AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 7300122040002013-00225-01 del 13-07-2023 - Jurisprudencia - VLEX 941031329

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 7300122040002013-00225-01 del 13-07-2023

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaATP887-2023
Fecha13 Julio 2023
Número de expedienteT 7300122040002013-00225-01
Tipo de procesoINCIDENTE DE DESACATO


Myriam Ávila Roldán

Magistrada ponente


CUI: 73001220400020130022501

Radicación n.° 131821

ATP887-2023

(Aprobado Acta n.° 128)


Bogotá, D.C., trece (13) de julio de dos mil veintitrés (2023).


I OBJETO DE LA DECISIÓN



Sería del caso resolver la consulta de la providencia proferida el 28 de junio de 2023 por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué (Tolima), que sancionó a Walter Tarazona Suárez Jefe del Área de Sanidad Tolima de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional con un (1) día de arresto domiciliario y multa de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dentro del incidente de desacato promovido por Rosa Cecilia Sarmiento Aguirre en calidad de agente oficiosa de su hija Leidy Tatiana Gamba Sarmiento, si no fuera porque se advierte una causal de nulidad que implica retrotraer la actuación.


II. HECHOS


1.- Rosa C.S.A. promovió acción de tutela en contra la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional. En calidad de agente oficiosa de su hija Leidy T.G.S., quien padece de un retardo psico-motor severo, considera que la accionada ha vulnerado sus derechos a la salud, a la vida digna y a la integridad personal, en tanto se ha negado a suministrarle los medicamentos e insumos requeridos para su tratamiento irreversible y permanente (pañales, gasas, sondas, guantes, algodón, suplemento vitamínico Ensure, jeringas, terapias domiciliarias).


2.- El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué (Tolima), mediante providencia del 29 de mayo de 2013, resolvió:


CONCEDER el amparo del derecho fundamental a la salud, a la vida digna y a la integridad personal de la menor LEIDY TATIANA GAMBA SARMIENTO y, en consecuencia, ORDENAR a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional que en lo sucesivo y una vez la adolescente concluya con el uso de los elementos que le fueron proporcionados por el Grupo POMED, se continúe con las visitas periódicas que se le han practicado y se suministre los medicamentos y demás insumos que la misma necesite para el tratamiento de la enfermedad que la misma padece.


III. ANTECEDENTES PROCESALES


3.- El 13 de junio de 2023, la parte accionante promovió incidente de desacato. En términos generales, informó que la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional «se ha negado a seguir con el suministro del suplemento vitamínico denominado NUTRICION COMPLETA PARA PACIENTE ADULTO (ENSURE)”, incumpliendo la orden de tutela en la que se decretó a su favor el suministro de los medicamentos e insumos para el tratamiento de la enfermedad que Leidy Tatiana Gamba Sarmiento padece.


4.- Rosa C.S.A., relata que la parálisis cerebral espástica que padece su hija la obliga a alimentarse por medio de un botón de gastrostomía, por lo que «del correcto y pronto suministro del suplemento depende su vida». Manifiesta, que Sanidad de la Policía Nacional alega no tener como suministrarle el suplemento alimenticio, así como otros medicamentos, sin considerar que la salud y la vida de su hija está en riesgo.


5.- El 14 de junio de 2023, antes de iniciar el incidente de desacato, el Tribunal Superior de Ibagué requirió, al Capitán Walter Tarazona Suárez, Jefe de la Unidad Prestadora de Salud de Sanidad de la Policía Nacional del Tolima, y a la Brigadier General Sandra Patricia Pinzón Camargo, Directora de Sanidad de la Policía Nacional, para que informaran las razones del incumplimiento del fallo de tutela.


5.1.- El 15 de junio de 2023, Lizeth Perdomo Moreno en calidad de Jefe encargada de la Unidad Prestadora de Salud de Sanidad de la Policía Nacional del Tolima, informó que, en virtud del requerimiento realizado, se dio cumplimiento al fallo de tutela, allegando de forma física los complementos alimenticios a la señora Rosa Cecilia Sarmiento Aguirre.


5.2.- En la misma fecha, Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, señaló que se le había dado cumplimiento a la orden de amparo, por lo que frente al presente caso se configuraba la carencia actual del objeto por hecho superado, y en consecuencia debía cerrarse y archivarse el incidente.


6.- En consecuencia, el auxiliar judicial 001 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, se comunicó por teléfono con la señora Rosa Cecilia Sarmiento Aguirre, la cual, le informó que funcionarios de la entidad se acercaron a su lugar de residencia para dejar el alimento proteico, pero, estos no correspondían a las mismas especificaciones y calidades señaladas en la fórmula médica, puesto que no se trataba del denominado ENSURE y sólo dejaron 6 tarros cuando debieron dejarse 14.


7.- Por lo anterior, el 16 de junio de 2023, el cuerpo colegiado inició formalmente el incidente de desacato. El 21 de junio de 2023, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional solicitó su desvinculación del proceso, en tanto la competencia para dar trámite a lo requerido recae sobre la Regional de Aseguramiento en Salud N° 2 y la Unidad Prestadora del Tolima, así mismo, como superior jerárquico, adjuntó copia de las comunicaciones realizadas1 con el fin de dar cumplimiento a la orden judicial. En esta oportunidad no hubo respuesta alguna del Jefe de la Unidad Prestadora de Salud de Sanidad de la Policía Nacional del Tolima.


8.- El 23 de junio de 2023, el auxiliar judicial 001 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, se comunicó nuevamente por teléfono con la señora Rosa Cecilia Sarmiento Aguirre, la cual, informó que se había entregado la totalidad del alimento proteico (14 tarros), pero que estos no eran de la misma marca que estableció el médico (ENSURE). Además, señaló que no se había efectuado la dispensación de los medicamentos denominados: «i) PSYLLIUM MUCILAGO (49-90) % DE o GRAMO GRANULADO y, ii) ZINC + MULTIVITAMINAS + MINERALES GRANULADO DE F., los cuales fueron prescritos desde el 1 de junio».


9.- Así las cosas, el 28 de junio de 2023, la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué sancionó a Walter Tarazona Suárez como Jefe del Área de Sanidad Tolima de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional a un (1) día de arresto domiciliario y multa de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.


10.- El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR