Finanzas - Parte II. Sociología para la contabilidad - Perspectivas sociológicas de la contabilidad moderna - Libros y Revistas - VLEX 851264160

Finanzas

AutorRobin Roslender
Páginas219-248
219
7. FINANZAS
La tercera base de la contabilidad contemporánea es proporcionada por la
rama conocida como nanzas, o alternativamente como nanzas corpora-
tivas, nanzas empresariales, gestión nanciera o nanzas gerenciales. La
rama más recientemente emergente de la contabilidad, las nanzas, se re-
monta a un poco más de tres décadas lo que la hace que sea muy diferente
tanto de la contabilidad nanciera como la de gestión. También es la rama
de la contabilidad con cambios más constantes, aún no codicada y aparen-
temente ilimitada. Como una rama de moda de la d isciplina en la actua lidad
está siendo ampliada por un grupo entusiasta de partidarios. Se ha dicho
que las nanzas, o ta l vez la gestión nanciera, es donde se reúnen la conta-
bilidad nanciera y la contabilidad de gestión, pero una descripción más
apropiada podría ser que las nanzas es la rama de la contabilidad que se
ocupa de lo que omiten las otras dos (junto con algunos de los temas que se
incluyen generalmente, por ejemplo, el presupuesto de capital o de análisis
de estados nancieros). Igualmente es posible estudiar, investigar y escribir
sobre nanzas sin ningún conocimiento contable signicativo; de hecho,
¡alg unos dirían que es u n benecio positivo que le haga falta ese conocimiento!
Las autoridades en la disciplina son bastante explícitas acerca de los oríge-
nes de su tema: la economía, no la contabilidad. Para Copeland y Weston
(1988) las finanzas (o “la teoría financiera moderna”) fue desarrollada a
part ir de la microeconomía aplicada mientras que Brealey y Myers (1988)
consideran que las nanzas corporativas se bas an en la economía nancie-
ra. Con tal fundamento, no es de extrañar que a la fecha esta rama de la
contabilidad se haya mantenido prácticamente sin ser tocada por las ideas
extraídas de la literatura de la sociología. Además, ya puede considerarse
una armación aceptable que las nanzas se benecian del ejercicio de la
imaginación sociológica. Las sigu ientes páginas se ofrecen como prueba de
dicha situa ción.
220 PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS DE LA CONTABILIDAD MODERNA
LA NATURALEZA DE LAS FINANZAS
Ya se ha dado a entender que no es un asunto fácil dar una denición de
las nanzas o de cualquiera de sus sinónimos. Los escritores de textos en -
nanzas a menudo no comienzan ofreciendo una denición trillada de su
campo, preriendo simplemente entrar en el meollo de las cosas tan rápi-
damente como sea posible. Así que, en lugar de intentar un ejercicio de de-
nición inútil, y no estar en posición de escribir otro texto sobre nanzas
para ilustrar de qué se trata , la táctica a adoptar aquí es identicar una serie
de parámetros que marcan el campo de las nanzas. El primero de ellos es
que las nanz as se ocupan de cuestiones y asuntos de carácter comercial o de
negocios. Mucho más que la contabilidad nanciera y de gestión, las nan-
zas transmiten de inmed iato la impresión de que tiene que ver con negocios
“en vivo” o situaciones comerciales. El objetivo ampliamente entendido de
maximizar la riqueza de los accionistas es el punto de partida normal para
la mayoría de los escritores de nanzas, siendo la premisa sobre la que se
construye el resto de su tema. La identicación de oportunidades de inver-
sión rentables es el medio más común de lograr este objetivo y por lo tanto
un tema clave en las nanzas es el estudio del proceso de inversión. Nadie
estaría dispuesto a invertir fondos en proyectos que puedan demostrar un
drenaje de la riqueza de una empresa, y por lo tanto la gestión, como los agen-
tes de los accionistas, tienen que ser capaces de conar en las técnicas con
las que se va a proteger. Así, el desarrollo de modelos de valor presente neto
y sus técnicas de descuento subyacentes son una característica importante
de las nanzas contemporáneas. Son inmediatamente comprensibles para
cualquiera que piense de una manera comercial: ¿una oportunidad potencia l
de la inversión durante un período de tiempo a un costo especial de nan-
ciación, tendrá algún benecio? ¿Y lo que cambie mientras tanto, podría
afecta r esta devolución?
Situaciones de negocios y comerciales como esta requieren la toma
de decisiones reales y es este énfasis de toma de decisiones el que crea el
segundo parámetro de las nanzas. Una vez que el valor presente neto se
ha establecido para una inversión, se debe tomar una decisión acerca de si
seguir o no. Si solo hay un proyecto y la promesa de un retorno favorable
entonces la decisión se puede hacer fácilmente. Por el contrario, la toma de deci-
siones no es tan sencilla donde hay proyectos en competencia, incertidumbre
acerca de la disponibilidad futura de las nanzas y un conjunto de factores
no nancieros que se deben considerar. Sin embargo, incluso en la situación

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