AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58074 del 28-07-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875213368

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58074 del 28-07-2021

Sentido del falloACEPTA DESISTIMIENTO PRESENTADO
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente58074
Fecha28 Julio 2021
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de sentenciaAP3127 2021

EscudosVerticales3

FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente

AP3127 – 2021

Casación No. 58074

Acta No. 190

Bogotá D.C., veintiocho (28) de julio de dos mil veintiuno (2021).

  1. VISTOS

Se pronuncia la Sala sobre el desistimiento del recurso de casación presentado por el mandatario judicial de la procesada A.V.M.H..

  1. ANTECEDENTES

1. El 8 de octubre de 2018, el Juzgado Treinta y Tres Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, previa verificación de allanamiento a cargos en audiencia preliminar de formulación de imputación, condenó[1] a A.V.M.H. a las penas de 110,31 meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso y multa de 587,4645 salarios mínimos legales mensuales vigentes y negó cualquier mecanismo sustitutivo de la pena intramural, al hallarla penalmente responsable del delito de estafa agravada en la modalidad de delito masa.

2. El 17 de septiembre de 2019[2], la anterior decisión fue modificada por el Tribunal Superior del mismo Distrito Judicial en el sentido de imponer las penas de 104,9 meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por idéntico lapso y multa de 559,52 salarios mínimos legales mensuales vigentes, confirmándola en lo demás, providencia recurrida en casación por la defensa técnica de la procesada.

3. Estando el asunto en la Corte para resolver acerca de la admisibilidad del libelo casacional, el profesional del derecho que representa los intereses de M.H., mediante correo electrónico dirigido a la Secretaría de la Sala, allega memorial por el cual desiste del recurso extraordinario, solicitud que es coadyuvada por la sentenciada.

III. CONSIDERACIONES

1. En virtud de lo previsto en el artículo 199 de la Ley 906 de 2004, es posible desistir del recurso de casación, hasta antes de que la Sala lo decida.

Para ese efecto, es necesario que la parte que desiste, sea la misma que postuló la impugnación extraordinaria y la sustentó a través de la demanda respectiva.

2. En el asunto de la especie, los mencionados presupuestos se acreditan, habida cuenta que el mandatario judicial recurrente es quien declina del recurso y la Sala no ha emitido todavía pronunciamiento de fondo.

3. Sobre el desistimiento del recurso extraordinario y los presupuestos procesales para su procedencia, esta Corporación (CSJ AP1063–2017, 22 feb. 2017, rad. 47677) tiene dicho que:

[e]l desistimiento de los recursos, concretamente el de casación, es una facultad admitida por el legislador en tanto el artículo 199 de la Ley 906 de 2004 establece que podrá desistirse de él antes de que la Sala decida, obviamente bajo el entendido de que solo quien lo interpone está legitimado para renunciar, abandonar o declinar[3] ese derecho.

Precisamente porque los procedimientos penales vigentes no establecen recursos cuyo agotamiento sea obligatorio, su impulso y desistimiento recae exclusivamente en el interés que puedan tener las partes e intervinientes, como bien lo establece la ley, es decir, son determinaciones frente a las cuales al juez no le queda opción diferente a la de reconocer esa voluntad.

Así, quien decide desistir del recurso de casación, solo debe comunicarlo a la Sala, sin que siquiera le corresponda la carga de expresar alguna razón para abandonar el derecho a que se revise la sentencia impugnada. Eso s[í], esa voluntad deja de tener relevancia cuando se cumple el acto procesal a partir del cual la ley señala la imposibilidad de renunciar: cuando ha sido decidido el recurso[4] [negrilla original del texto].

4. Entonces, frente a la expresa manifestación de voluntad de la defensa y de la procesada A.V.M.H., quienes informan su intención de desistir de la impugnación extraordinaria oportunamente promovida, nada obsta para que su pretensión sea acogida positivamente, procediéndose de conformidad con lo estipulado en el artículo 199 de la Ley 906 de 2004.

En mérito de lo expuesto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia,

RESUELVE

PRIMERO: Aceptar el desistimiento del recurso extraordinario de casación presentado por el abogado defensor de A.V.M.H..

SEGUNDO: Advertir que contra esta determinación procede el recurso de reposición.

N., cúmplase y devuélvase al Tribunal de origen.

GERSON CHAVERRA CASTRO

Presidente

JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

FABIO OSPITIA GARZÓN

EYDER PATIÑO CABRERA

HUGO QUINTERO BERNATE

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR