Avances y limitaciones en la atención al problema de la vivienda y el suelo urbano en México. Una aproximación desde el marco jurídico-institucional - Núm. 24, Enero 2011 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652864029

Avances y limitaciones en la atención al problema de la vivienda y el suelo urbano en México. Una aproximación desde el marco jurídico-institucional

AutorGuillermo Olivera
CargoInvestigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM
Páginas77-111
Avances y limitaciones en la atención al
problema de la vivienda y el suelo urbano en
México. Una aproximación desde el marco
jurídico-institucional*
Advances and limitations in the attention to the problems
of housing and urban land in Mexico.
An approach from the legal-institutional frame
Avances e limitações na atenção ao problema da moradia
e o solo urbano no México. Uma aproximação desde o marco
jurídico-institucional
Guillermo Olivera**
Territorios 24 / Bogotá, 2011, pp. 77-111
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* El texto presenta avances
del proyecto de investiga-
ción PAPIIT “Expansión
metropolitana, mercados
de suelo y gestión del de-
sarrollo urbano en Cuer-
navaca, Morelos”, clave
IN311708, f‌inanciado por
la DGAPA de la UNAM.
El autor agradece las ob-
servaciones del dictami-
nador anónimo, que per-
mitieron mejorar el texto.
** Investigador del Centro
Regional de Investigacio-
nes Multidisciplinarias de
la UNAM. Correo electró-
nico: gol@servidor.unam.
mx
77
Recibido: 23 de diciembre de 2009
Aprobado: 25 de abril de 2010
Para citar este artículo
Olivera, Guillermo (2011). Avances y limitaciones en la atención al problema de la vivienda y el suelo urbano
en México. Una aproximación desde el marco jurídico-institucional. Territorios 24, pp. 77-111.
GUILLERMO OLIVERA
territorios 24
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RESUMEN
En este trabajo se analiza el signif‌icado de las reformas realizadas por el Estado mexicano en los años
noventa del Siglo XX en materia de política de vivienda y de suelo urbano, con base en una revisión
exhaustiva de las principales acciones, programas y cambios en el marco jurídico institucional que
rige cada uno de esos campos. Los años noventa son un “parteaguas” en la forma en que el Estado
plantea la satisfacción del derecho a la vivienda y en cómo se atiende la creación de oferta de suelo
urbanizado para un desarrollo urbano ordenado y sustentable. En ese periodo de tiempo el enfoque
de intervención directa en el desarrollo y f‌inanciamiento de vivienda y creación de reser vas de suelo
transitó hacia otro regido por la lógica del mercado. El balance al primer decenio del siglo XXI es
ambivalente ya que ni la política de vivienda ha resuelto el déf‌icit de vivienda de la población de
menores ingresos, ni la política de suelo ha erradicado el crecimiento urbano ilegal.
ABSTRACT
In this work we analyze the reforms carried out by the Mexican state in the nineties of the 20th
century, in the items concerning the policies of housing and urban land, based on an exhaustive
review of the main actions, programs and changes in the legal and institutional frame that applies
for each of these f‌ields. The nineties represent a “breaking point” in the way the State considers
the satisfaction of the right to the housing and attends the offer of urbanized land for a tidy and
sustainable urban development. In this period of time, the approach of direct intervention in deve-
loping and f‌inancing housing and creation of land reserves has changed into another one, ruled by
the logic of the market. The balance to the f‌irst decade of the 21st century is ambiguous, as neither
the housing policy has solved the housing shortage for low-income population, nor the land policy
has eliminated the illegal urban growth.
RESUMO
Neste trabalho se analisa o signif‌icado das reformas realizadas pelo Estado mexicano nos anos noventa
do século XX em matéria de política de moradia e de solo urbano, com base na revisão exaustiva das
principais ações, programas e mudanças no marco jurídico-institucional que rege cada um desses
campos. Os anos noventa são uma linha divisória na forma em que o Estado apresenta a satisfação
do direito à moradia e em como se atende a criação de oferta de solo urbanizado para o desenvol-
vimento urbano ordenado e sustentável. Nesse período de tempo o enfoque de intervenção direta
no desenvolvimento e f‌inanciamento de moradia e criação de reservas de solo transitou para outro
regido pela lógica do mercado. O balance ao primeiro decênio do século XXI é ambivalente, devido
a que nem a política de moradia tem resolvido o déf‌icit de moradia da população de menor renda,
nem a política de solo tem erradicado o crescimento urbano ilegal.
Palabras clave
Vivienda, suelo urbano,
política urbana, México.
Keywords
Housing, urban land, ur-
ban policy, Mexico.
Palavras chave
moradia, solo urbano, polí-
tica urbana, México.
AVANCES Y LIMITACIONES EN LA ATENCIÓN AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
territorios 24
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Introducción
La urbanización, entendida como el au-
mento del porcentaje de la población ur-
bana respecto a la población total, es el
proceso socio-territorial y demográf‌ico más
visible en los centros de población mexica-
nos desde la segunda mitad del Siglo XX,
a pesar de lo cual, apenas en las últimas
décadas atrajo el interés de los expertos en
la ciencia jurídica; de ahí la carencia de estu-
dios y el insuf‌iciente desarrollo del derecho
urbanístico como disciplina en el país (cfr.
Fernández, 2006: xxxiv).
Por otra parte, y a diferencia del obje-
tivo de la política nacional del sector urba-
no que busca un desarrollo urbano legal,
ordenado y sustentable, así como el mejo-
ramiento de la calidad de vida de la pobla-
ción, la situación que priva sigue siendo
opuesta a lo que se persigue, si bien se han
tenido distintos avances. La persistencia y
dimensión de los asentamientos irregulares
como forma principal de acceso al suelo
y creación de ciudad para los sectores de
población de menores ingresos, hacen del
desarrollo urbano en México un proceso
no sólo irregular en gran medida, sino, por
consecuencia, desordenado e insustentable.
Algunas de las causas principales de esta
realidad son, en el caso del suelo, la falta
de cumplimiento cabal de la normatividad
urbana, en primer término, y la distinta
velocidad con que se transforma el marco
jurídico institucional en relación con los
procesos urbanos, en segunda instancia;
no obstante, se reconoce que se trata de un
asunto complejo de naturaleza multicausal.
Adicionalmente, los cambios constitucio-
nales de f‌ines del siglo XX en el país se con-
cretaron en un retraimiento motu proprio
de la intervención del Estado en materia de
suelo y vivienda,1 en plena correspondencia
con la preponderancia de las razones de
mercado sobre la capacidad regulatoria del
aparato de Estado. El análisis del armazón
jurídico-institucional, por consiguiente,
resulta determinante en la comprensión
de los logros y avances en materia de suelo
urbano y vivienda, con vistas a los cambios
que son necesarios realizar en el futuro.
A partir de la consideración del suelo
como recurso primario para el desarrollo
urbano y la vivienda, y del análisis de las
acciones del Estado en materia de políticas
de vivienda y acceso al suelo, en la primera
parte del trabajo se hace una revisión de los
cambios que se fueron dando en torno a la
conceptualización del derecho a la vivienda
y del bien vivienda en los planes y progra-
mas de vivienda desde los años ochenta
en México, pasando por la reorientación
de las funciones de los organismos nacio-
nales de vivienda, hasta la nueva “Ley de
Vivienda” de 2006. Con base en ello se
explican las razones por las cuáles, a pesar
de que el sexenio presidencial 2000-2006
marcó una diferencia por ser en el que se
impulsó un ambicioso programa nacional
de construcción de vivienda, sus alcances
no han sido suf‌icientes para resolver las
necesidades en ese rubro de la población
de menores ingresos mediante la llamada
“vivienda económica”; la principal limita-
ción2 de la política del gobierno federal, en
este sentido, es estar dirigida a los sectores
1 Cabe mencionar, sin
embargo, que el Banco
Mundial, que ha otorga-
do préstamos al gobierno
mexicano a partir de los
años setenta del siglo pa-
sado para f‌inanciar pro-
gramas de vivienda, ha in-
f‌luido en la reorientación
de las políticas en ese rubro
desde los años noventa, al
exigir que en ellas se consi-
dere prioritario el criterio
de rentabilidad (cfr. Boils,
2002: 3).
2 Paradójicamente el hecho
de que la población con in-
gresos por encima de cua-
tro salarios mínimos sea
la principal adquiriente
de créditos para vivienda
nueva, es la razón del éxito
del desarrollo de vivienda
en el primer decenio de los
años dos mil. Ha sido en
particular en los grupos de
ingreso de más de 25 sala-
rios mínimos y en el de 7
a 12, en los que el rezago
habitacional se redujo en
el periodo 2000-2008 (BB-
VA, 2010).

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