La autonomía local en diversos sistemas de organización, un marco conceptual para el análisis del caso colombiano - Núm. 122, Enero 2011 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 379988290

La autonomía local en diversos sistemas de organización, un marco conceptual para el análisis del caso colombiano

AutorVanessa Suelt-Cock - Aura Ximena Osorio-Torres
CargoAbogada y especialista en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Javeriana - Abogada y especialista en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Javeriana
Páginas117-168

Page 117

ISSN:0041-9060

la autonomía local En divErSoS SiStEmaS dE orGanización, un marco concEptual para El

análiSiS dEl caSo colombiano*

local autonomy aS StudiEd throuGh SEvEral orGanization SyStEmS: a concEptual framEworK for thE analySiS of colombia´S caSE

Vanessa Suelt-Cock** Aura Ximena Osorio***

Fecha de recepción: 9 de febrero de 2011 Fecha de aceptación: 8 de marzo de 2011

para citar este artículo / to cite this article

Vanessa Suelt-Cock & Aura Ximena Osorio, La autonomía local en diversos sistemas de organización, un marco conceptual para el análisis del caso colombiano, 122 Vniversitas, 117-168 (2011).

SICI: 0041-9060(201106)60:1222.0.TX;2-E

* El artículo es producto de la línea Federalismo, Regionalismo y Estudios Locales, del grupo de investigación en Derecho Público de la Pontiicia Universidad Javeriana.

** Abogada y especialista en Derecho Administrativo, Pontiicia Universidad Javeriana. Doctora en

Derecho Público la Universidad de Salamanca, España. Profesora investigadora y directora del grupo de estudios en Derecho Público, Pontiicia Universidad Javeriana. La autora en este artículo realizó la revisión de las fuentes doctrinales de la autonomía local, la parte comparativa del sistema local alemán y de Estados Unidos, y la línea de la Corte Constitucional en autonomía local. Contacto: vsuelt@javeriana.edu.co.
*** Abogada y especialista en Derecho Administrativo, Pontiicia Universidad Javeriana. Candidata a doctora, Universidad Externado de Colombia. Directora de carrera de la Facultad de Ciencias Jurídicas. La autora realiza la segunda parte del artículo sobre el estudio de la autonomía local en Colombia y su evolución, teniendo en cuenta para ello el marco conceptual de carácter teórico y comparativo.

Contacto: osorio@javeriana.edu.co.

Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 122: 117-168, enero-junio de 2011.

Page 118

118 VANESSA SUELT-COCK - AURA XIMENA OSORIO

rESumEn

Este artículo describe las fuentes históricas de la autonomía local en Europa y su aproximación doctrinal en la Carta Europea de Autonomía local. El recorrido de las fuentes doctrinales permite apreciar la complejidad que ha rodeado al concepto y explica que haya diversos sistemas de autonomía local. Esta airmación puede apreciarse, en la práctica, del estudio del sistema local alemán y el de Estados Unidos. De esta comparación se concluye que hay una tendencia contemporánea de reforzamiento de la autonomía local, en especial en los sistemas federales. La segunda parte del artículo estudia el desarrollo de la autonomía local en Colombia, sus bases históricas y sus actuales desarrollos. Tras este estudio se concluye que contrario a la tendencia contemporánea, en Colombia, la Constitución y sus desarrollos refuerzan una tendencia centralista que solo hace posible un desarrollo muy limitado de una autonomía administrativa para los entes locales.

Palabras claves autor: Autonomía local, autonomía administrativa, régimen local colombiano, sistema local alemán, sistema local de Estados Unidos.

Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 122: 117-168, enero-junio de 2011.

Page 119

LA AUTONOMÍA LOCAL EN DIVERSOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN

Sumario

Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 122: 117-168, enero-junio de 2011.

Page 120

120 VANESSA SUELT-COCK - AURA XIMENA OSORIO

i. El concEpto dE la autonomía local y Su variación

La autonomía local como todos los conceptos jurídicos ha variado en el tiempo y en el espacio. En la antigüedad, las comunidades contaban con un alto grado de independencia, tal era el caso de ligas griegas, las tribus beduinas y los indígenas norteamericanos antes de la colonización. El grado de independencia de cada una de estas comunidades, o lo que posteriormente se denominó autonomía , fue recortado, una vez se insertan dentro de la organización estatal como una división territorial, la municipal. Así, una vez los pequeños territorios se insertaban en la organización estatal, sus ordenamientos legales deinían y delimitaban el contenido de la autonomía local. 1

Para observar cómo ha variado la autonomía local en el tiempo y en el espacio, en el presente artículo se estudiará un marco conceptual de la autonomía compuesto por las fuentes históricas del concepto y, con posterioridad, se examinará su coniguración en el sistema local de Estados Unidos y de Alemania, es decir, su marco constitucional y legal. Tras este estudio se apreciará la tendencia contemporánea de otorgar mayor libertad de acción a la esfera local, la que se realiza en mayor grado en los sistemas locales pertenecientes a estructuras federales que en los sistemas locales que hacen parte de estructuras unitarias.2

Con estas herramientas teóricas y prácticas, se realizará un análisis del tipo de autonomía local que ostentan actualmente los municipios en Colombia, partiendo de los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el tipo de autonomía local que tradicionalmente han reconocido las constituciones de corte unitario en Colombia? ¿Cuáles son las fuentes históricas de la autonomía local acogidas en la Constitución de 1886 y por contraste en la Constitución de 1991? y ¿qué línea de autonomía local acoge la Corte Constitucional?

a. fuentes históricas de la autonomía local

La pluralidad de fuentes históricas que han hecho parte de la construcción jurídica del concepto de autonomía local, explican que aún hoy el concepto

1 En la línea de Otto Friedrich von Gierke formulada en el siglo XIX en Alemania, las instituciones jurídicas se concebían como evolutivas y que se adecúan a los tiempos (en términos contemporáneos). Otto Friedrich von Gierke, Das Deutsche Genossenschaftsrecht, Vol. I, 3 (Weidmann, Berlin, 1868). Versión en español: Teorías políticas de la Edad Media (Julio Irazusta, trad., Huemul, Buenos Aires, 1963).

2 El estudio que se presenta en este artículo hace parte del más extendido de la tesis doctoral que realizó la autora Vanessa Suelt-Cock sobre la coniguración de la autonomía regional y local en tres sistemas descentralizados políticamente, y que fue publicado en el libro Federalismo en teoría y práctica. El caso español como proceso federal. Estudio de la Autonomía regional y local en los sistemas federales (Juruá Editora, Curitiba, 2010).

Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 122: 117-168, enero-junio de 2011.

Page 121

LA AUTONOMÍA LOCAL EN DIVERSOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN

sea complejo y ambiguo, tal como lo señala el profesor Klaus Stern. 3 Esta apreciación hace necesario recurrir en una primera instancia a sus fuentes o raíces históricas para comprender el alcance actual del concepto inserto en las diversas constituciones europeas y el acogido por la Constitución colombiana de 1991.

Siguiendo a Klaus Stern, a continuación se estudiarán las cuatro fuentes doctrinales históricas de la autonomía local: 1) la teoría francesa del

pouvoir municipal, 2) la teoría francesa de la descentralización, 3) la teoría alemana de la asociación , respecto de las colectividades municipales ( Selbstverwaltung ) y 4) la teoría del self government inglés.

1. la teoría francesa del pouvoir municipal

El concepto de poder municipal hunde sus raíces ideológicas en la doctrina isiocrática, la que “ compartió y promovió todo lo que constituyó el ideario revolucionario en materia de igualdad de los individuos, libertad, comprensión pactista del origen del poder, representatividad, etc. ”. 4 En materia de ordenación territorial, los isiócratas propendían por la suplantación del orden feudal, de diversidad impositiva, por la reducción de la renta de la tierra a un solo impuesto territorial. 5 Esta doctrina la recoge Anne-Robert Jacques Turgot [1727-1781], y la reformula en su obra Memoria de las municipalidades ( Mémoire sur les municipalités , 1775), al agregar elementos que inluyeron decisivamente el derecho municipal moderno. Turgot señaló en su Memoria que la ausencia de organización llevaba a que los pueblos y las ciudades estuvieran desunidos y no defendieran los intereses del gobierno, pues no había “ interés común visible y conocido ”, se carecía de espíritu público.

En

Memoria , de acuerdo con los desarrollos de la administración de parroquia, propone que las necesidades de cada comunidad sean atendidas por los habitantes de cada lugar; así, se formula el que fue considerado “ principio básico de la autonomía local como autogobierno por los que viven o están en el lugar de acuerdo con las necesidades particulares ”. 6 Así mismo, se

3 Klaus Stern, Derecho del Estado de la República Federal alemana, 693 (Centro de Estudios Constitucionales, CEC, Madrid, 1987).

4 Ramón Martín-Mateo, La autonomía local y el sistema normativo español, 94 Revista de Administración Pública, RAP, 53-87 (1981). Disponible en: http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/1/1981_094_053.PDF.

5 Los isiócratas “conciben la idea de una sociedad abierta e igualitaria, ordenada únicamente por el juego natural del mercado sobre la base de la propiedad, alimentada en su dinamismo por la circulación de riqueza”. Eduardo García de Enterría, Turgot y los orígenes del municipalismo moderno, 33 Revista de Administración Pública, RAP, 79-110, 81 (1960). Disponible en: http://www.cepc.es/rap/ Publicaciones/Revistas/1/1960_033_079.PDF.

6 Eduardo García de Enterría, Turgot y los orígenes del municipalismo moderno, 33 Revista de Administración Pública, RAP, 79-110, 88 (1960). Disponible en: http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/ Revistas/1/1960_033_079.PDF.

Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 122: 117-168, enero-junio de 2011.

Page 122

122 VANESSA SUELT-COCK - AURA XIMENA OSORIO

indica qué tipo de asuntos están a cargo del municipio: cuestiones privadas, domésticas y casi familiares, no se trata de cuestiones políticas, es decir, de sustracción de competencias del Estado. 7 Los principios esbozados por Turgot en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR