AUTO nº 11001-03-15-000-2020-03352-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SALA ESPECIAL DE DECISIÓN No 10) del 27-08-2020 - Jurisprudencia - VLEX 896198555

AUTO nº 11001-03-15-000-2020-03352-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SALA ESPECIAL DE DECISIÓN No 10) del 27-08-2020

Sentido del falloNO APLICA
Fecha de la decisión27 Agosto 2020
Número de expediente11001-03-15-000-2020-03352-00
Tipo de documentoAuto
EmisorSala Plena

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Competencia / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - Objeto / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - procedencia / CONTROL DE LEGALIDAD - No avoca conocimiento

[E]n lo que tiene que ver con cuáles son los actos administrativos que pueden ser enjuiciados por el medio de control inmediato de legalidad, el Consejo de Estado, de manera reiterada y casi pacífica y uniforme, haciendo una interpretación literal, exegética o taxativa de los artículos 20 de la Ley 137 de 1994, y, 11.8, 136 y 185, de la Ley 1437 de 2011, ha señalado que son aquellos que reúnan los siguientes tres presupuestos: (i) Que el objeto o materia a estudiarse o revisarse lo constituyan medidas o actos administrativos de naturaleza y/o contenido general; (ii) que dichos actos generales, fueren dictados en ejercicio de la función administrativa; y (iii) que además de que fueren dictados en ejercicio de la función administrativa, desarrollen uno o más de los Decretos Legislativos proferidos durante el Estado de Excepción. […] [N]o es procedente avocar el conocimiento de la Circular Nro. 1-1012 del 17 de julio de 2020 proferida por el J. Oficina de Control Interno del SENA para su control inmediato de legalidad, porque en estricto rigor no es una «medida» o «acto» general.

FUENTE FORMAL: LEY 137 DE 1994 - ARTÍCULO 20 / CPACA - ARTÍCULO 111 NUMERAL 8 / CPACA - ARTÍCULO 136 / CPACA - ARTÍCULO 185

CONSEJO DE ESTADO

SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SALA ESPECIAL DE DECISIÓN No 10

Consejera ponente: SANDRA LISSET IBARRA VÉLEZ

Bogotá D.C., veintisiete (27) de agosto de dos mil veinte (2020)

Radicación número: 11001-03-15-000-2020-03352-00(CA)

Actor: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Demandado: CIRCULAR NO 1-1012 DE 17 DE JULIO DE 2020 - SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA

Referencia: CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD. CIRCULAR NRO. 1-1012 DE 17 DE JULIO DE 2020 EXPEDIDA POR EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA- «POR LA CUAL SE ADOPTA LA AGENDA TRIMESTRAL – SUBCOMITÉS REGIONALES DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO». NO AVOCAR CONOCIMIENTO DE LA CIRCULAR NRO. 1-1012 DEL 17 DE JULIO DE 2020 EXPEDIDA POR EL SENA, PORQUE NO ES UNA VERDADERA «MEDIDA» O «ACTO» ADMINISTRATIVO GENERAL

El Despacho procede a estudiar si hay lugar a avocar conocimiento de la Circular Nro. 1-1012 del 17 de julio de 2020 expedida por el J. Oficina de Control Interno del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- «Por la cual se adopta la Agenda Trimestral- Subcomités Regionales de Coordinación de Control Interno», para su control inmediato de legalidad.

I.- ANTECEDENTES

1). El 17 de julio de 2020, el J. de la Oficina de Control Interno del SENA expidió la Circular Nro. 1-1012, con el propósito de enunciar a sus Directores Regionales y S. de Centro, la adopción en el SENA de la Agenda Trimestral - Subcomités Regionales de Coordinación de Control Interno, la cual se transcribe a continuación:

«CIRCULAR

1-1012

Bogotá D.C.

PARA: DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO

ASUNTO: Agenda Trimestral- Subcomités Regionales de Coordinación de Control Interno

Agenda sugerida del segundo trimestre (abril, mayo, junio) vigencia 2020

En la condición de responsables del Sistema de Control Interno ante sus respectivas Direcciones Regionales y Centro de Formación, y dando cumplimiento a la Resolución 2303 de 2017 “Por la cual se crean el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno y los Subcomités Regionales de Coordinación de Control Interno del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA-”, esta Oficina los invita a realizar la sesión del Subcomité Regional de Coordinación de Control Interno correspondiente al segundo trimestre de la vigencia 2020, para el cual se agendan los temas a desarrollar, sin perjuicio de que incluyan los temas que consideren pertinentes.

AGENDA NACIONAL

Revisar los compromisos adquiridos de la última agenda trimestral vigencia 2020.

Componente Ambiental de Control

  1. Reportar el seguimiento y justificación al cumplimiento del presupuesto del segundo trimestre de la vigencia 2020 sujeto de verificación en la Regional y los Centros de Formación.

  1. Evaluar la contribución al logro de la planeación estratégica institucional por parte de la Regional con sus Centros de Formación verificando el logro de metas, resultados y objetivos propuestos enmarcados en el plan de acción y cambios en el entorno que puedan afectar su desarrollo. Se debe evidenciar el resultado del avance y las medidas y/o estrategias que se toman para el cumplimiento de lo planteado.

  1. Reportar el resultado del seguimiento a la Resolución 03069 de 2008: Cumplimiento de las visitas de vigilancia y control de la actividad contractual de los Centros de Formación, que debe realizar el Director de la Regional, en virtud del artículo 1 de la Resolución 03069 de 2008, cuya lista de chequeo fue actualizada mediante resolución 2882 del 29 de diciembre de 2016.

  1. Analizar los resultados de los informes presentados por la Oficina de Control Interno durante el segundo trimestre de la presenta vigencia, evaluando el impacto frente a la mejora de la Regional y Centros de Formación. Por favor hacer la consulta a través del siguiente link https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/Paginas/Controlinterno.aspx

Componente Evaluación del Riesgo

  1. Presentar los resultados del monitoreo de los factores internos y externos, los cambios en el entorno y si estos permitieron determinar nuevos riesgos o ajustes a los existentes.

  1. Realizar el seguimiento a los riesgos (proceso y corrupción) y al diseño (identificando: los responsables y su adecuada segregación de funciones, propósito, periodicidad, tratamiento en caso de desviaciones, forma de ejecutar el control y evidencias de su ejecución del control) y ejecución de controles. Si se detectan deficiencias, establecer las acciones de mejora requeridas.

Componente de Actividades de Monitoreo

Seguimiento a planes de mejoramiento resultado de las Auditorias Internas de Gestión y Contraloría General de la República.

  1. Revisar el estado de cumplimiento del (los) Plan (es) de Mejoramiento resultado de las Auditorias Internas de Gestión y Contraloría General de la República y tomar las decisiones que sean pertinentes.

Registre en el acta el avance de las observaciones y hallazgos y las dificultades presentadas para su cumplimiento. Las evidencias que soportan el avance de las observaciones y hallazgos deben ser cargadas en la Plataforma CompromISO al igual que debe quedar registro de su seguimiento.

Conclusiones y recomendaciones

  1. Estrategias, conclusiones, recomendaciones y políticas encaminadas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno realizadas por los Centros de Formación y la Regional.

Nota: El análisis, comentarios y las estrategias a tomar por la Regional y los Centros de Formación de los puntos anteriores (segundo trimestre) deben quedar documentadas en acta.

  1. Proposiciones y varios. En este punto las Regionales desarrollarán además los temas que son pertinentes en su gestión.

Adelantando el comité y a partir de la fecha, en cumplimiento de los lineamientos institucionales, el registro del acta se realizará en la Plataforma CompromISO, M. de actas- Tipo de Reunión: Comités Regionales y Reunión: Subcomité Regional de Coordinación de Control Interno. Los soportes que evidencian cada punto deben estar cargados igualmente en la plataforma como desarrollo del acta.

Se solicita realizar sesión del subcomité dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a partir del recibo de la presente, dando cumplimiento al protocolo para la prevención, manejo, atención y control del COVID-19 y confirmar el registro del acta en la Plataforma CompromISO a los correos eiparra@sena.edu.co, saristizaba@sena.edu.co, hsepulveda@sena.edu.co Frente a cualquier inquietud por favor comunicarse a los correos electrónicos o a través de la herramienta Teams.

Cordialmente,

RAÚL EDUARDO GONZÁLEZ GARZÓN

J. Oficina de Control Interno»

12). El SENA remitió al Consejo de Estado copia simple de la Circular Nro. 1-1012 del 17 de julio de 2020, para su eventual control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR