AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 61690 del 15-03-2023 - Jurisprudencia - VLEX 931034133

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 61690 del 15-03-2023

Sentido del falloCONFIRMA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha15 Marzo 2023
Número de expediente61690
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala Especial de Primera Instancia
Tipo de procesoSEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaAP767-2023


FERNANDO LEÓN BOLAÑOS PALACIOS

Magistrado ponente



AP767-2023

Radicado N° 61690.

Aprobado según acta n° 050



Bogotá, D.C., quince (15) de marzo de dos mil veintitrés (2023).



I. VISTOS


1. Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por el defensor del exgobernador de Arauca R.A.B., contra el auto AEP-061-2022, rad. 00539, por medio del cual la Sala Especial de Primera Instancia de esta Corporación, se abstuvo de decretar la nulidad de la formulación de imputación solicitada por el mismo sujeto procesal.




II. HECHOS


2. En cuanto ahora interesa, con relación a RICARDO ALVARADO BESTENE, fueron fijados por el Fiscal Octavo Delegado ante esta Sala, en la audiencia de formulación de imputación del 27 de octubre de 20212, de la siguiente manera3:


(…)

En esa medida y en desarrollo de esta audiencia se colocará de presente cómo el aforado indiciado no solamente vulneró normas y principios rectores de la contratación pública con los contratos estatales identificados que le fueron entregados al ELN, sino como se concertó criminalmente con miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, con acertamiento en el departamento de Arauca que involucran su financiación, entrega, aporte y provisiones a esta organización criminal e incluso, recibiendo en contraprestación ayuda electoral y administrativa por parte del citado grupo organizado ilegal para llegar a ocupar el cargo de Gobernador del Departamento de Arauca y desde allí, cumplir con los acuerdos a los que llegó con el ELN.

(…)

1. Del delito de concierto para delinquir agravado: El delito de concierto para delinquir, respecto del doctor RICARDO ALVARADO BESTENE, Gobernador del Departamento de Arauca, ocurre durante el periodo comprendido entre el primer semestre del año 2016 al 31 de diciembre de 2019, conducta que se agrava según los incisos segundo y tercero del artículo 340 del Código Penal; igualmente se agrava el concierto para delinquir conforme al inciso 3° del precitado artículo 340 para quienes sean servidores públicos, en razón a que el doctor RICARDO ALVARADO BESTENE, desempeñaba el cargo de Gobernador de Arauca.


Los hechos jurídicamente relevantes frente a este delito señor Magistrado, tuvieron ocurrencia en el Departamento de Arauca, durante el periodo comprendido de 2015 a la fecha, cuando el doctor RICARDO ALVARADO BESTENE en calidad de Gobernador de Arauca, se concertó con miembros del grupo armado organizado ilegal ejército de Liberación Nacional –ELN-, con el frente, con su estructura que opera en el departamento de Arauca, que es el frente de guerra oriental con su estructura del frente “Domingo Laín Sáenz”, concretamente, con los denominados “mandos” “lideres” o “cuchos” como son conocidos, quienes lideran este grupo ilegal en el departamento de Arauca, entre ellos con R.T.R. alías “LEN” o “LENIN”, A.A. alías “B., G.A.G.Q. alias “P. o P.M., L.F.O.B.“., J. de D.L.A. alias “D., “Alirio Sepúlveda” o “Piñata” y Jhony Alexander Bello Ortega alias el “gordo o G., este aspecto que se debe a la concertación a que llegó R.A.B. con el ELN o con líderes o comandantes del frente de guerra oriental, se hizo con el fin de cometer delitos indeterminados, relacionados con los bienes jurídicos tutelados de los mecanismos de participación democrática, la administración pública y la seguridad pública.


En ese sentido, se tiene que el doctor R.A.B., en los años 2015 a la fecha, en virtud de dicho acuerdo de voluntades, recibió logística y protección militar para su seguridad y desplazamiento por los municipios del Departamento de Arauca de los mandos y milicianos del Ejército de Liberación Nacional, con quienes se reunía y tenía alianzas de colaboración, por lo cual recibió apoyo para ser elegido como Gobernador, en cuanto se conoció que la guerrilla del ELN movilizó a la ciudadanía en las veredas, juntas comunales y las fincas para que votaran en su favor.


Igualmente, durante este periodo fue reconocido el poder político y económico del doctor ALVARADO BESTENE, al interior del ELN por parte de los milicianos de dicho grupo armado ilegal, quienes permanentemente estaban pendientes de su seguridad personal.


Los acuerdos consistían en la entrega de dinero, que puede ser entre mil o dos mil millones de pesos al ser electo como gobernador, la participación del 10% por el valor de cada contrato, información sobre el manejo del oren público en cuanto a comunicación sobre los movimientos de las tropas y desmilitarizar zonas para que las guerrillas puedan hacer sus actividades.


Las reuniones a las que se hace referencia, acontecieron antes y después de llegar a la Gobernación en el periodo 2016-2019; la principal ocurrió cuando en el año 2016, entre los meses de abril y junio, el doctor R.A.B. y unidades del ELN al mando de alias “Guardulio”, cuyo nombre corresponde a J.C.P., comandante de finanzas y milicias de la comisión “R.V., transportándose el doctor ALVARADO BESTENE en una camioneta blanca con vidrios polarizados, lo acompañaron al corregimiento de La Victoria de Venezuela, en la zona rural, por los caminos que conducen al sitio denominado “casa de Zinc”, donde a su vez fue trasladado el doctor ALVARADO BETENE por unos milicianos de la guardia de alias “Garganta” y se reunió con los comandantes del frente de guerra oriental, por un espacio de 40 minutos a una hora, para tratar acuerdos sobre impuestos, contratos y dineros que de la Gobernación se iban a entregar al ELN.


Al tiempo y en cumplimiento de estos acuerdos, el doctor RICARDO ALVARADO BESTENE como Gobernador de Arauca, durante el período 2016-2019, concentró el trámite y celebración de varios contratos públicos del Departamento con el integrante del ELN, Jhony Alexander Bello Ortega alias "el Gordo Geovani” o "J.B., representante legal de COINSAC J&Y LTDA y Yasneira López Parra esposa de éste.


Los contratos estatales tramitados y celebrados por la Gobernación de Arauca en este marco temporal, es decir, durante los años 2016 a 2019, siendo el doctor RICARDO ALVARADO BESTENE Gobernador y el contratista J.A.B.O. alias "el Gordo Geovani” o "J.B., integrante del ELN; estos contratos fueron identificados señor magistrado y es donde se permite establecer cómo se consolidó y se materializó dicho acuerdo con el ELN, y los contratos son:


-. Contrato No. 631 del 29 de diciembre de 2016, cuyo objeto era la “pavimentación de la vía de acceso al relleno sanitario regional del piedemonte llanero araucano, Vereda La Ceiba, Municipio de Arauquita, Departamento de Arauca", valor $5.528.104.202.


-Contrato No. 685 del 29 de diciembre de 2017, cuyo objeto era el "apoyo a la infraestructura productiva del Departamento de Arauca", valor $945.861.658.


-Contrato No. 684 del 29 de diciembre de 2017, cuyo objeto era la "construcción de obras para la infraestructura de la sede educativa Paz y Esperanza de la Vereda Sitio Nuevo del municipio de Fortul, Departamento de Arauca", por valor $946.133.777.


Por su parte, los contratos estatales tramitados y celebrados por la Gobernación de Arauca en este período, es decir, durante los años 2016 a 2019, siendo el doctor RICARDO ALVARADO BESTENE Gobernador y la señora Y.L.P. esposa de Jhony Alexander Bello Ortega alias "el Gordo G. o J.B., (…) al ser capturado J.A.B.O., llega como representante legal Y.L.P., esposa de este para efectos de seguir desarrollando ese modus operandi y la concreción material de los acuerdos con el ELN; y con ella se siguieron celebrando:


-Contrato No. 606 del 26 de diciembre de 2018, cuyo objeto era la "ampliación de las celdas para la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario regional del piedemonte araucano, municipio de Arauquita, Departamento de Arauca", por valor $919.903.857.


-Contrato No. 629 del 27 de diciembre de 2018, cuyo objeto era la "construcción y adecuación de la infraestructura física en la institución educativa San José de la Pesquera el municipio de Arauca, Departamento de Arauca", por valor $602.703.533.


- Contrato No. 628 del 27 de diciembre de 2018, cuyo objeto era la "ampliación de espacios públicos en el municipio de Fortul, Departamento de Arauca", por valor $3.734.442.052.


Así, figura que durante la administración departamental del doctor ALVARADO BESTENE, período 2016-2019, aparecieron en los procesos contractuales como único proponente, el integrante del ELN J.A.B.O. alias el "Gordo G., quien además es sobrino y testaferro de alias "Garganta", comandante para ese momento del frente de guerra D.L.S. y quien como lo señalábamos, a través de un procedimiento de allanamiento y captura el 31 de enero de 2019 se llevó a cabo esta con nueve personas más quienes integraban esta estructura del frente D.L., quienes eran señalados también de ser los responsables de acciones terroristas contra el oleoducto C.L. y de adquisición de material de guerra para este grupo ilegal armado que tiene una capacidad de hombres en armas de aproximadamente unos 250, igualmente dedicados al cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores en el Departamento de Arauca.


De la misma manera, se estableció que al revisar la contratación pública del Departamento de Arauca, el señor Jhony Alexander Bello Ortega, representante de COINSAC J&Y LTDA, ahora, SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DICOIN S.A asumida por su esposa, durante los años 2008 a 2011, tenían una contratación muy baja, siendo los procesos más significativos de entre 20 y 50 millones de pesos, pero ya durante los periodos del doctor JOSÉ FACUNDO CASTILLO CISNEROS y R.A.B., desde el 2012 al 2019, todo este proceso de contratación frente a ellos ascendió de una manera impresionante como aquí lo vamos a observar:


(…)


2. Del delito de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR