AUTO nº 11001-03-15-000-2020-03165-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA) del 31-07-2020 - Jurisprudencia - VLEX 847373983

AUTO nº 11001-03-15-000-2020-03165-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA) del 31-07-2020

Sentido del falloNIEGA
Normativa aplicadaLEY 137 DE 1994 - ARTÍCULO 20 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 111 NUMERAL 8 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 136 / ACUERDO 080 DE 2019 -ARTÍCULO 29 / LEY 137 DE 2004 / RESOLUCIÓN 73-00654 DE 2020 DEL SENA
EmisorSala Plena
Número de expediente11001-03-15-000-2020-03165-00
Fecha31 Julio 2020

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD / DECRETO LEGISLATIVO - Controles / DECLARACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN / ESTADO DE EMERGENCIA / ESTADO DE EXCEPCIÓN - Control de los actos administrativos a través de los cuales se concreta / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Competencia / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO - Para ejercer control inmediato de legalidad / TRÁMITE ANTE EL CONSEJO DE ESTADO / COMPETENCIA DE LA SALA PLENA DEL CONSEJO DE ESTADO / SALA ESPECIAL TRANSITORIA DE DECISIÓN EN EL CONSEJO DE ESTADO


[E]l numeral 8 del artículo 111 del CPACA dispone que corresponde a la Sala Plena del Consejo de Estado conocer de estos actos administrativos, en ejercicio de la facultad de efectuar “el control inmediato de legalidad de los actos de carácter general dictados por autoridades nacionales con fundamento y durante los estados de excepción”. Al respecto, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, en sesión virtual del 1 de abril de 2020, resolvió que los controles inmediatos de legalidad serían decididos por las Salas Especiales de Decisión.


FUENTE FORMAL: LEY 137 DE 1994 - ARTÍCULO 20 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 111 NUMERAL 8 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 136 / ACUERDO 080 DE 2019 -ARTÍCULO 29


CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Actos sobre los cuales recae / REQUISITOS DEL CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD / AUTORIDAD PÚBLICA DEL ORDEN NACIONAL / EJERCICIO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - Control de las medidas de carácter general / ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL / DECRETO LEGISLATIVO / ACTO GENERAL QUE DESARROLLA DECRETO LEGISLATIVO / DECLARACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN / ESTADO DE EXCEPCIÓN


[P]ara determinar si hay lugar o no a adelantar el control inmediato de legalidad respecto de un acto administrativo, resulta necesario establecer: (i) que se trate de una medida adoptada por una autoridad del orden nacional en ejercicio de función administrativa; (ii) que esa medida tenga carácter general; y (iii) que haya sido expedida en desarrollo de decretos legislativos durante el estado de excepción. Debe resaltarse que, debido a la excepcionalidad de este mecanismo, todas las circunstancias antes anotadas deben concurrir en cada caso para que el Consejo de Estado pueda aprehender el conocimiento de determinado acto.


CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD DE LA RESOLUCIÓN 73-00654 DEL 28 DE MAYO DE 2020 - No avoca conocimiento / SENA / NATURALEZA DEL ACTO ADMINISTRATIVO / CORONAVIRUS / COVID-19 / PANDEMIA / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Carácter restrictivo y excepcional / IMPROCEDENCIA DE CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Acto administrativo no desarrolló el estado de excepción / DECRETO LEGISLATIVO / DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN / ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA / ESTADO DE EXCEPCIÓN - No fue desarrollado por el acto sometido a control aunque se haga mención al estado de emergencia / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - No dar trámite


[E]s importante resaltar que no todos los actos que las autoridades del orden nacional expidan adoptando medidas relacionadas con la eventualidad generada por el coronavirus COVID-19 deben ser aprehendidos automáticamente para control inmediato de legalidad por el Consejo de Estado, pues, de acuerdo con las normas que regulan la materia, es menester que estos se profieran al amparo de los decretos legislativos propios del Estado de Excepción. Lo anterior, dado el carácter restrictivo y excepcional del medio de control inmediato de legalidad. Bajo ese entendido, la Resolución 73-00654 de 28 de mayo de 2020 constituye un desarrollo de las facultades propias y ordinarias del Subdirector Centro de Industria y Construcción del SENA, Regional Tolima, y no deviene ni se fundamenta en un decreto legislativo en el marco del Estado de Excepción, conclusión que no se ve afectada por el hecho de que en el acto analizado se haga mención al estado de emergencia, puesto que la urgencia manifiesta, se itera, no se declaró como consecuencia del mismo, sino a raíz de la pandemia originada por el coronavirus COVID-19, lo que a la postre llevó a que el Ministerio de Salud y Protección Social declarara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. En este orden de ideas, como quiera que no se cumplen los requisitos previstos tanto en la Ley 137 de 2004 como en la Ley 1437 de 2011, debe concluirse que la Resolución 73-00654 de 28 de mayo de 2020 no está sujeta a control inmediato de legalidad. No obstante, es menester advertir que respecto de dicho acto se podrá promover, a petición de parte y a través de los otros medios de control pertinentes, el juicio de legalidad que en derecho corresponda.


FUENTE FORMAL: LEY 137 DE 2004 / RESOLUCIÓN 73-00654 DE 2020 DEL SENA


NORMA DEMANDADA: RESOLUCIÓN 73-00654 DE 2020 (28 de mayo) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA



CONSEJO DE ESTADO


SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


SALA DIECISÉIS ESPECIAL DE DECISIÓN


Consejero ponente: NICOLÁS YEPES CORRALES


Bogotá D.C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR