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Las autoridades administrativas independientes en el derecho comparado: problemáticas, debates y perspectivas

AutorÉdgar González López
Páginas77-267
captulo segundo
las autoridades administrativas
independientes en el derecho comparado:
prolemticas, deates y perspectivas
seccin a. referencias
en el derecho comparado
I. reino unido
La estructura administrativa en Reino Unido tiene características diferen-
ciadas de los Estados continentales y su Administración está constituida por
un conjunto de organismos creados según las necesidades, con diferentes
regímenes jurídicos que se encargan generalmente de ejecutar las políticas
públicas definidas por el Gobierno central a través de sus departamentos
ministeriales.
Reino Unido es calificado como un sistema parlamentario, con un poder
supremo atribuido al Parlamento, con amplias facultades para adelantar las
reformas legales y constitucionales, así como para la creación del derecho.
El poder ejecutivo está nominalmente conformado por la Corona, con su
Consejo Privado, y por el Gobierno, que funge de asesor de la Reina, aunque
pareciera más ajustado a la realidad afirmar que el poder ejecutivo ha sido
transferido al Gobierno y que se mantienen, como un poder nominal, algunas
funciones no esenciales en la Corona. No existe una jurisdicción especiali-
zada para la Administración, ni se diferencia entre el derecho público y el
derecho privado. El Gobierno está conformado por el primer ministro, los
ministros y los departamentos ministeriales y el principio de separación de
poderes está más enfocado a un equilibrio con frenos y contrapesos.
En este contexto, Reino Unido se caracteriza por la existencia de mul-
tiplicidad de administraciones, con autonomía respecto del Parlamento y
del Gobierno, denominadas Board System, aunque han existido reformas
que han intentado fortalecer una Administración centralizada por depar-
tamentos ministeriales, especialmente en la Reforma de 1832 y durante la
Administración Thatcher de 1970, cuando se trataron de suprimir los boards.
El modelo anterior a la década de los ochenta correspondía en gene-
ral a una administración ministerial clásica, con algún número de Non-
Departmental Public Bodies (ndPb). Los quangos hacen parte de la forma
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La potestad reglamentaria de las comisiones de regulación como Autoridades Administrativas Independientes
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tradicional de la organización de los poderes públicos en Reino Unido, que
se caracterizan por un alto grado de autonomía y que no hacen parte de los
departamentos ministeriales.
Se destaca que gran parte de la Administración se convirtió en quangos
entre 1988 y 1994 y otra gran parte se privatizó1. Estas organizaciones tie-
nen diferentes ámbitos de competencia para la gestión de servicios sociales
o comerciales y para la preservación de derechos fundamentales como los
relativos a la protección de datos y al servicio de televisión2. A partir de la
Reforma de 1970 cobraron especial relevancia los quangos encargados de
regular una actividad en gestión de particulares como consecuencia del auge
de las privatizaciones realizadas durante esa época.
Entre las empresas privatizadas que requirieron de la creación de insti-
tuciones reguladoras denominadas Supervisory Bodies, con función original
de supervisión y posteriormente de regulación y seguimiento de un sector o
actividad privada, se destacan para este estudio la British Telecom, la British
Gas y las compañías de agua y electricidad3. Son organismos de este tipo
la Office of Telecommunications (oftel) (hoy denominada Ofcom), la Office
of Water Supply (ofwAt) y la Office of Gas and Electricity Markers (ofgem).
La importancia de la regulación económica en Reino Unido ha aumenta-
do considerablemente a partir de la privatización en la gestión de los servicios
públicos. Si bien en el derecho inglés no se reconoce formalmente la noción
de “servicio público”, se acepta que ciertas actividades privadas conservan
una importancia pública por lo que no pueden ser dejadas completamente
libres en su actividad. Es el caso de las telecomunicaciones, en las que se crea
una instancia de regulación para proteger el interés general y los intereses
de los consumidores4.
En el caso del Reino Unido se considera a los quangos, como organiza-
ciones no gubernamentales, cuasi autónomas, que disfrutan del más alto
nivel de autonomía y actúan fuera de la estructura de los departamentos
1 crAig, PAul. Administrative Law, 4.ª ed. (Sweet & Maxwell, 1999), 45. sAlvAdor mArtínez,
mAríA. Ob. cit., pp. 37 a 85.
2 La Office of the Data Protection registra la Radio Authority y la Independent Television Com-
mision. sAlvAdor mArtínez, mAríA. Ob. cit., p. 60.
3 sAlvAdor mArtínez, mAríA. Ob. cit., p. 47 citado en E. C. S. wAde y A. w. brAdley. Constitu-
tional and Administrative Law, 11.ª ed. (Londres y Nueva York: Longman, 1993).
4 bell, john. L’expérience britannique en matière d’autorités administratives indépendantes,
Conseil D’état, Rapport Public (2001): 403.
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ministeriales. Sin embargo, esta denominación es ambigua y no da luces
sobre su contenido, por la diversidad de instituciones que se encuentran
comprendidas en esta. Para algunos autores, incluso, resultaría más preciso
hablar de los ndPb5.
En general, se distinguen dos tipos de organismos fuera de la estructura
departamental ministerial6: los Next Steps Agencies (nsA) o quasi autonomous
governmental bodies creados a partir de 1988 como modelos de descentraliza-
ción funcional por servicios que se concretan en la creación de agencias con
personalidad jurídica propia separada de la Administración central, y some-
tidos al régimen jurídico que establezca el Gobierno (framework agreements).
En cuanto a su autonomía, el Gobierno fija los objetivos y las agencias actúan
con autonomía ejecutiva para su cumplimiento. El departamento ministerial
correspondiente no controla la actividad cotidiana de la agencia, sino que
realiza un control posterior de sus resultados, conservando la función de
cesar a sus miembros si no han cumplido los objetivos.
Y los denominados quangos, en sentido estricto, calificados como Non De-
partamental Public Body (ndPb), que cumplen una función pública sin hacer
parte de los departamentos ministeriales, alejados con diferente intensidad
del Gobierno, creados mediante una decisión del mismo Gobierno, avalada
o sancionada por acto parlamentario mediante una norma que determina
su régimen jurídico, es decir, su función, competencia, organización inter-
na y su relación con el Gobierno. Como se observa, no son realmente Non
Governmental Organisations, sino Non-Departamental, creados por razones
de eficacia, neutralidad política, mayor participación de los ciudadanos y
especialización técnica.
Estos órganos se encuadran dentro de la estructura organizacional del
Reino Unido, que es policéntrica y está constituida por diferentes organismos
con regímenes jurídicos diferentes, aunque con un poder central integrado
5 Comentarios al régimen de las AAi en Reino Unido en wolffrAm, KlAus-dieter. Prozedurali-
sierung des Verwaltungsrechts am Beispiel des amerikanischen Medien und Telekommunikationsrechts
(Los procedimientos de las agencias reguladoras de telecomunicaciones americanas) (Baden-Baden,
Nomos, 2005).
6 sAlvAdor mArtínez, mAríA. Ob. cit., pp. 37 a 85, en especial, pp. 48 a 51. Cfr. oglietti, AndreA.
Regno Unito: alle origine della regolamentazione, en Regole e Regolatori nelle Telecomunicazioni
europee (Il Mulino Studi e Ricerche, 2003), 35, contiene un estudio del origen de la reglamenta-
ción en este sector desde el periodo de liberalización, privatización, duopolio y reglamentación de
1981 y la regulación como discrecionalidad y estructura del sistema reglamentario con respecto
al mandato legislativo.

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