AUTO nº 11001-03-15-000-2021-01701-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA) del 23-04-2021 - Jurisprudencia - VLEX 896202728

AUTO nº 11001-03-15-000-2021-01701-00 de Consejo de Estado (SALA PLENA) del 23-04-2021

Sentido del falloACCEDE
Fecha de la decisión23 Abril 2021
Número de expediente11001-03-15-000-2021-01701-00
Tipo de documentoAuto
EmisorSala Plena

CONTROL AUTOMÁTICO DE LEGALIDAD DE FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL / AUTO QUE AVOCA CONOCIMIENTO / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO – Para conocer del control automático de legalidad de los fallos con responsabilidad fiscal proferidos por la Contraloría General de la República o la Auditoría General de la República / COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS – Para conocer del control automático de legalidad de los fallos con responsabilidad fiscal proferidos por las contralorías territoriales / CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD DE FALLOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL – Finalidad, procedencia y trámite / GERENCIAS DEPARTAMENTALES COLEGIADAS – Forman parte del nivel desconcentrado de la Contraloría General de la República / GERENCIAS DEPARTAMENTALES COLEGIADAS – Composición / DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA – Alcance

Con la expedición de la Ley 2080 del 25 de enero de 2021 -Por medio de la cual se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo -ley 1437 de 2011- y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción- , el legislador introdujo, entre otras novedades, un nuevo medio de control ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo denominado “control automático de legalidad de fallos con responsabilidad fiscal”, cuya competencia asignó al Consejo de Estado -cuando el fallo sea proferido por la Contraloría General de la República o la Auditoria General de la Nación-, y a los Tribunales Administrativos cuando sea dictado por las contralorías territoriales. (…) El propósito de concebir un control automático de legalidad para este tipo de fallos se orienta, principalmente, a instituir una garantía para el sujeto declarado fiscalmente responsable, como una concreción clara del principio de doble conformidad, en la medida que, en los términos del artículo 185A.4 ejusdem, la sentencia debe incluir, entre otros aspectos, “el control de legalidad sobre la inhabilidad derivada de la inclusión en el Boletín de Responsables Fiscales la cual se entenderá suspendida hasta el momento en que sea proferida la sentencia respectiva”. (…) Conviene destacar que, durante el trámite del control automático de fallos con responsabilidad fiscal, podrán intervenir las partes y el agente del Ministerio Público, así como cualquier ciudadano con el propósito de impugnar o defender la legalidad del acto que contiene el fallo en los términos del artículo 185A.1 ejusdem, acto administrativo que será declaro nulo si se configura alguna de las causales previstas en el artículo 137 del CPACA. (…) Las gerencias departamentales colegiadas forman parte del nivel desconcentrado de la Contraloría General de la República y están compuestas por los grupos internos de trabajo que sean necesarios. Como lo ha precisado la Corte Constitucional , con la desconcentración administrativa las competencias son distribuidas dentro de órganos de una misma entidad. Al contener así los actos asignados a este Despacho un fallo declarativo de responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría General de la República, el Despacho procederá a avocar su conocimiento para dar inicio al proceso de control respectivo.

FUENTE FORMAL: LEY 2080 DE 2021ARTÍCULO 23 / LEY 2080 DE 2021ARTÍCULO 45 / LEY 1437 DE 2011ARTÍCULO 136A / LEY 1437 DE 2011ARTÍCULO 185A / LEY 1437 DE 2011ARTÍCULO 185A NUMERAL 4 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 137 / 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 185A NUMERAL 1

CONSEJO DE ESTADO

SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Consejero ponente: JAIME ENRIQUE RODRÍGUEZ NAVAS

Bogotá D.C., veintitrés (23) de abril de dos mil veintiuno (2021)

Radicación número: 11001-03-15-000-2021-01701-00(A)

Actor: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – GERENCIA DEPARTAMENTAL COLEGIADA DE BOYACÁ

Demandado: FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2020 (PROCESO PRF-2017-00927)

Medio de control: Control automático de legalidad de fallos con responsabilidad fiscal

Asunto: Control automático de legalidad del fallo con responsabilidad fiscal del 10 de diciembre de 2020, confirmado íntegramente en reposición mediante auto del 3 de marzo de 2021 y confirmado parcialmente luego en grado de consulta, con auto URF2-0341 del 7 de abril de 2021.

Tipo de providencia: Auto que decide sobre la admisión del control automático de legalidad

El despacho del magistrado sustanciador decide sobre la admisión del control automático e integral de legalidad del fallo de responsabilidad fiscal dictado por la Gerencia Departamental Colegiada de Boyacá de la Contraloría General de la República en el proceso PRF-2017-00927 del 10 de diciembre de 2020, confirmado íntegramente en reposición mediante auto del 3 de marzo de 2021 y confirmado parcialmente luego en grado de consulta, con auto URF2-0341 del 7 de abril de 2021.

1. Competencia

Conforme a los artículos 23 y 45 de la Ley 2080 de 2021, que adicionó los artículos 136A y 185A al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (“CPACA”)[1], el Consejo de Estado, en salas especiales de decisión, ejerce el control automático e integral de legalidad de los fallos con responsabilidad fiscal expedidos por la Contraloría General de la República y su admisión le corresponde al magistrado ponente.

2. Tramite del control automático de legalidad.

El artículo 185A de la Ley 1437 de 2011 -adicionado por el artículo 45 de la Ley 2080 de 2021- prescribe el trámite que ha de observarse para el adelantamiento del control automático de legalidad de fallos con responsabilidad fiscal que regula el artículo 136A ejusdem.

3. Consideraciones para resolver

3.1. Con la expedición de la Ley 2080 del 25 de enero de 2021 -Por medio de la cual se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo -ley 1437 de 2011- y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción-[2], el legislador introdujo, entre otras novedades, un nuevo medio de control ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo denominado “control automático de legalidad de fallos con responsabilidad fiscal”, cuya competencia asignó al Consejo de Estado -cuando el fallo sea proferido por la Contraloría General de la República o la Auditoria General de la Nación-, y a los Tribunales Administrativos cuando sea dictado por las contralorías territoriales.

3.2. El propósito de concebir un control automático de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR