Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Books and Journals

Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Editorial:
Universidad de Nariño
Fecha publicación:
2016-11-03
ISBN:
2539-0554

Últimos documentos

  • Innovaciones empresariales y sus determinantes: ayudas públicas, capital humano y sus relaciones con el entorno industrial

    Considerando que la innovación juega un papel relevante en el entorno empresarial actual, este artículo analiza el efecto de las ayudas públicas invertidas en ciencia, tecnología e innovación en la obtención de resultados innovadores en las empresas industriales de Colombia. Para lograr este propósito, se verificaron tres hipótesis, la primera orientada a conocer si la probabilidad de obtener resultados innovadores aumenta cuando las empresas reciben financiamiento público para actividades de investigación y desarrollo, la segunda verifica si la probabilidad de obtener resultados innovadores depende de la calificación del capital humano, y la tercera busca comprobar si la probabilidad de obtener resultados innovadores aumenta cuando las empresas tienen relaciones con diferentes instituciones de su entorno. Los datos de 1989 empresas industriales se obtuvieron de la VII Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica y se analizaron mediante un modelo de regresión logística que busca predecir el resultado de una variable categórica a partir de variables independientes. Los resultados responden a las hipótesis planteadas, indicando efectos positivos y significativos de las ayudas públicas a la I+D en la obtención de resultados innovadores, así como un efecto moderador de la cualificación del capital humanos y la capacidad de las empresas para interactuar con los diferentes actores dentro de su ámbito particular

  • Imagen cognitiva de destinos turísticos. Una aproximación desde el destino turístico Holguín, Cuba

    El objetivo de este trabajo es evaluar la imagen cognitiva del destino turístico Holguín, ubicado en la costa norte de Cuba. La imagen cognitiva de destinos turísticos, incluye aquellos atributos que un turista conoce o identifica sobre el mismo. A partir de la revisión y contextualización de las categorías cognitivas de la imagen identificadas en la literatura, se diseñó un cuestionario estructurado online compuesto por 30 ítems. El mismo, se aplicó a través de la plataforma SurveyMonkey.com a partir de un muestreo a conveniencia a 143 turistas internacionales que han visitado el destino Holguín con anterioridad. Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que la imagen cognitiva del destino se agrupa en ocho factores, denominados Entretenimiento y cultura, Restaurantes y seguridad, Variedad de sitios y actividades deportivas, Accesibilidad y reputación, Entorno natural agradable, Facilidades para compras, Relación calidad precio y hospitalidad, y Playas hermosas. Se evidenció el carácter multidimensional de la imagen cognitiva, cuya gestión resultan esencial para trazar las estrategias de posicionamiento de los destinos turísticos. Los resultados del estudio se presentan en relación a sus implicaciones teóricas y prácticas para los gestores turísticos

  • El capital intelectual en las organizaciones de economía solidaria

    El objetivo de este artículo es aportar a la discusión sobre como el capital solidario hace parte de la estructura del capital intelectual en las empresas de economía solidaria. Esto es importante, dado que al develar este intangible, incentiva su control y gestión, así como su respectiva investigación, lo que crea estrategias para optimizarlo, de modo que, esto podría clarificar los fines y mejorar los resultados de las entidades de economía solidaria. Este artículo desarrolla un marco conceptual y una revisión de literatura, así como un análisis interpretativo de los resultados. Los hallazgos mostraron que la literatura reconoce la existencia de otro factor en la economía solidaria, además, se encontró que la literatura sobre el factor C podría aportar a la descripción y elaboración de la caracterización de capital solidario

  • El retorno de la inversión en medios sociales (Social Media ROI). Una revisión de literatura

    En este trabajo se desarrolla una revisión de literatura del tema de retorno de la inversión en medios sociales (social media ROI). Fueron revisados artículos que en su mayoría corresponden a los Top Journals de marketing enfocándose, principalmente, en los últimos diez años en las bases de datos ISI Web of Science y Scopus. Como resultado de esta búsqueda, se logra dar cuenta del estado actual de lo que la literatura propone respecto a la estimación del ROI en medios sociales de comunicación, concluyendo que en ausencia del marketing tradicional y de las mejores prácticas estandarizadas, algunos recurren al retorno de la inversión (ROI) como medio para probar las contribuciones que los medios sociales generan, pese a que en el entorno de marketing parece no existir consenso respecto a lo que es el ROI

  • Liderazgo de equipos virtuales: estudio bibliométrico

    El presente artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliométrica sobre los temas relacionados con liderazgo en equipos virtuales dando a conocer sus tendencias, evolución en la producción científica, las revistas con mayor impacto, los autores más distintivos. Así mismo, se empleó un estudio de aglomeración y concordancia en el software VOSviewer; como resultado se hallaron 192 documentos de investigación en un periodo desde 1.998 hasta el año 2.020 a través de una ecuación de búsqueda formulada en la base de datos de Scopus; evidenciando un interés creciente con relación al liderazgo en equipos virtuales. Finalmente, como principal hallazgo se encontró cinco clústeres bibliográficos (CB) que pudiesen establecer nuevas líneas de investigación documental y de campo sobre el liderazgo en entornos digitales

  • Flexibilización laboral, teletrabajo y Covid-19

    Este artículo se centra en el estudio de la flexibilización laboral y teletrabajo durante la pandemia por la COVID-19. Especialmente, aborda el caso de las trabajadoras y trabajadores del sector cultural, quienes de manera repentina y, prácticamente, sin ninguna preparación previa, han tenido que realizar la mayor parte de sus actividades creativas a distancia y con distanciamiento físico. La investigación es de corte cualitativo con entrevistas en profundidad. Entre sus resultados se destacan la falta de condiciones técnicas y tecnológicas para llevar a cabo la actividad, así como las diferentes experiencias en función del género

  • Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensorial

    La percepción de olores siempre ha estado relacionada con el comportamiento del ser humano, sin embargo, como estrategia empresarial es nueva; en su aplicación y medición. El objetivo principal es conocer el impacto del merchandising olfativo como estrategia sensorial. Se llevó a cabo una investigación de tipo exploratoria cuantitativa con análisis de datos descriptivos, consolidados a través de encuestas mediante muestreo aleatorio simple. Dentro de los principales resultados se evidencia que los aromas preferidos son las notas relajantes, para consumidores mayores de 36 años, seguidas de las notas cítricas, para consumidores menores de 35 años; en el caso de las ocupaciones, los empleados y empresarios prefieren aromas relajantes. Finalmente, los resultados mostraron aceptación y optimismo por parte de las personas hacia las marcas que desarrollan estrategias de merchandising olfativo

  • Evaluación de políticas públicas de capital humano en ciencia y tecnología en México, 2012-2018

    El bajo desarrollo del capital humano fue señalado como uno de los obstáculos del progreso de México, de acuerdo con un diagnóstico inicial del gobierno de Enrique Peña Nieto. La presente investigación se propone evaluar el desempeño de políticas públicas para la formación y fortalecimiento del capital humano en ciencia y tecnología, implementadas por el Gobierno Federal de México entre 2012 y 2018. Para ello, se analiza el logro de los objetivos propuestos en documentos oficiales de planeación, a través del contraste de indicadores oficiales y propios con los resultados obtenidos. Se reconoce el cumplimiento de parte de los objetivos de la política pública, como el incremento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los avances en las acciones para favorecer la participación de las mujeres en el sistema científico. Sin embargo, no fue alcanzado el objetivo de promoción del capital humano en áreas prioritarias ni fue posible reconocer con claridad un incremento en el nivel de los investigadores del SNI, ya que se hallaron aspectos favorables y desfavorables

  • Aplicación del modelo de ajuste parcial nerloviano para estimar la elasticidad de la oferta de plátano en Colombia

    El objetivo del presente estudio fue estimar la respuesta de la oferta del plátano y las elasticidades de corto y largo plazo mediante el modelo de ajuste parcial desarrollado por Nerlove, tomando como base el periodo entre 2000 y 2018. Se aplicó un diseño de investigación explicativo, cuantitativo y correlacional y para la estimación empírica se empleó la metodología de los vectores autorregresivos. Los resultados indicaron que los coeficientes asociados al precio y producción rezagadas fueron positivos, significativos y coherentes con la teoría económica. Las elasticidades calculadas de corto plazo fueron inelásticas y similares a estudios relacionados con los cultivos permanentes por lo cual se puede inferir que las políticas de precios no son una herramienta eficaz para aumentar la oferta del plátano debido a la baja respuesta de la producción a movimientos en los precios

  • Hacia un turismo inclusivo en los hoteles comercializados por Ecotur en La Habana y Varadero

    Emprender acciones a partir de la evaluación de problemas funcionales y de infraestructura en cada establecimiento hotelero en los destinos, constituye un punto de partida para elevar su nivel de accesibilidad, lo cual puede contribuir finalmente al diseño de productos turísticos más adecuados y en correspondencia con las necesidades de los diferentes segmentos de demanda. A partir de las necesidades de la agencia de viajes Ecotur, se realiza la presente investigación, la cual tiene como objetivo diagnosticar el nivel de accesibilidad de los hoteles comercializados por esta agencia en La Habana y Varadero. Para ello se utilizaron técnicas y herramientas como el análisis bibliográfico - documental, la observación directa, la encuesta y el análisis porcentual. La evaluación de los hoteles se realizó a partir de un procedimiento validado por expertos con el uso del método Delphi. Como principales resultados se obtuvieron el predominio del nivel alto de accesibilidad hotelera, sin diferencias entre ambas ciudades, en el acceso principal al recinto, comunicación vertical, áreas comunes y habitaciones adaptadas; influyeron negativamente la accesibilidad exterior y la formación del personal. Se proponen un total de 12 acciones para elevar los índices de accesibilidad en los hoteles objeto de estudio

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