Auditoría Externa - 21 de Febrero de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43172023

Auditoría Externa

EmisorVarios - Electrificadora del Chocó S. A. ESP.
Número de Boletín44717

Intervenida por la SSPD

Informe Ejecutivo

Auditoría Externa de Gestión y Resultados año 2000

ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

La Electrificadora del Chocó es una S. A. creada desde 1958, cuya actividad principal es la comercialización del servicio de energía.

Es una sociedad mixta, donde la Nación participa con el 99.98% del capital pagado, por lo cual se rige principalmente por la normatividad aplicable a las empresas estatales, además cuenta con reglamentación interna como Convención Colectiva , Reglamento Interno de Trabajo y Reglamento de Contratación.

Desde abril 1° de 1998 se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos con fines liquidatorios. Desde la intervención las decisiones de mayor nivel están en cabeza de la Asamblea General de Accionistas y la Gerencia General puesto que con ella se ordena la separación definitiva de los miembros de la Junta Directiva y del Revisor Fiscal. En aspectos de control cuenta con la Oficina de Control Interno y con el Contralor nombrado por la SSPD.

Existen como unidades de asesoría y apoyo la Secretaría General, Oficina de Planeación y Sistemas y las Divisiones de Distribución, Comercialización y Administrativa y Financiera, organización interna que no cumple con las necesidades actuales de la empresa.

El manual de funciones se encuentra desactualizado fue diseñado en 1995 y en consecuencia no es aplicable en su totalidad.

Electrochocó con más de 40 años de existencia no dispone de procedimientos documentados como herramienta útil para la gestión y el control de las administración de los recursos y para las áreas misionales en las cuales recae la responsabilidad de ofrecer un servicio excelente y oportuno al cliente siendo este factor una de las principales causas que han llevado a la empresa a las puertas de su liquidación, dado que desde 1997 los entes reguladores y de control han detectado deficiencias de tipo estructural y funcional sin que se haya adelantado acción alguna para reorganizar la empresa.

Se observa centralización de labores e incompatibilidad de funciones en la división de comercialización, al desarrollar actividades de facturación y de cartera.

No se ha cumplido con la exigencia legal de registrar en Cámara de Comercio la última reforma estatutaria que se efectuó mediante Escritura Pública número 354 del 14 de mayo de 2001, su no publicidad implica que las modificaciones a los estatutos allí contenidas no son oponibles a terceros.

Planes de gestión

Los indicadores de gestión de ingresos y egresos se calcularon a partir de la información de los Estados Contables, presentados a la Contaduría General de la Nación, con corte a diciembre 31 de 2000, los cuales no reflejan razonablemente la realidad de la empresa de acuerdo a informe del Contralor y aspectos corroborados por esta auditoría.

Las notas a los estados contables no cumplen con el objetivo de revelar la información adicional necesaria, de lo s hechos financieros económicos y sociales relevantes, la desagregación de valores contables en términos de precios y cantidades, así como aspectos de difícil representación o medición cuantitativa que afectan la empresa...

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