Del autómata al personaje de animación: evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento - Núm. 33, Julio 2020 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 851732149

Del autómata al personaje de animación: evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento

AutorJesús Alejandro Guzmán Ramírez, Diego Felipe Ríos Arce, Juan David Aristizábal Gómez
CargoMagíster en Diseño y Creación Interactiva y doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas/Magíster en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano/Joven investigador de Colciencias en el campo de la innovación social (2019-2020)
Páginas67-100
Co-herencia Vol. 17, n.º 33 julio - diciembre de 2020, pp. 67-100. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 67
Del autómata al personaje
de animación:
evolución de los sistemas
de representación y
reconocimiento del
movimiento*
Recibido: 19/0 9/2019 | Revisado: 0 3/03/2 020 | Aceptado: 17/03/ 2020
DOI : 10.17 230 /co -he renc ia.17.3 3. 3
Jesús Alejandro Guzmán Ramírez**
jesusa.guzmanr@utadeo.edu.co
Diego Felipe Ríos Arce***
diego.rios@utadeo.edu.co
Juan David Aristizábal Gómez****
juand.aristizabal@utadeo.edu.co
Resumen A lo largo de la historia el ser humano ha se nti-
do interés por el fenómeno del movimiento y su vín-
culo con la ilusión de vida; diferentes mec anismos y sistemas
articulados se han construido con el n de insuar vida en seres
inertes. El presente artículo reexiona sobre la cualidad móvil
del acto creador presente en diferentes ca mpos socioculturales,
desde el misticismo hasta los avances tecnológicos. Se parte del
enigma del anima (alma), y su conexión con los creadores, deno-
minados ejecutantes (constructor-operador, titir itero y anima-
dor) y s us creaciones, denominadas “avatares encar nados” (au-
tómata, títere y person aje animado). Se analizan las relaciones
de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecu-
tante y su “avatar enca rnado”; como también el grado de acep-
tación que tiene la audiencia al ver las creaciones repro ducidas
bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición
del autómata al personaje ani mado constata la evolución de los
sistemas de representación y reco nocimiento del movimiento.
Palabras clave:
Anima, autómata, títere, person aje animado, avatar encar nado,
ejecutante, máscara-pantalla.
* El presente ar tículo
está adscrito al
proyecto del proyecto
de investigación
Procesos de integ ración
al interio r de las
prácticas de animación
derivad as de la
generación d e sistemas
de artefact ura en el
diseño de mov imiento.
Fase 2, Es cuela de
Diseño, Fotografía
y Realización
Audiovisual de la
Universidad Jorge
Tadeo Lozano,
Bogotá-Colombia.
** Magíster en Di seño y
Del autóm ata al perso naje de anim ación:
evolución de los s istemas de representa ción y reconocimien to del movimiento
Jesús Alejandro G uzmán Ramírez, Diego F elipe Ríos Arce y Ju an David Aristizáb al Gómez
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Creación Interactiva
y doctor en Diseño
y Creación de la
Universidad de Caldas.
orcid: 0000-0001-
8249-2114
*** Magíster en
Semiótica de la
Universidad Jorge
Tadeo Lozano.
Miembro de Asifa,
capítulo Colombia.
Profesor asociado
de la Universidad
Jorge Tadeo Lozano,
Bogotá-Colombia.
**** Joven i nvestiga-
dor de Colcienci as
en el campo de la
innovación s ocial
(2019-2020). Profe-
sional en Publicidad
y Diseño Gráco de
la Universidad Jorge
Tadeo Lozano, B ogotá-
Colombia. orcid:
0000-0001-6830-7197
From the Automaton to the Animation
Character: Evolution of Representation
Systems and Recognition of Movement
Abstract Throughout histor y, humans h ave been inter-
ested in the phenomenon of movement and its connec-
tion to the illu sion of life; diffe rent mechanisms
and articulated systems have been built with the pu rpose of
breathing life into inert beings. In this ar ticle, the move-
ment quality of the creation act present in different socio-
cultural fields is ref lected on in areas r anging from mysti-
cism to technolog y. The starting point is the enigma of the
anima (soul) and its connection to the creators—named per-
formers (i.e., builder–operator, puppeteer, and animator)—and
their creations—called “embodied avata rs” (i.e., automaton,
puppet, and animated character). The relationships of control–
freedom and dependence–inde pendence between the perfor-
mer and t heir “embodied avata r” are an alyzed, as well as the
degree of accepta nce that the audience shows when w atching
the cre ations th at are repr oduce d th rough th e di achro nic devic e
(mask–screen). The automaton’s transition toward the animated
character proves the evolution of representation systems and the
recognition of movement.
Keywords:
Anima, automaton, puppet, animated character, embodied
avatar, performer, mask–screen.
Al instante fu eron hechos los man iquíes, los [muñecos] construid os de madera
[...] No tenían ni ingenio ni sabidur ía, ningún recuerdo de sus Const ructores, de
sus Formado res; andaban, caminab an sin objeto […] ni sangre, ni humores, ni
humedad, ni g rasa; mejillas desec adas [eran] sus rostros; secos sus pies, sus manos;
comprimid a su carne. Por tanto [no había] ni nguna sabidu ría en sus cabeza s,
ante sus Constr uctores, sus Formadores, sus Procread ores, sus Animadores.
El Li bro del Consejo (Popol Vuh)1
¿Qué fuerzas sobrenaturales debe arrogarse el hombre para
tener entre sus manos el don divino de simular la vida?, ¿acaso es su
1 El Popol-Vuh -Libro del Con sejo en su traducción del quiché- es quizá s el más antiguo
relato recopilado del mundo mesoa mericano de los mayas antes d e la conquista de
América. El Popol-Vuh narra la génesis del mundo maya y la conformación de su form a
de vida como individuos vincul ados a una cosmogonía nutrida de dioses, fenómenos y
necesidades espirituales. La edición citada es la de Georges Raynaud, J. M. Gonzále z de
Mendoza y Miguel Ángel Astur ias (2004, p. 12).
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maldición caer presa de su necesidad de creación debido a la insana
osadía de ofrecer aliento de vida a materia inerte, o simplemente se
trata de los rezagos de una superstición derivada de la fascinación
con la caída sistemática de las deidades frente al arrollador peso de
la ciencia y los avances tecnológicos? El presente artículo aborda la
reexión sobre la manera en que los humanos han percibido y dado
signicado trascendente al movimiento como evidencia de vida, desde
aquel que se encuentra presente en la locomoción, así como el que se
observa en otros seres y que han buscado insuar no solo en entidades
biológicas. Para entenderlo, se lo ha tratado de denir en las antiguas
civilizaciones y dialectos, como, por ejemplo, el latín anima o el griego
psique, por menciona r las d eniciones má s renombrada s y cerc anas al
fenómeno de lo animado para la comprensión actual.
En las anteriores acepciones, se coincide en que el hombre
relaciona la idea del “alma” con el movimiento y la posibilidad de que
ciertos objetos la posean, por medio de diferentes prácticas, algunas
ancestrales, que durante generaciones se convirtieron en expresiones
culturales de carácter “totémico” o “tribal”. Estas pretendían fusionar
de manera “articial aspectos de orden espiritual con formas
mecánicas móviles y construidas, determinando el fuero interno
y autónomo del ser o del ente, hablando del “ser creado” y de la
evidencia de su creador y cruzando de esta manera las nociones de
ánima-movimiento-vida con las propiedades casi “mágicas” en el
acto de animar (dar vida). Esta visión de la vida como un sistema
“moviente” se deriva de la concepción humana de la “ideokinesis”
(Sierra, 2015, pp. 55-57), aspecto que es inherente a cualquier
elemento u objeto de la realidad y que consiste en la percepción del
movimiento que posee cada objeto en sí mismo (Cholodenko, 2007,
pp. 283-284; 2016, pp. 2-3; Pikkov, 2010, pp. 10-40). Dicho aspecto
es ínsito en el ser humano y una evidencia de ello es como, para
cualquier niño pequeño, un automóvil que se mueve se percibe más
vital que un árbol que ante sus ojos parece inmóvil.
En este solapamiento de ideas y descubrimientos sobre las
relaciones intrínseca s entre vida y movimiento, se busca indagar cómo
desde coordenadas en apariencia opuestas como la espiritualidad,
la ciencia, las narraciones ccionales, los textos históricos, y los
demás enfoques existentes, se proponen búsquedas permanentes

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