Inteligencia empresarial y su rol en la generación de valor en los procesos de negocios - Núm. 24-1, Enero 2023 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 923306665

Inteligencia empresarial y su rol en la generación de valor en los procesos de negocios

AutorMercedes Elena Martínez Zabaleta, Raúl Enrique Rodríguez Luna
CargoMagister en Cooperación Internacional Para el Desarrollo, Universidad de San Buenaventura, Cartagena/Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia
Páginas226-251
226
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIV No. 1 1er Semestre 2023
Enero - Junio - Páginas 226-251
INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y SU ROL EN LA GENERACIÓN DE VALOR EN
LOS PROCESOS DE NEGOCIOS
BUSINESS INTELLIGENCE AND ITS ROLE IN GENERATING VALUE IN BUSINESS
PROCESSES
INTELIGÊNCIA EMPRESARIAL E O SEU PAPEL NA GERAÇÃO DE VALOR NOS
PROCESSOS EMPRESARIAIS
Mercedes Elena Martínez Zabaleta; Raúl Enrique Rodríguez Luna
_____________________________________________________________________________
Magister en Cooperación Internacional Para el Desarrollo, Universidad de San Buenaventura,
Cartagena. Docente del programa de Comercio Internacional, Universidad Cooperativa de
Colombia. ORCiD: 0000-0002-1818-8975. E-mail: mercedes.martinez@campusucc.edu.co, Santa
Marta - Colombia.
Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigador,
Universidad Cooperativa de Colombia. ORCiD: 0000-0002-8718-2681. E-mail:
raul.rodriguez@campusucc.edu.co, Santa Marta - Colombia.
______________________________________________________________________________
Recibido: 06 de julio de 2022 Aprobado: 11 de noviembre de 2022
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.222
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo explorar la inteligencia empresarial y su rol en la
generación de valor en los procesos de negocios; así, esta bibliometría recoge, sintetiza y analiza
104 artículos sobre una variedad de temas estrechamente relacionados con la Inteligencia
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Estrategia y gestión
Inteligencia empresarial y su rol en la generación de valor en los procesos de negocios
Mercedes Elena Martínez Zabaleta; Raúl Enrique Rodríguez Luna
227
Rev. Tend. ISSN-E 2539-0554. Vol. XXIV N°1, 226-251 - Enero-Junio 2023
Universidad de Nariño
Empresarial (BI, abreviatura tomada del inglés) y artículos publicados en el periodo 2009 a 2022,
relacionados con el tema objeto. La metodología es de tipo cualitativo, para ello se utilizó la base
de datos de Scopus. Algunos de los principales hallazgos sugieren que, existe una asociación entre
inteligencia empresarial y la competitividad, además se encontró que es necesario ampliar los
enfoques BI para mitigar lagunas de conocimiento en esta área del saber. Finalmente, se evidenció
que BI proporciona un marco teórico y empírico para el desarrollo de una teoría consistente, así
como una base para el logro de una estrategia empresarial competitiva de alto nivel.
Palabras clave: administración de empresas; análisis de datos; inteligencia artificial; tecnología
de la información; toma de decisiones; sistema experto.
JEL: M1; M10; M15; M20; M30
Abstract
This article aims to explore business intelligence and its role in generating value in business
processes; Thus, this bibliometrics collects, synthesizes and analyzes 104 articles on a variety of
topics closely related to Business Intelligence (BI, abbreviation taken from English) and articles
published in the period 2009 to 2022, related to the subject matter. The methodology is qualitative,
for this the Scopus database was used. Some of the main findings suggest that there is an
association between business intelligence and competitiveness, and it was also found that it is
necessary to expand BI approaches to mitigate knowledge gaps in this area of knowledge. Finally,
it was evidenced that BI provides a theoretical and empirical framework for the development of a
consistent theory, as well as a basis for the achievement of a high-level competitive business
strategy.
Keywords: artificial intelligence; business administration; data analysis; decision making; expert
systems; information technology.
JEL: M1; M10; M15; M20; M30
Resumo
Este artigo tem como objetivo explorar a inteligência de negócios e seu papel na geração de valor
nos processos de negócios; Assim, esta bibliometria coleta, sintetiza e analisa 104 artigos sobre
diversos temas intimamente relacionados ao Business Intelligence (BI, abreviação retirada do
inglês) e artigos publicados no período de 2009 a 2022, relacionados ao assunto em questão. A

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR