Automatizacion de unidades de informacion: Matriz tecnica para la evaluacion de software libre. - Vol. 36 Núm. 3, Diciembre - Septiembre 2013 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533757

Automatizacion de unidades de informacion: Matriz tecnica para la evaluacion de software libre.

AutorFernandez Morales, Mynor
CargoEnsayo

Automation of Information Units: Matrix Technique for the Evaluation of Free Software

  1. Introduccion

Uno de los principales problemas al que se enfrenta el bibliotecologo responsable de un proyecto de automatizacion de una unidad de informacion es determinar como evaluar las distintas alternativas de aplicaciones o paquetes de software para establecer cual es la mejor opcion para su proyecto concreto. De acuerdo con Damsgard J. & Karlsbjerg J. (2010), software empaquetado es una categoria de sistemas de informacion en la que todas las implementaciones son esencialmente identicas, es decir, las principales funcionalidades son comunes en todas las instalaciones. Mientras que los componentes basicos de un paquete son identicos en todas las organizaciones que lo usan, la aplicacion personalizada en un sistema de informacion individual se configura en alguna forma para adaptarse a los requisitos de cada una de ellas. Si bien los parametros descritos es este articulo pueden ser utilizados para cualquier aplicacion, ya sea libre o privativa, el enfoque se realiza sobre las aplicaciones libres, debido a las bondades demostradas, principalmente el disponer del codigo fuente, tal y como lo indica Vilela (2005, p.7)

La caracteristica principal de los sistemas en software abierto es que se distribuye con su codigo fuente. Esto permite no solamente que el programa se pueda adaptar a las necesidades locales de cada biblioteca, sino que el programador puede evaluar el codigo fuente y con ello mejorar la calidad del programa. Estos sistemas pueden en algunos casos tener costo y en otros ser distribuidos gratuitamente Ademas, es importante tener presente, tal y como lo expresan Moreiro y otros (2011, p. 213), que ninguna aplicacion va a responder totalmente a todos los requerimientos de una organizacion especifica; sin embargo al aportar el software libre el codigo fuente, es posible adaptarlo, actualizarlo e integrarlo a los cambiantes contextos organizacionales.

Regresando al problema planteado, es importante anotar que, si bien es cierto que los proyectos de automatizacion de unidades de informacion generalmente son realizados por grupos interdisciplinarios, el bibliotecologo o bibliotecologos integrados a ese grupo enfrentan una gran responsabilidad propia de su cargo al momento de evaluar software. De aqui la importancia de que el bibliotecologo tenga una herramienta de evaluacion que le facilite la realizacion de esta importante tarea. Este documento, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigacion inscrito en la Vicerrectoria de Investigacion de la Universidad de Costa Rica, titulado Analisis del software libre disponible en la WEB en idioma espanol, orientado a la automatizacion de las unidades de informacion, en los tres niveles a saber: a. catalogos automatizados, b. repositorios digitales y c. sistematizacion integral de las funciones operativas de las unidades de informacion, propone una matriz de evaluacion de software libre orientado a la automatizacion de unidades de informacion, la cual pretende convertirse en una herramienta tecnica que se le proporcionara al grupo responsable de esta importante tarea. Esta matriz esta conformada por una serie de parametros cuya valoracion permitira obtener una comparacion tecnica de un conjunto de aplicaciones orientadas a la automatizacion de unidades de informacion.

Independientemente de la evaluacion del software, en un proyecto de automatizacion surgen otras consideraciones; en primera instancia, en una unidad de informacion es importante senalar que:

Las bibliotecas son organizaciones que presentan distintos niveles de complejidad, que puede ir desde un nivel sencillo, pasando por un nivel medio, hasta alcanzar un nivel de alta complejidad. Para realizar esta clasificacion, se utilizaran seis variables, con el fin de establecer el nivel de complejidad de la biblioteca. Las variables son las siguientes: tipo de biblioteca, tamano de la coleccion, cantidad y tipo de usuarios que maneja, nivel de especializacion del recurso humano que tiene la biblioteca y, finalmente, la capacidad tecnica y economica de la biblioteca. De acuerdo con esto, y por razones de conveniencia practica, estableceremos tres subniveles de clasificacion de las bibliotecas: nivel sencillo, nivel de mediana complejidad y nivel de alta complejidad (Fernandez, 2013, p. 2).

En segunda instancia, un proyecto de automatizacion implica la realizacion de otras actividades adicionales a la tarea de evaluacion de software, tareas que aqui no son contempladas. Asi "Es una buena medida realizar una evaluacion de nuestras capacidades como biblioteca en terminos financieros, de recursos humanos y de infraestructura tecnologica. Aqui nos daremos cuenta si un proyecto de automatizacion es viable o no en nuestras instituciones" (Sifuentes, 2005, p.1). Por ello, esta matriz de evaluacion viene a complementar dicha evaluacion, contemplada en el estudio de factibilidad tecnica, operacional y economica que se debe realizar.

  1. Metodologia

    Un software para la automatizacion de unidades de informacion es un sistema sumamente particular.

    Dado que la materia prima de la biblioteca es la informacion, un sistema bibliotecario debe almacenar gran cantidad de datos; por un lado datos bibliograficos: titulo, autores, edicion, contenido, etc. y por otro lado los datos relacionados con el soporte y su movimiento en la biblioteca: ubicacion, condiciones de prestamos, estadisticas de utilizacion, etc. Deben existir ademas diferentes puntos de acceso, busquedas y formas de visualizacion. Los soportes digitales (disquetes o CD ROM) y los documentos virtuales, como paginas Web, cobran cada vez mayor importancia y deben integrarse adecuadamente a los sistemas de acceso de la informacion de la biblioteca. El software debe cumplir tambien con las diversas normas bibliotecarias: ISBD, AACR2, CDU, Dewey, Tesauros, MARC, etc. (Vilela del Aguila, 2005, p.2).

    Para lograr un conocimiento al respecto por parte de los responsables de cualquier proyecto de automatizacion de unidades de informacion, se propone aqui una matriz de evaluacion del software libre, compuesta por una serie de parametros y que fue confeccionada a partir de una investigacion bibliografica y la experiencia profesional y academica de los investigadores que trabajan en este proyecto de investigacion.

    Para la confeccion de la matriz de evaluacion se tomaron en cuenta los niveles de automatizacion de unidades de informacion, los cuales agrupan el software en categorias comparables, para no caer en el error de comparar software con diferentes propositos. Estas categorias de software se establecieron de acuerdo con Chinchilla (2011), quien dice que existen tres niveles: automatizacion de catalogos, repositorios digitales y automatizacion integral de bibliotecas. Sin embargo, es importante tener presente que, segun nos dice Bertot (2004), no hay definiciones estandar o enfoques de evaluacion de unidades de informacion establecidos, asi como estrategias o practicas definidas. Cada enfoque de evaluacion ofrece informacion potencial particular a un area especifica de la unidad de informacion.

    Para facilidad de manejo y comparacion de los parametros de la matriz, se decidio agrupar estos en cuatro categorias, a saber: 1. Generalidades: agrupa todos los parametros relacionados a aspectos generales de la aplicacion; 2. Gestion de Estandares: abarca todos los parametros relacionados con el manejo de estandares y que permiten la interoperabilidad del software; 3. Aspectos Tecnicos varios: comprende caracteristicas tecnicas importantes de diversa indole que identifican el software, y finalmente, 4. Funcionalidad: que son los parametros tecnicos que califican las operaciones que caracterizan la funcionalidad de cada uno de los modulos que implementa el software.

    Al estar basada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR