Autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá - Núm. 2-2011, Julio 2011 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447669046

Autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá

AutorJaime Moreno - Ángela Ángel - Briyith Castañeda - Paula Castelblanco - Natalia López - Ailyn Medina
CargoUniversidad de San Buenaventura, sede Bogotá
Páginas155-162
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
* Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Correo electrónico de contacto: jaimehm@yahoo.com
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 5. | N.° 2. | P. 155-162 | JULIO-DICIEMBRE | 2011 | ISSN 1900-2386 |
AUTOESTIMA EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 8 A 11 AÑOS
DE UN COLEGIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
SELF-ESTEEM IN A GROUP OF CHILDREN FROM 8 TO 11 YEARS OF A PUBLIC
SCHOOL OF THE CITY OF BOGOTÁ
JAIME MORENO MÉNDEZ*, ÁNGELA ÁNGEL MUÑOZ, BRIYITH CASTAÑEDA SÁNCHEZ, PAULA CASTELBLANCO
TRIANA, NATALIA LÓPEZ CHEMAS & AILYN MEDINA BARÓN
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ - COLOMBIA
FECHA RECEPCIÓN: 25/02/11FECHA ACEPTACIÓN: 16/05/11
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de edad del grado 4°
de primaria de de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Para ello se utilizó un diseño descriptivo simple de corte transversal y se aplicó
el cuestionario de auto-concepto de Piers-Harris para niños. Los resultados muestran que en general el grupo tiene un nivel moderadamente
alto, lo que probablemente indicaría que los niños están formando sus valores y componentes con relación a la autoestima de una for ma
adecuada, para que éstos sean duraderos dentro del desarrollo vital y ayuden a fortalecerla.
Palabras clave: Autoestima, autoconcepto, niñez intermedia.
Abstract
The goal of the study was to establish the different levels of self-esteem in a group of children from 8 to 11 years old, of fourth grade of a public
school from Bogotá. For this reason we used a simple descriptive design with a cross-section and we will apply the Piers-Harris questionnaire
of self-esteem for children. The results show that in general the group has a moderately high level, which probably indicate that children are
forming their values and components relating to self-esteem in an appropriate way, for them to be durable in the vital development and help
to strengthened it.
Keywords: Self-esteem, self-concept, middle childhood.
Introducción
La presente investigación se encuentra enmar-
cada dentro del Proyecto Arcos (Acciones de reforza-
miento de la competencia social), junto con el grupo de
investigación Avances en Psicología Clínica y de la Sa-
lud. Su principal énfasis fue la autoestima, ya que tomar
conciencia de la trascendencia de ésta, es determinante
para la eficacia y la perfección que se desea alcanzar en
la vida del niño. Al tener un adecuado nivel ésta será la
base de la salud mental y física de una persona y al ser
fomentada por los diversos ambientes desde el familiar,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR