AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 83203 del 17-07-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842339545

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 83203 del 17-07-2019

Sentido del falloDECLARA DESIERTO RECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaAL2819-2019
Número de expediente83203
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Pereira
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Fecha17 Julio 2019

FERNANDO CASTILLO CADENA

Magistrado ponente

AL2819-2019

Radicación n.° 83203

Acta 24

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de julio de dos mil diecinueve (2019)

Decide la Sala sobre la demanda que sustenta el recurso extraordinario de casación interpuesto por el apoderado de J.D.P.V., contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de P. el 24 de septiembre de 2018, en el proceso que promueve contra la ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES – COLPENSIONES-.

  1. ANTECEDENTES

Al examinar la demanda primigenia y sus anexos, observa la Sala que el demandante confirió poder especial al abogado D.F.C.H. (folio 1), quien presentó la demanda y por auto de 23 de marzo de 2017 el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de P. le reconoció personería (folio 49).

Mediante memorial visible a folio 65, el reseñado profesional del derecho sustituyó el mandato otorgado a L.J.D.P. para que asumiera la representación del demandante «en la audiencia obligatoria de conciliación, de decisión de excepciones previas, de saneamiento, fijación del litigio y juzgamiento», a quien se le reconoció tal calidad en la audiencia de 31 de julio de 2017.

Sin embargo y aunque la sustitución se otorgó para una actuación en especial, lo cierto es que el apoderado sustituto siguió actuando en el proceso, tan así que fue quien interpuso el recurso extraordinario de casación, se concedió por el Tribunal y se admitió por esta Corporación.

Ahora bien, el apoderado principal reasumió el mandato, debido a que el 25 de febrero de 2019, autorizó a J.S.M.C. para que solicitara copia de los medios magnéticos que se encontraban en el expediente; no obstante, sin nueva sustitución, L.J.D.P. volvió a actuar pues allegó la demanda de casación el 5 de marzo del mismo año.

II. CONSIDERACIONES

En el presente asunto es claro que el profesional del derecho que presentó la demanda de casación carecía de legitimación adjetiva para hacerlo, pues aunque la sustitución se le hizo únicamente para la audiencia obligatoria de conciliación, de decisión de excepciones previas, de saneamiento, fijación del litigio y juzgamiento, aquél siguió actuando, de ahí que presentó el recurso extraordinario de casación, se le concedió y se admitió por esta Sala.

Ahora, cabe destacar que el apoderado principal reasumió su mandato desde que presentó memorial ante esta Corporación, en la que autorizaba a un tercero a que solicitara copia de los audios que reposaban en el expediente, es así que desde el momento en que el apoderado principal actuó, tal como se verifica a folio 4 del cuaderno de la Corte, reasumió el mandato, por lo que la sustitución que había concedido quedó automáticamente revocada; tal como lo contempla el inciso final del artículo 76 del Código General del Proceso -aplicable a los juicios del trabajo y la seguridad social por remisión del artículo 145 del CPT y SS-, que establece: «Quien sustituya el poder podrá reasumirlo en cualquier momento, con lo cual quedará la revocada la sustitución».

De ese modo, para admitir la nueva actuación de quien fue en algún momento apoderado sustituto, era necesario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR