Autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá
Autor | Jaime Moreno - Ángela Ángel - Briyith Castañeda - Paula Castelblanco - Natalia López - Ailyn Medina |
Cargo | Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá |
Páginas | 155-162 |
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
* Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Correo electrónico de contacto: jaimehm@yahoo.com
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 5. | N.° 2. | P. 155-162 | JULIO-DICIEMBRE | 2011 | ISSN 1900-2386 |
AUTOESTIMA EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 8 A 11 AÑOS
DE UN COLEGIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
SELF-ESTEEM IN A GROUP OF CHILDREN FROM 8 TO 11 YEARS OF A PUBLIC
SCHOOL OF THE CITY OF BOGOTÁ
JAIME MORENO MÉNDEZ*, ÁNGELA ÁNGEL MUÑOZ, BRIYITH CASTAÑEDA SÁNCHEZ, PAULA CASTELBLANCO
TRIANA, NATALIA LÓPEZ CHEMAS & AILYN MEDINA BARÓN
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ - COLOMBIA
FECHA RECEPCIÓN: 25/02/11 • FECHA ACEPTACIÓN: 16/05/11
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de edad del grado 4°
de primaria de de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Para ello se utilizó un diseño descriptivo simple de corte transversal y se aplicó
el cuestionario de auto-concepto de Piers-Harris para niños. Los resultados muestran que en general el grupo tiene un nivel moderadamente
alto, lo que probablemente indicaría que los niños están formando sus valores y componentes con relación a la autoestima de una for ma
adecuada, para que éstos sean duraderos dentro del desarrollo vital y ayuden a fortalecerla.
Palabras clave: Autoestima, autoconcepto, niñez intermedia.
Abstract
The goal of the study was to establish the different levels of self-esteem in a group of children from 8 to 11 years old, of fourth grade of a public
school from Bogotá. For this reason we used a simple descriptive design with a cross-section and we will apply the Piers-Harris questionnaire
of self-esteem for children. The results show that in general the group has a moderately high level, which probably indicate that children are
forming their values and components relating to self-esteem in an appropriate way, for them to be durable in the vital development and help
to strengthened it.
Keywords: Self-esteem, self-concept, middle childhood.
Introducción
La presente investigación se encuentra enmar-
cada dentro del Proyecto Arcos (Acciones de reforza-
miento de la competencia social), junto con el grupo de
investigación Avances en Psicología Clínica y de la Sa-
lud. Su principal énfasis fue la autoestima, ya que tomar
conciencia de la trascendencia de ésta, es determinante
para la eficacia y la perfección que se desea alcanzar en
la vida del niño. Al tener un adecuado nivel ésta será la
base de la salud mental y física de una persona y al ser
fomentada por los diversos ambientes desde el familiar,
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba