El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios económicos y sociales - Núm. 23-2, Julio 2022 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 907357849

El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios económicos y sociales

AutorAna Patricia Timarán Rivera - Ramón Ortega Enríquez - María Cristina Ascuntar Rivera
CargoMagister en Diseño Avanzado, Universidad Pontificia Católica de Chile, Chile - Magister en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas, Colombia - Magister en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas, Colombia
Páginas220-245
220
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIII No. 2 2do Semestre 2022
Julio - Diciembre - Páginas 220-245
EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y SU RELACIÓN CON LOS NUEVOS
ESCENARIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
1
CULTURAL ENTREPRENEURSHIP AND ITS RELATIONSHIP WITH THE NEW
ECONOMIC AND SOCIAL SCENARIOS
O EMPREENDEDORISMO CULTURAL E SUA RELAÇÃO COM OS NOVOS
CENÁRIOS ECONÔMICOS E SOCIAIS
Ana Patricia Timarán Rivera; Ramón Ortega Enríquez; María Cristina Ascuntar Rivera
Magister en Diseño Avanzado, Universidad Pontificia Católica de Chile, Chile. Docente
investigadora, Departamento de Diseño, Facultad de Artes, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-
0002-1959-7850. E-mail: aptimaran@udenar.edu.co, Colombia.
Magister en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas, Colombia. Docente
investigador, Departamento de Diseño, Facultad de Artes, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-
0002-9357-3734. E-mail: roenriquez72@gmail.com, Colombia.
Magister en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas, Colombia. Docente
investigadora, Departamento de Diseño, Facultad de Artes, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-
0003-2671-3909. E-mail: cristinascuntar@udenar.edu.co, Colombia.
1
Este artículo corresponde a la revisión de literatura del proyecto de investigación titulado: Estrategia de emprendimiento cultural
para orientar los proyectos académicos de los estudiantes d el Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño hacia el
emprendimiento cultural y tributar al crecimiento de las industrias culturales y creativas del Departamento de Nariño, aprobado y
financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social VIIS de la Universidad de Nariño, mediante acuerdo Nº 215
del 6 de noviembre de 2020. El proyecto fue presentado en la Convocatoria Anual para conformar un Banco de Proyectos Docentes
de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Creación Artística, elegibles para ser finaciados por la VI IS
2020.
Revista TENDENCIAS Vol. XXIII No. 2 2do Semestre 2022
221
Recibido: 30 de diciembre de 2021 Aprobado: 17 de mayo de 2022
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207
Resumen
El artículo corresponde a la revisión documental realizada para la creación de una estrategia que
oriente los proyectos académicos de base cultural de los estudiantes del Departamento de Diseño
de la Universidad de Nariño. El manuscrito tiene como finalidad hacer una exploración de los
principales conceptos y características del emprendimiento cultural en Colombia y su importancia
en los nuevos escenarios de desarrollo económico y social de los territorios. Para ello se efectúa
una aproximación a las bases conceptuales que abordan las economías creativas, el capital cultural
y la importancia de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en la construcción de región. La
etapa inicial de la investigación consideró pertinente establecer un diálogo entre diferentes autores
que abordan los temas mencionados, refiriendo políticas, investigaciones y antecedentes que
constituyen actualmente este escenario, con el ánimo de tener una base conceptual que guíe
posteriormente la construcción de la estrategia. Los hallazgos mostraron que las dinámicas
vinculadas a las ICC y el emprendimiento de base cultural en Colombia se encuentran en
construcción, concluyendo que se hace necesario aportar de manera significativa desde la
academia para reconocer y aprovechar el potencial creativo, la riqueza cultural de cada territorio
y el espíritu emprendedor.
Palabras clave: creación de empresa; economía creativa; emprendedor; industria cultural; política
cultural.
JEL: A13; A29; M13; O38; R59
Abstract
The article corresponds to the documentary review carried out for the creation of a strategy that
guides the cultural-based academic projects of the students of the Department of Design of the
University of Nariño. The purpose of the manuscript is to explore the main concepts and
characteristics of cultural entrepreneurship in Colombia and its importance in the new scenarios
of economic and social development of the territories. For this, an approach is made to the

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR