La autonomía universitaria y la reforma a la educación superior - Núm. 14-1, Enero 2013 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654008913

La autonomía universitaria y la reforma a la educación superior

AutorLuis Aurelio Ordóñez B. - Boris Salazar
CargoProfesor titular, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle - Profesor titular, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle
Páginas160-186
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TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XIV. No. 1 - 1er. Semestre 2013,
Enero-Junio - Páginas 160-186
LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LA REFORMA A
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Por: Luis Aurelio Ordóñez B.1 y Boris Salazar2
Pero oigo exclamar por doquier: ¡no razones, adiéstrate, El
financista: ¡no razones y paga! El pastor: ¡no razones, ten fe!
Un único señor dice en el mundo: razonad todo lo que queráis
y sobre lo que queráis, ¡pero obedeced!
(I. Kant)
RESUMEN
Tomando como punto de partida el enunciado filosófico del cual emer-
ge la idea de autonomía universitaria, señalamos que su conquista está
enmarcada en un proceso de larga duración, desde sus orígenes remotos,
hasta la actualidad. En dicho proceso, el desenvolvimiento histórico de la
universidad muestra las tensiones que han existido entre la autonomía de
la comunidad universitaria y los poderes públicos que pugnan por contro-
larla. Entre dichas tensiones figura la política de subsidio a la demanda, en
el marco del debilitamiento del Estado, y el avance de la mercantilización,
tal como ha ocurrido en América Latina y en los Estados Unidos en las úl-
timas décadas. Incorporamos la noción de bien público para ir más allá del
dualismo simplista entre lo público y lo privado, dominante en la visión del
Gobierno, en la que subyace la idea de que las universidades públicas son
ineficientes, porque gozan de autonomía y no tienen disciplina de mercado.
1. Profesor titular, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. luis.ordonez@
correounivalle.edu.co
2. Profesor titular, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Valle. E–mail: bosa-
lazar@gmail.com
Fecha de recepción: 21 de marzo de 2013. Fecha de aprobación final: 25 de abril de 2013.
Revista TENDENCIAS Vol. XIV No. 1
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Nuestra hipótesis es que hay una relación directa entre el recorte sis-
temático de la autonomía y la caída de la calidad de la educación superior
pública, legitimada en la composición política de los Consejos Superiores,
en los que tienen primacía el gobierno y los sectores externos, convirtiendo
a la autonomía universitaria en heteronomía. En esas condiciones el Estado
mide y controla la calidad de la educación, pero no invierte en ella. Sugeri-
mos que la clave para alcanzar una senda de desarrollo educativo superior
no está tanto en las condiciones económicas y sociales de un país, ni en las
reformas puntuales elegidas, sino en la permanencia en el tiempo de un
conjunto de valores comunes que hagan de quienes realizan la actividad
educativa (estudiantes, profesores, administradores, familias) los mejores
evaluadores de su propio desempeño, en procesos en los que todos contribu-
yen a un propósito público que supera los intereses privados e individuales.
Algo que sería imposible sin una autonomía plena.
Palabras clave: Universidad, Sociedad, Autonomía, Educación, Calidad,
Valores, Democracia.
Clasificación JEL: I21, I23.

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