AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47656 del 29-02-2016 - Jurisprudencia - VLEX 874163796

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47656 del 29-02-2016

Sentido del falloCONFIRMA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha29 Febrero 2016
Número de expediente47656
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoHÁBEAS CORPUS
Número de sentenciaAHP1068-2016



República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado ponente



AHP1068-2016
Radicación No. 47656



Bogotá D.C., veintinueve (29) de febrero de dos mil dieciséis (2016).



Se resuelve la impugnación propuesta por el apoderado de Yolanda Josefina Quijada contra el auto del 19 de febrero de 2016, proferido por un Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá por medio del cual declaró improcedente la acción de hábeas corpus presentada a favor de su prohijada, privada de la libertad en razón del proceso penal que se le adelanta por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


ANTECEDENTES


1. El 19 de febrero de 2016, mediante escrito allegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Y.J.Q., por intermedio de su apoderado, invocó la protección constitucional al derecho a la libertad personal a través de la acción de hábeas corpus, reclamando su liberación inmediata.

Al sustentar la petición informó que Y.J. fue capturada el 30 de agosto de 2015 por Agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá cuando pretendía viajar a la ciudad de Cancún. Al día siguiente se legalizó la captura, se le formuló imputación y se impuso medida de aseguramiento “intramural”.


Indicó que la Fiscalía 117 Seccional de Bogotá radicó escrito de acusación en contra de la implicada el 14 de octubre de 2015, correspondiéndole su conocimiento al Juzgado 23 Penal del Circuito de la misma ciudad, quien realizó la audiencia de acusación el 12 de noviembre siguiente, citó a las partes e intervinientes para el día 11 de diciembre de 2015 y 28 de enero de 2016 con el fin de llevar a cabo la audiencia preparatoria sin que se haya podido cumplir por situaciones ajenas a la defensa y la acusada.


Por lo anterior, el 17 de febrero pasado se realizó audiencia preliminar de solicitud de libertad por vencimiento de términos ante el Juzgado Tercero Penal, autoridad que negó la petición por no haberse vencido los términos establecidos en el artículo 317 del C. de P.P.


Agregó que desde la fecha de radicación del escrito de acusación, el 14 de octubre de 2015, a la fecha de presentación del hábeas corpus, han transcurrido 126 días y la audiencia preparatoria se convocó para el 3 de marzo de 2016, lo que indica una flagrante violación de los derechos fundamentales de su poderdante, aunado a que de celebrarse la audiencia preparatoria en la fecha señalada aún faltaría la sesión de juicio oral.


2. El Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a quien le correspondió el conocimiento de la acción constitucional avocó su estudio mediante auto del 19 de febrero, proveído en el que ordenó comunicar de la misma a las autoridades accionadas y al Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías a quienes les solicitó su pronunciamiento sobre las manifestaciones contenidas en el escrito de hábeas corpus y allegaran la información pertinente.


3. Ante ese llamado, se pronunciaron oportunamente la Fiscal 117 Seccional, el Juez 23 Penal del Circuito y la Juez Tercera Penal Municipal de Bogotá.


La representante de la Fiscalía indicó que el 14 de octubre de 2015 radicó escrito de acusación en contra de Y.J.Q. a quien se le imputó la comisión del delito de tráfico, fabricación o pote de estupefacientes en la modalidad de llevar consigo; el 12 de noviembre siguiente se realizó la audiencia de formalización de acusación “y se manifestó por la defensa técnica y material su voluntad de llevar a cabo preacuerdo, el Señor Juez 23 Penal del Circuito de Conocimiento exigió acta escrita e indicó que por ello no autorizaba verbalizar el mismo en dicha audiencia” razón por la cual elaboró el pacto el 7 de diciembre de 2015 sin que la defensa lo haya recogido para su revisión y posterior suscripción. Agregó que no asistió a las dos sesiones de audiencia preparatoria a las que fue convocada porque se encontraba atendiendo otras diligencias, oponiéndose a la pretensión de protección constitucional invocada porque habiéndose negado la solicitud de libertad por vencimiento de términos por el juez de garantías dicha determinación “fue apelada por la defensa técnica y se concedió el respectivo recurso de alzada, estando pendiente resolver el mismo”1.


El Juez 23 Penal del Circuito, quien actúa como juez de conocimiento, informó que el 16 de febrero de 2015 recibió la actuación, el 12 de noviembre siguiente tramitó la audiencia de acusación, citó a audiencia preparatoria para los días 11 de diciembre siguiente y 28 de enero de 2016, fechas en las que la Fiscal no concurrió, razón por la cual se fijó el 3 de marzo de 2016 para su realización.


Por su parte, la Juez 3ª Penal Municipal con función de control de garantía comunicó que el 17 de febrero pasado atendió la solicitud de libertad por vencimiento de términos, petición que fue negada por no hallarlos superados. Acompañó copia del acta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR