AUTO nº 11001-03-15-000-2020-03655-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA) del 11-09-2020 - Jurisprudencia - VLEX 850310076

AUTO nº 11001-03-15-000-2020-03655-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA) del 11-09-2020

Sentido del falloNO APLICA
EmisorSala Plena
Fecha11 Septiembre 2020
Tipo de documentoAuto
Fecha de la decisión11 Septiembre 2020
Normativa aplicadaLEY 137 DE 1994 - ARTÍCULO 20 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 111 NUMERAL 8 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 136 / ACUERDO 080 DE 2019 -ARTÍCULO 29 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 306 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - ARTÍCULO 148 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - ARTÍCULO 149
Número de expediente11001-03-15-000-2020-03655-00

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD / DECRETO LEGISLATIVO - Controles / DECLARACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN / ESTADO DE EMERGENCIA / ESTADO DE EXCEPCIÓN - Control de los actos administrativos a través de los cuales se concreta / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Competencia / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO - Para ejercer control inmediato de legalidad / TRÁMITE ANTE EL CONSEJO DE ESTADO / COMPETENCIA DE LA SALA PLENA DEL CONSEJO DE ESTADO / SALA ESPECIAL TRANSITORIA DE DECISIÓN EN EL CONSEJO DE ESTADO / SALAS ESPECIALES DE DECISIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO / FUNCIONES DE LAS SALAS ESPECIALES DE DECISIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO

[E]l numeral 8º del artículo 111 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo dispone que corresponde a la Sala Plena del Consejo de Estado conocer de estos actos administrativos, en ejercicio de la facultad de efectuar “el control inmediato de legalidad de los actos de carácter general dictados por autoridades nacionales con fundamento y durante los estados de excepción” Al respecto, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, en sesión virtual del 1 de abril de 2020, resolvió que los controles inmediatos de legalidad serían decididos por las Salas Especiales de Decisión.

FUENTE FORMAL: LEY 137 DE 1994 - ARTÍCULO 20 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 111 NUMERAL 8 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 136 / ACUERDO 080 DE 2019 -ARTÍCULO 29

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD / ACUMULACIÓN DE PROCESOS / ACUMULACIÓN DE DEMANDAS / PROCEDENCIA DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS / FINALIDAD DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS / PRINCIPIO DE EFICACIA / PRINCIPIO DE CELERIDAD / PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL / PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA

En el proceso judicial que se sigue en desarrollo del control inmediato de legalidad, es perfectamente posible que -desde el inicio del trámite- haya lugar a disponer la acumulación de procesos y demandas, mecanismo que permite evitar la duplicidad de trámites, la ocurrencia de diligencias, gastos probatorios simultáneos y el desgaste innecesario que significaría varios operadores de justicia decidiendo y revisando un mismo tema. De esta manera, logra preservarse la primacía de los principios de eficacia procesal, celeridad, economía y seguridad jurídica y evitar la expedición de sentencias que, refiriéndose a unos mismos supuestos de hecho, pudieran resultar contradictorias.

ACUMULACIÓN DE PROCESOS / PROCEDENCIA DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS / REQUISITOS DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS

En relación con la acumulación, el artículo 148 del Código General del Proceso (CGP), aplicable por remisión expresa del artículo 306 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, establece que podrán acumularse los procesos y las demandas que se encuentren en la misma instancia y que tengan igual procedimiento, siempre que, además, se cumplan los siguientes requisitos: i) Las pretensiones formuladas hubieran podido acumularse en la misma demanda; ii) Se trate de peticiones conexas y las partes sean demandantes y demandados recíprocos; y iii) El demandado sea el mismo y las excepciones de mérito propuestas se fundamenten en los mismos hechos.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 306 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - ARTÍCULO 148

PRÓRROGA - Concepto / PRÓRROGA DEL PLAZO

[E]s importante precisar que el sentido lato de la expresión “prórroga” indica la “continuación de algo por un tiempo determinado”, o el “plazo por el cual se continúa o prorroga algo”, es decir, se trata indiscutiblemente de la continuación de una decisión o de una medida previamente adoptada.

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD DE LA RESOLUCIÓN 245 DEL 10 DE AGOSTO DE 2020 / CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA / PROCEDENCIA DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS / ACUMULACIÓN DE PROCESOS / AUTO QUE ORDENA LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS / NATURALEZA DEL ACTO ADMINISTRATIVO - Prórroga de medidas previamente adoptadas / AUTO QUE ORDENA REMISIÓN DE EXPEDIENTE - Para acumularse al proceso más antiguo / REMITE PARA ACUMULACIÓN / PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL / IGUALDAD FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA / PRINCIPIO DE COHERENCIA / PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA / PRINCIPIO DE EFICIENCIA / PRINCIPIO DE CELERIDAD

[E]n el presente caso, el Despacho advierte que la Resolución 245 del 10 de agosto de 2020 tiene por objeto prorrogar medidas previamente adoptadas, específicamente, las relacionadas con la protección de servidores y ciudadanos frente a la pandemia generada por el coronavirus COVID-19. Así, en ella se amplían temporalmente instrucciones emitidas mediante las Resoluciones 129 de 23 de marzo, 131 del 12 de abril, 146 de 26 de abril, 154 de 10 de mayo, 166 de 24 de mayo, 169 de 29 de mayo, 199 de 30 de junio y 212 de 15 de julio, todas del año 2020, razón por la que, a juicio de este Despacho, guarda una relación inescindible con éstas. (…) En criterio de este Despacho, analizado el contenido de las resoluciones en cuestión, es claro que en este caso se cumplen los presupuestos previstos en la norma procesal atrás citada para que proceda la acumulación del proceso de la referencia con los que ya cursan en el Consejo de Estado, no solo porque todos los actos guardan conexidad en razón de su materia, sino también porque fueron expedidos por la misma autoridad del orden nacional, y cursan la vía del control inmediato de legalidad, cuya competencia está radicada en el Consejo de Estado, lo cual implica que su análisis partiría de los mismos supuestos jurídicos y de hecho. Con esto, se logra garantizar la efectividad de los principios de economía procesal, eficiencia y celeridad propios de la actividad judicial, así como evitar decisiones contradictorias o repetitivas respecto de una misma materia. (…) Ahora bien, de acuerdo con lo previsto en el artículo 149 del CGP, la acumulación debe realizarse al proceso más antiguo, lo cual se determina teniendo en cuenta la fecha de notificación del auto admisorio de la demanda, del mandamiento ejecutivo o de la práctica de las medidas cautelares. En este caso, se advierte que el proceso en el que primero se notificó el auto a través del cual se avocó conocimiento es el identificado con el 11001 03 15 000 2020 01880 00 (acumulado), a cargo del consejero M.C.G. (…). Por tal razón, se dispondrá la remisión inmediata de este asunto a ese Despacho para que se analice si hay lugar a avocar conocimiento y se decida sobre la viabilidad de la acumulación propuesta, atendiendo a las consideraciones atrás planteadas.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - ARTÍCULO 149

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la acumulación de procesos de control de legalidad, consultar providencias de 21 de abril de 2020, Exp. 2020-01174-00, C.G.V.H.; de 28 de abril de 2020, Exp. 2020-01406-00, C.A.M.P.; de 30 de abril de 2020, Exp. 2020-01494-00, C.R.P.G.; y de 5 de mayo de 2020, Exp. 2020-01473-00, C.C.P.C..

NORMA DEMANDADA: RESOLUCIÓN 245 DE 2020 (10 de agosto) CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA -CORALINA-

CONSEJO DE ESTADO

SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SALA DIECISÉIS ESPECIAL DE DECISIÓN

Consejero ponente: NICOLÁS YEPES CORRALES

Bogotá D.C., once (11) de septiembre de dos mil veinte (2020)

Radicación número: 11001-03-15-000-2020-03655-00(CA)A

Actor: CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA -CORALINA-

Demandado: RESOLUCIÓN 245 DEL 10 DE AGOSTO DE 2020

Referencia: CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD (AUTO)

Estando el proceso al Despacho para decidir si se avoca conocimiento del control inmediato de legalidad del acto administrativo de la referencia, con fundamento en lo previsto en los artículos 111 numeral 8, 136 y 185 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), se advierte que existe una circunstancia que hace necesario disponer la remisión de este asunto, de acuerdo con las consideraciones que a continuación se exponen.

  1. ANTECEDENTES

  1. El 17 de marzo de 2020 y a través del Decreto No. 417 el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional y por el término de 30 días calendario, “para hacer frente a las circunstancias imprevistas y detonantes de la crisis económica y social generada por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19”[1].

  1. El 23 de marzo de 2020, el Director General de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -en adelante CORALINA-, expidió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR