Autogeneración a pequeña escala - Núm. 2018, Enero 2018 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 729394769

Autogeneración a pequeña escala

AutorNicolás Cure

Recientemente la CREG expidió la Resolución 030 de 2018, mediante la cual se regulan las actividades de autogeneración a pequeña escala y de generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional.

Esta resolución parte de la Ley 1715 de 2014, la cual estableció la definición de autogeneración y autorizó la entrega de excedentes de energía, actividad que se podría realizar siguiendo los lineamientos del Ministerio de Minas y Energía y las resoluciones de la CREG.

Este nuevo marco regulatorio tiene un alto impacto en el sector eléctrico, si se tiene en cuenta que se regulan aspectos operativos y comerciales que permitirán a pequeños usuarios generar energía eléctrica para su propio consumo de forma integrada a la red (con capacidad inferior a 100kw y con capacidad entre 100kw y 1000 kw).

Este tipo de generación tiene características particulares que dinamizan el mercado eléctrico, dado que es una generación conectada a la red y descentralizada que incrementará la oferta de energía eléctrica en la red (incluso en eventos como el fenómeno de El Niño), y que a su vez contribuirá a disminuir las pérdidas por el transporte de energía.

Para ponerlo en perspectiva, este cambio regulatorio es el inicio para que el sector eléctrico se involucre en la economía compartida o colaborativa, dado que los usuarios, como autogeneradores, podrán exportar a la red sus excedentes de energía y percibir ingresos, participando como usuarios y generadores eléctricos en un mismo mercado.

El usuario autogenerador que decida vender sus excedentes al sistema siempre contará con un comprador por defecto y su energía se pagará de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR