Revista Territorios - Books and Journals

Revista Territorios

Editorial:
Universidad del Rosario
Fecha publicación:
2016-10-28
ISBN:
0123-8418

Últimos documentos

  • Patrones de movilidad y género en actividades ocupacionales de residentes de las áreas de crecimiento rural de Cuenca (Ecuador)

    Este artículo caracteriza los patrones de movilidad de mujeres y hombres que residen en el primer anillo de desarrollo rural de Cuenca (Ecuador). Se enfoca en quienes desempeñan actividades ocupacionales económicas remuneradas, educativas y tareas del cuidado. A partir de los datos de una encuesta representativa aplicada en la zona de estudio se describen los destinos, medios de transporte, tiempos y otras variables asociadas con sus viajes cotidianos. Los resultados muestran que la movilidad de todos los grupos se caracteriza por viajes hacia el área urbana. Sin embargo, las mujeres que desempeñan actividades remuneradas y tareas del cuidado usan más el transporte público e invierten más tiempo en sus viajes. Se concluye remarcando la importancia de los roles de género, los vínculos ocupacionales y el transporte público en la movilidad rural

  • Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis

    El objetivo de esta investigación fue evaluar desde una perspectiva multidimensional la situa­ción actual del transporte público en la ciudad de Ibarra (Ecuador). Se utilizaron datos obte­nidos de la Empresa Pública Movildelnor y del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, además de los obtenidos de una encuesta a 391 usuarios de taxi de la ciudad de Ibarra. Los resultados se analizaron mediante el uso de estadística descriptiva y la aplicación de un modelo econométrico, a fin de estimar las variables que inciden en la frecuencia de uso del servicio. Un resultado importante de este estudio es que existe evidencia estadísticamente significativa, según la cual, en el caso evaluado, ser mujer reduce la probabilidad de uso diario del servicio de transporte en taxi. Ello confirma la brecha entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a servicios de transporte. Es importante garantizar este acceso que permita reducir la desigual­dad de los grupos vulnerables

  • Tener coche y no usarlo en México. Una ventana abierta a la sustentabilidad urbana

    Diversos estudios han señalado que, conforme aumenten los niveles de renta en la región, el parque vehicular y el uso del automóvil en los diversos países latinoamericanos se incrementarán, con lo que quedará seriamente comprometida la sustentabilidad de las principales urbes. El objetivo fue indagar en las posibilidades de que los sujetos dispongan de automóvil, pero que prescindan de este en sus viajes cotidianos, situación que permitiría rebajar dichas tensiones a la sustentabilidad. El artículo se basa en una explotación estadística del Censo de Población y Vivienda 2020 de México, y analiza los condicionantes para que las y los jefes de hogar que disponen de automóvil no lo usen en sus viajes al trabajo. Se descubre que las peores condiciones socioeconómicas acarrean prescindir más del automóvil, pero, al mismo tiempo, que sujetos acaudalados con actitudes y comportamientos respetuosos hacia el medioambiente, también muestran más probabilidades de prescindir del automóvil

  • Transformaciones en el espacio urbano-rural en Colombia y su impacto en el suministro de agua

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con su premisa de “no dejar a nadie atrás”, apuntan al seguimiento de las desigualdades sociales con énfasis en la brecha urbano-rural. Desde 2016, en Colombia existen los “esquemas diferenciales” como conjunto de normas, políticas, instrumentos estadísticos y programas para promover el suministro de agua y saneamiento en zonas urbanas de difícil acceso y gestión, y en zonas rurales. Sin embargo, esta dicotomía no responde a la complejidad de los territorios, sus conflictos socioambientales y transformaciones aceleradas del difuso límite urbano-rural. Los autores anotan imaginarios y conceptos que cuestionan la dicotomía urbano-rural desde la literatura, y presentan una caracterización de las transformaciones del territorio que inciden en la gestión comunitaria del agua, a partir de sus observaciones y de la escucha de testimonios en territorio. Los escasos estudios sobre territorios urbano-rurales y oferta de bienes públicos limitan el estudio

  • Ruralidad y gobernanza de las comunidades, en clave de nuevas ruralidades

    En los procesos de ocupación del espacio rural han primado las normas dadas desde el ordenamiento territorial, lo que permite el avance de los suelos urbanos frente al retroceso de los suelos rurales. El artículo reflexiona sobre los procesos de apropiación del territorio desde la mirada de los escenarios rurales, por medio de dos estudios de caso, y a partir de los conceptos de ruralidad y gobernanza. También se apoya en métodos cualitativos, técnicas documentales y revisión de fuentes primarias y secundarias (efectuada en el periodo 2006-2020). Dentro de los principales resultados se observó una marcada polaridad en el manejo ambiental en las instituciones gubernamentales y territoriales, así como un sentido despectivo hacia la protección del suelo rural en ambos casos; por ello, es necesario generar procesos normativos y de gestión en la procura de la protección del suelo rural

  • Ciudades y literatura: un ensayo tipológico para un vacío investigativo

    En este artículo, se aborda la literatura como una fuente complementaria para comprender las complejidades urbanas, considerando que las narrativas literarias pueden explicar y sintetizar aspectos de la experiencia, la historia y la cultura de una ciudad, muchas veces desapercibidos para análisis técnicos cuantitativos e incluso cualitativos. A partir de la lectura de 65 obras literarias variadas, de autores brasileños y extranjeros, se creó una tipología de posibles representaciones de la ciudad en la literatura. De esta lectura emergen seis “ciudades tipo”, que comúnmente se observan superpuestas: Ciudad-retrato, ciudad-seudónimo, no ciudad, ciudad-memoria, ciudad-metáfora y ciudad-crítica. Se concluye que este ejercicio tipológico será siempre inconcluso; pero con la certeza de que pueden servir para, al mismo tiempo, comprender mejor las ciudades, fomentar el debate sobre ellas y enriquecer métodos investigativos del campo de los estudios urbanos

  • El auge del turismo y su impacto en los medios de vida y territorios entre 2007 y 2022

    Este artículo, mediante la revisión de 106 casos publicados entre 2007 y 2022, aborda dichas transformaciones en términos de los cambios en la disponibilidad, acceso y control de los activos disponibles para el sustento de la población, utilizando el enfoque de los medios de vida. Se usó el mapeo sistémico para la metodología, que describe evidencias relevantes de un tema específico, con preguntas abiertas y síntesis de información mediante matrices de clasificación de categorías. En la mayoría de los casos, las actividades turísticas se desarrollan en áreas naturales protegidas. Se destacan transformaciones que pueden mejorar el acceso a los activos, pero también aumentar la vulnerabilidad de las personas que dependen estrechamente de recursos naturales y complementan sus ingresos mediante trabajos estacionales e informales provenientes del turismo. Adicionalmente, se presentan recomendaciones desde iniciativas turísticas que han logrado integrar el turismo a los medios de vida sin socavar el sustento

  • La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio

    La investigación buscó emplear la cartografía social como una mediación didáctica de la educación ambiental para comprender la interacción aula-escuela-territorio, como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los temas socioambientales con población estudiantil de básica primaria y media de cuatro instituciones educativas del sector público del departamento del Quindío (Colombia). Según los principales hallazgos, en la mayoría de las representaciones cartográficas, los estudiantes expresan la importancia del paisaje natural y cultural de sus localidades y reflejan las principales problemáticas ambientales y las dinámicas económico-productivas. Todo ello da cuenta de có­mo los estudiantes hacen sus propias lecturas socioespaciales de las realidades cotidianas y cómo habitan el territorio. En efecto, dicha experiencia permitió un acercamiento de los estudiantes a la comprensión de su entorno y las interacciones entre la escuela y el territorio, donde se apuesta por un enfoque educativo más participativo y contextualizado de los contenidos curriculares

  • Envolventes patrimoniales y percepción ciudadana. Una aproximación al caso del Centro Histórico de Cuenca

    El artículo contrapone dos escenarios de análisis (2017-2018 y 2020-2021) de los materiales de la arquitectura patrimonial en contextos urbanos consolidados a partir del caso del Centro Histórico de Cuenca (Ecuador); el primero, desde lo arquitectónico e incidencias ambientales y antrópicas en 35 fachadas patrimoniales, y, el segundo valorando cambios en la interacción de las variables mediante cuatro puntos de control y acotando el parámetro de percepción ciudadana. Se incluyó análisis bibliográfico, aplicación de fichas arquitectónicas, matrices de cuantificación simple y valoración ambiental, y una encuesta descriptiva de percepción ciudadana. En los dos escenarios, los materiales afectados (travertino, madera, ladrillo y morteros) coinciden en representatividad y grado de deterioro por efecto de la contaminación ambiental, precipitación, radiación solar, humedad relativa y actividad antrópica. A su vez, el 92 % de la población identifica únicamente rasgos estéticos, mientras subordina los procesos patológicos, lo cual dificulta la conservación y el disfrute del patrimonio

  • Cifuentes Guerra, M. A. (2021). Modernización y vida social en el Centro Histórico de Quito: Planificación, vialidad y turismo. 1967-1980. Universidad Andina Simón Bolívar-Corporación Editora Nacional. 294 pp

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