos van a tener carreras de gran éxito en lo que ha sido
tradicionalmente una rama muy lucrativa de la contabilidad. La mayoría de
los que dejan la auditoría para perseguir sus caminos profesionales nunca
parecen escapar totalmente de los rigores de su formación temprana y no
simplemente porque a menudo se encuentran al otro lado de la relación de
auditoría. La razón para ello es evidente en algunos de los términos utili-
zados aquí. La auditoría es ante todo una cuestión práctica; predominante-
mente es seguir procedimientos diseñados para lograr un n determinado.
Estos procedimientos forman un marco riguroso y por lo ta nto una discipli-
na para acoger en todo momento. Lo mismo puede decirse de la contabili-
dad tomada como un todo desde el registro de libros mediante presupuestos
a la insolvencia del trabajo o la gestión de la tesorería. La auditoría podría
ser fácilmente descrita como la contabilidad en un microcosmos que a su
vez podría proporcionar un fundamento sólido para una mayor capacita-
ción de auditoría. Este no es el propósito del presente capítulo, sin embargo,
a pesar de que se le prestará una buena parte de la atención a la socializ ación
de los auditores y los contadores. El objetivo principal es ofrecer una deni-
ción más amplia de la auditoría, lo cual parece esta r ausente en la mayoría de
los textos de auditoría. La perspectiva sociológica particular adoptada es el
interaccionismo, idealmente adecuado para proporcionar una ba se para que
los auditores piensen acerca de las dimensiones sociales, organizacionales y
de comportamiento de su trabajo en lugar de simplemente los medios y nes
involucrados.
250 PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS DE LA CONTABILIDAD MODERNA
LA NATURALEZA DE LA AUDITORÍA
La historia de la función de la auditoría se consideró brevemente en el capí-
tulo 2. Aunque la auditoría se remonta a antes del surgimiento del Imperio
Romano, en Gran Bretaña fue solo en 1900 que se requería que cada em-
presa tuviera su balance, los libros de contabilidad y registros subyacentes
auditados. El objetivo del ejercicio era proporcionar un informe de auditoría
para los accionistas de la empresa que certicará la verdad y exactitud del
balance. Si los directores no permitían la correcta ejecución de una audito-
ría o si un informe de auditoría era desfavorable, los accionistas tenían el
derecho legal para llamar a los di rectores para dar cuenta de su gestión de la
empresa y en caso necesario se sustituirían por nuevos directores dispues-
tos a aceptar las responsabilidades de gestión de la empresa en interés de los
accionistas. Estos acuerdos siguen vigentes hoy en día a pesar de que se han
incrementado en un número de maneras importante. Desde 1948 solo los
contadores debidamente calicados podrían actu ar como auditores y, desde
ese momento, fueron llamados a auditar tanto el balance como la cuenta
de pérdidas y ganancias, y donde hubiera cuentas consolidadas adecuadas.
En la ley de 1948, el auditor debía informar sobre la verdad y la imparcia-
lidad de la rentabilidad de una empresa para el año en curso y su situación
nanciera al nal de ese año. Los requisitos de divulgación se han vuelto
más extensos en el período posterior a la guerra y en 1981 fueron prescritos
la forma y el contenido de los estados nancieros a ser auditados, la misma
ley vio cómo se le solicitaba al auditor que revisara el informe, así como las
transacciones de la empresa en sus propias acciones. La escala y complejidad
de las operaciones de negocios, sin duda, ha seguido el ritmo de la función
estatutaria mejorada del auditor, pero el objetivo de poder ofrecer un infor-
me de auditoría anual a los accionistas se mantiene sin cambios.
Como resultado, el rendimiento de una auditoría de incluso la em-
presa de negocios más modesta es mucho más exigente de lo que era a prin-
cipios de siglo, cuando se introdujo la disposición legal. Se necesita mucho más
tiempo para completar, el número de elementos nancieros es normal-
mente mucho más grande y su valor mucho mayor. En muchos casos, el
término auditor se entiende mejor en un sentido colectivo, ya que sería poco
realista esperar que un individuo sea capaz de realizar el trabajo que en la
actualidad constituye una auditoría dentro de los pará metros de tiempo acep-
table. En consecuencia, la auditoría de la mayoría de las empresas que no
sea n las má s pequeñas se logra mediante el empleo de una serie de divisione s

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